adeje

El nuevo presupuesto adejero mantendrá el nivel de inversión

El objetivo es seguir con la mejora de infraestructuras y servicios públicos, mantener la atención social y reactivar el empleo

José Miguel Rodríguez Fraga y Epifanio Díaz, alcalde y concejal de Buen Gobierno, respectivamente. | | E.D.

José Miguel Rodríguez Fraga y Epifanio Díaz, alcalde y concejal de Buen Gobierno, respectivamente. | | E.D. / J. A. M.

El Pleno de Adeje aprobará mañana el presupuesto del Ayuntamiento para 2023, que asciende a 106,7 millones de euros, un 12,8% más que en el ejercicio anterior. El objetivo es mantener el nivel de inversión más alto que se recuerda en el municipio y que se aplica durante este año. Algo que el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, valora como «fundamental» para continuar «el proceso de transformación iniciado antes de la pandemia» y que en este 2022 «hemos logrado impulsar de manera importante». Alude a los 16 millones de euros ejecutados en inversiones este año en la mejora de infraestructuras, movilidad, obras o planes medioambientales y turísticos, cifra que alcanzará los 20 millones cuando se ejecuten proyectos a punto de iniciarse.

El Presupuesto municipal de 2023 pretende consolidar elementos que han convertido a Adeje en líder turístico «para que ese liderazgo nos ayude a mantener una atención de primer nivel a los vecinos, infraestructuras punteras y apostar por una transición digital y ecológica con sentido». Rodríguez Fraga asegura que mejorar la competitividad es fundamental para generar oportunidades y empleo, apostando por la sostenibilidad ambiental como elemento transversal.

La mayoría de las inversiones realizadas este año se corresponden con 16 millones del remanente en proyectos ejecutados y cuatro más en proyectos adjudicados. Es la misma línea que Adeje contempla para 2023, para seguir definiendo planes que sirven para desarrollar el nuevo teatro municipal, mejorar plazas, calles, zonas verdes, el viario público, nuevas rotondas o la remodelación de calles fundamentales para el municipio, mejorando la movilidad o adecuando espacios obsoletos. También contempla iniciar el expediente de expropiación de Casa Fuerte o la compra de espacios y edificios para seguir desarrollando los planes de infraestructuras como la remodelación del centro cultural, la finalización de la Plaza de España o la ampliación de la escuela infantil, entre otros.

[object Object]

millones

Las cuentas municipales de Adeje para el año próximo ascenderán a 106,7 millones de euros, que supone un aumento de 12,8% respecto al ejercicio en curso.

[object Object]

plazas en la Policía Local

Entre las previsiones presupuestarias en materia de personal sobresale la dotación de 20 nuevas plazas en la Policía Local, así como 15 millones para bienestar comunitario y la seguridad.

Más de lo esencial

El presupuesto para 2023 incidirá «en los pilares» del avance del municipio en los últimos años: mantenimiento y mejora de los servicios públicos, ayuda a la reactivación del empleo y el sector productivo tras la pandemia y la crisis, cuidado de los servicios sociales y de las personas en riesgo de exclusión (mayores y jóvenes) y los proyectos del conocido como Adeje verde, vinculados a la sostenibilidad y el medio ambiente.

A ello se suma la cultura, la educación y el deporte, «políticas a las que en los últimos años hemos añadido la conservación y difusión del patrimonio y las tradiciones, que son prioritarias y transversales a todo el Ayuntamiento».

En ese sentido, partidas destinadas al bienestar comunitario y la seguridad rondan los 15 millones de euros, cinco para el empleo y el apoyo a empresas y la empleabilidad y Adeje verde y saludable en torno a los siete millones de euros. En el capítulo de personal, destaca que se convocarán 20 plazas de policía y se gastará en mantener la estabilidad laboral y apostar por una atención específica para las personas dependientes o con necesidades especiales.

El área de Buen Gobierno elaboró el Presupuesto. El concejal Epifanio Díaz valora el documento como un ejercicio «positivo y ambicioso que debe ayudar a mantener la estabilidad municipal y el alto nivel de los servicios públicos al que la ciudadanía de Adeje está acostumbrada». En ese sentido, destaca que una de las partes más importantes del presupuesto va destinada, precisamente, al mantenimiento de servicios esenciales como el abastecimiento de agua, el saneamiento, la recogida de la basura o la electricidad. «Este último apartado es muy importante para Adeje porque el consumo eléctrico no se limita al alumbrado o gasto energético de los edificios o infraestructuras públicas, sino, sobre todo, al importante sistema de abastecimiento y tratamiento de aguas municipales, que funciona con energía de este tipo», apunta el edil. En ese sentido, solo la factura de la luz de Adeje se ha triplicado en el último año» y se ha marcado el objetivo de que estos incrementos repercutan lo mínimo posible en la ciudadanía», explica el concejal.

Otro de los aspectos importantes del presupuesto de Adeje que destaca Díaz Hernández es el hecho de que las cuentas se elaboran bajo la seguridad y garantía que da un Ayuntamiento saneado, que cumple con todos los parámetros económicos y que el pago de la deuda o el pago a proveedores está en una media muy por debajo de la nacional.

Suscríbete para seguir leyendo