La Matanza inaugura un centro para el envejecimiento saludable

Un equipo de expertos valorará el estado de los usuarios con deterioro físico y mental leve y elaborará planes nutricionales, físico-funcionales y cognitivos para mejorar su salud

El alcalde, Ignacio Rodríguez, asistió a la apertura de la nueva Unidad de Prevención para un Envejecimiento Saludable .

El alcalde, Ignacio Rodríguez, asistió a la apertura de la nueva Unidad de Prevención para un Envejecimiento Saludable . / E. D.

El Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo y la Asociación de Cuidadoras, Familiares y Amigos de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias (Acufade) inauguraron recientemente en la segunda planta del Mercadillo del Agricultor, el Vino y la Artesanía la nueva Unidad de Prevención para un Envejecimiento Saludable. Un servicio en el que un equipo de expertos realizará diagnósticos y propuestas de trabajo individualizadas para lograr que los mayores matanceros tengan una vejez más activa y saludable.

Acufade es una asociación de raíces matanceras especializada en la prestación de servicios a personas dependientes que con este proyecto pone en marcha su primera unidad centrada en el ámbito de la prevención y el fomento de la salud en las personas mayores. Esta entidad ha contado con el respaldo del Premio al Valor Social 2021 de la Fundación Cepsa y del propio Ayuntamiento de La Matanza, «lo que posibilita que se preste una carta de servicios gratuitos en estas nuevas dependencias que el Ayuntamiento ha habilitado a través de su Área de Bienestar Social».

El equipo de especialistas que gestionará esta unidad realizará, de manera individualizada, valoraciones del estado de personas con deterioro físico o cognitivo leve. También estudiarán sus hábitos alimenticios para poder elaborar, de acuerdo con la información recabada, planes de tipo nutricional, físico-funcionales y de estimulación cognitiva que favorezcan un estado óptimo de salud entre los mayores, «con la vista puesta en la contención o ralentización de los procesos de deterioro que pudieran estar en marcha», señalan desde el Consistorio.

Esta primera Unidad de Prevención para un Envejecimiento Saludable está ubicada en la segunda planta del Mercadillo del Agricultor, Vino y Artesanía de La Matanza, junto a la carretera general y muy cerca del edificio del Ayuntamiento matancero. Las personas interesadas en obtener más información sobre este servicio pueden llamar, en días laborables y horario de oficina, al 636 351 179 o escribir al correo electrónico info@acufade.org.

Intervención comunitaria

Acufade es una asociación sin ánimo de lucro que surge de un proceso de intervención comunitaria y coordinación sociosanitaria que da comienzo en el año 2001 en el municipio de La Matanza de Acentejo. Tras varios años de trabajo, el 27 de septiembre de 2005 se constituyó formalmente como asociación de ámbito insular. A partir del 5 de noviembre de 2008, la asamblea general de socios y socias decidió ampliar el ámbito de actuación a toda la dependencia y a toda la Comunidad Autónoma de Canarias. Acufade fue declarada de utilidad pública con el número de registro 13.736 en febrero de 2011.

Sur principal objetivo promover el bienestar de las personas mayores o dependientes, especialmente aquellas que conviven con alzheimer u otras demencias, así como el de sus cuidadoras y familias, a través de diferentes ámbitos de actuación. Acufade fue la primera entidad en Canarias acreditada para la prestación de Servicios de Promoción de la Autonomía Personal a través del catálogo de servicios que se prestan en el marco de la Ley de Dependencia, tanto en centros específicos como en los domicilios de los usuarios participantes. En la actualidad trabajan en otros proyectos como un Servicio de Asistencia Personal y Vida Elegida que ha sido pionero en Canarias.