Vía libre a la construcción de la Línea 4 del tranvía de San Matías hasta Añaza

El Cabildo de Tenerife inicia el proceso para la segunda ampliación del tren ligero

del área metropolitana, que unirá a unos barrios del suroeste con mucha población

Un tranvía en el centro de Santa Cruz de Tenerife.

Un tranvía en el centro de Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

Desde San Matías, en La Laguna, hasta Añaza, en Santa Cruz de Tenerife, pasando por los barrios chicharreros de Las Moraditas, El Draguillo y Santa María del Mar. Es el recorrido de la nueva Línea 4 del tranvía, que dará servicio a más de 25.000 vecinos de una de las zonas más habitadas del área metropolitana. El Cabildo de Tenerife ha iniciado el proceso para ampliar el alcance del metro ligero, que viene de batir en noviembre su récord de pasajeros en un mes con 1.650.013.

La empresa pública Metrotenerife, dependiente de la Corporación insular, sacará a concurso la redacción del proyecto para la construcción de esta Línea 4 del tranvía una vez entren en vigor los presupuestos insulares para el próximo año. El nuevo trazado, que se sumará a las líneas 1 –Intercambiador de Santa Cruz-La Trinidad de La Laguna– y 2 –Tíncer-La Cuesta–, se extenderá a lo largo de más de seis kilómetros y contará con siete nuevas paradas, uniendo el Hospital Universitario de la Candelaria con el barrio de Añaza.

Un área en expansión

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, consejero de Movilidad y presidente de Metrotenerife, Enrique Arriaga, adelanta que esta nueva ruta del tren ligero será un gran salto en el transporte público en una de las áreas más pobladas de la Isla: las previsiones apuntan a una demanda superior a los 1.250.000 pasajeros al año y evitará la emisión de 32 toneladas de contaminación –CO2– a la atmósfera en 12 meses. «Ayudará a integrar los barrios con los cascos urbanos de Santa Cruz y La Laguna y los acercará a los mayores complejos sanitarios de la Isla –el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Hunsc) y el Hospital Universitario de Canarias (HUC)–, así como a los campus de Guajara de la Universidad de La Laguna», apunta Arriaga.

Será la segunda ampliación del tranvía de Tenerife desde que entrara en marcha la línea principal el 2 de junio de 2007, hace ahora 15 años. El Día de Canarias de 2009 se inaugura la primera ampliación, la Línea 2. Un total de 3,8 kilómetros de los que 2,3 son de nuevo trazado. El resto recorre un tramo común con la Línea 1, con dos paradas compartidas. Discurre entre Tíncer y La Cuesta, una zona con alta densidad de población y en desarrollo, pues se están construyendo numerosas viviendas. Similares características tiene la zona de la segunda ampliación que acaba de comenzar su largo proceso administrativo.

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kilómetros de recorrido

El nuevo trazado de la Línea 4 del tranvía se extenderá a lo largo de más de seis kilómetros y contará con siete nuevas paradas, uniendo la Residencia con el barrio de Añaza.

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habitantes beneficiados

La nueva Línea 4 del tranvía dará servicio a más de 25.000 habitantes que residen en los barrios por donde pasará: San Matías, Las Moraditas, El Draguillo, Santa María del Mar y Añaza.

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millones de pasajeros al año

Las previsiones apuntan a que esta nueva Línea 4 tendrá una demanda estimada de más de 1.250.000 pasajeros al año y evitaría la emisión de 32 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El primer paso, la redacción del proyecto anunciada por Enrique Arriaga, contará con una partida de 600.000 euros en las cuentas de la Corporación tinerfeña del próximo año. «La Línea 4 favorecerá el desplazamiento de los habitantes del distrito Suroeste, incentivará el menor uso del vehículo privado e incrementará la conectividad de esta zona, que es la de mayor potencial de crecimiento y expansión de Santa Cruz, permitiendo así su desarrollo de manera armónica», subrayó el vicepresidente insular.

Enrique Arriaga detalló que en paralelo a la redacción de este proyecto se procederá a la modificación del planeamiento urbanístico para incluir estos nuevos raíles del tranvía. «Ahora comienzan las actuaciones para que en el próximo mandato puedan iniciarse las obras si así lo estiman oportuno los responsables políticos que estén en ese momento», matizó el responsable del transporte público en el Cabildo tinerfeño.

Vía libre a la construcción de la Línea 4 del tranvía de San Matías hasta Añaza

Vía libre a la construcción de la Línea 4 del tranvía de San Matías hasta Añaza / J. D. Méndez / D. Millet

12 meses para hacer el proyecto

La redacción de este proyecto tendrá un plazo de 12 meses. «Se trata de la primera acción para seguir ampliando y mejorando la red tranviaria, una decisión tomada en consenso con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a la que le seguirán otras consideradas de interés primordial para la Isla para ofrecer medios de transportes públicos eficientes, puntuales y sostenibles», explicó el vicepresidente.

Esta nueva Línea 4 del tranvía parte de la parada de la Línea 1 del Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria en dirección a los barrios del Suroeste. Tras el cruce de la autopista Tenerife Norte, discurrirá por la vía Ofra–El Chorrillo –pendiente de acabarse– hasta la ubicación de la primera de sus paradas, que dará servicio al barrio de Las Moraditas, en Taco. Manteniendo siempre el trazado de la vía regional Ofra-El Chorrillo, el trazado de esta Línea 4 discurrirá hasta el barrio de San Matías, donde se localiza la segunda parada.

"La Línea 4 favorecerá el desplazamiento de los habitantes del distrito Suroeste"

Enrique Arriaga

— Vicepresidente del Cabildo

Una vez realizado el cruce sobre la TF-2, la autovía que conecta las autopistas del Norte y el Sur, se localiza la tercera parada, en el barrio de El Draguillo, desde la que toma la calle Punta de Anaga para llegar al barrio de Santa María del Mar, donde se localiza la cuarta parada.

Parada en Santa María del Mar

Tras la parada de Santa María del Mar continúa por la calle Punta de Anaga hasta el final de su recorrido, donde describe una curva hacia el suroeste para continuar su trazado por la urbanización del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife. Recorre las vías principales de la citada urbanización para llegar a la localización del futuro Intercambiador de Santa María del Mar, del Tren del Sur de Tenerife.

En esta localización de Santa María del Mar se ubica la quinta parada del trazado, fomentando un futuro intercambio de pasajeros entre las infraestructuras ferroviarias (Línea 4 del tranvía–Tren del Sur de Tenerife). El cruce de la autopista TF-1 se realiza reutilizando un antiguo paso inferior existente en el enlace de Santa María del Mar, actualmente condenado desde la ampliación a tres carriles de la citada autopista.

En el barrio de Añaza se prevé que discurra por la Avenida Luis Celso García Guadalupe y por la Rambla de Añaza, según los planes de Metrotenerife. En esta última vía se situarán las paradas sexta y séptima de esta nueva línea, dando servicio a uno de los barrios con más población del municipio de Santa Cruz de Tenerife.

Mientras la Línea 4 ha experimentado un gran avance, el área de Movilidad de la Corporación insular trabaja en la Línea 3, que uniría el Recinto Ferial con el Muelle Norte, para «encontrar el consenso necesario y cerrar un acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife», informa Enrique Arriaga. La intención inicial es que esta ruta se amplíe hasta la playa de Las Teresitas, pero informes de los técnicos insulares han generado dudas sobre la rentabilidad de esta ampliación. Otra ampliación, esta todavía en el aire, es la de la Línea 1 al aeropuerto de Tenerife Norte, que aún no cuenta con el consenso de los laguneros.

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