Solidaridad | Primera recogida masiva de productos para las familias necesitadas

El Telemaratón logra ayuda para 40.000 vulnerables

La iniciativa de Mírame TV cubrirá durante tres meses las necesidades de 4.000 niños

Reto conseguido. El Telemaratón Solidario liderado por Mírame TV, con el apoyo de RTVE en Canarias, recogió ayer en Mercatenerife 40 toneladas de alimentos no perecederos, juguetes y otros productos destinados a los Bancos de Alimentos de Tenerife y Gran Canaria. Desde hoy serán repartidos entre 40.000 personas vulnerables, entre ellas 4.000 niños pertenecientes a familias en situación de pobreza severa. Todos verán cubiertas sus necesidades básicas durante tres meses gracias a esta iniciativa.

Cientos de voluntarios y colaboradores se desvivieron durante ocho intensas horas para recibir las donaciones de organismos públicos, entidades, empresas y particulares. Manuel Artiles, director de la cadena, se mostraba contento y satisfecho al final de la larga jornada con esta acción que se recupera después de dos años de no poderse celebrar por la pandemia.

Mercatenerife es un lugar muy tranquilo al mediodía de cualquier fecha laborable porque todo el pescado está vendido después de una actividad que comienza con la madrugada. Pero ayer fue la excepción. Apenas cumplidas las doce de la mañana comenzaron a llegar vehículos hasta un total de 200 durante todo el día. Primero el Ejército, luego la Policía Nacional, la Local de Santa Cruz y los Bomberos del Consorcio insular. Cuerpos y fuerzas de Seguridad y Emergencias que ejemplifican la solidaridad. Sin olvidar a los sanitarios que se hicieron notar con el sonido de las ambulancias.

El Telemaratón logra ayuda para 40.000 vulnerables

El Telemaratón logra ayuda para 40.000 vulnerables / José Domingo Méndez

Los camiones del Ejército de Tierra aparecieron cargados hasta los topes. Los militares profesionales los descargaron poco a poco con la ayuda de los voluntarios. Solidaridad en verde caqui.

Los hombres de azul de la Policía fueron los siguientes en expresar su apoyo. Con lo que recabado por sus 1.500 miembros en la Isla llegaron «con la ilusión de ayudar a quienes más lo necesitan en un momento especialmente complicado y en fechas tan señaladas como esta», señaló su portavoz.

Tampoco falta a la cita la Policía Local de Santa Cruz, un clásico del evento solidario anual. Al frente, el alcalde, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Seguridad capitalina, Evelyn Alonso.

[object Object]

Un centenar de entidades colaboraron en esta edición con el primer evento tras la pandemia 

[object Object]

Una cabalgata de mil carnavaleros recorrió Mercatenerife 

[object Object]

 Participaron en la iniciativa 228 colectivos de voluntariado  

«Ahí llegan los bomberos con sus campanas y sus sirenas». Una pequeña licencia para recordar la letra de la mítica rumba cubana, obra del compositor hispanocaribeño Sergio Siaba, que responde a la expectación que siempre despiertan quienes se exponen para apagar el fuego.

Junto a la representación de organismos y entidades, oficiales o no, los anónimos acudieron a donar por un concepto solidario puro. Como Marcel e Isabel, una pareja de mediana edad de Santa Cruz, que traía pañales, biberones y chupas para los más pequeños. Tienen claro que «hay que ayudar aunque la responsabilidad sea de los que están más arriba. Ya lo hacemos con dinero para otras ONG y ahora tocan los regalos porque nos gusta que en estas fechas a los niños no les falte de nada. Han hecho un llamamiento en este sentido y de ahí lo que traemos para los críos».

El Telemaratón logra ayuda para 40.000 vulnerables

El Telemaratón logra ayuda para 40.000 vulnerables / José Domingo Méndez

Voluntarias y estudiantes

La característica cadena humana en este tipo de eventos la forman los voluntarios. Del Banco de Alimentos o no. Ni el sol de justicia les arredra. Tampoco a Alba Santamaría y Rocío Mayor, ambas de 19 años y estudiantes universitarias de Diseño. Explican que «en la ULL mandaron un comunicado pidiendo voluntarios y decidimos vivir una experiencia distinta». Valoran que «estamos muy contentas de poder ayudar a la gente que lo necesita, y más en Navidad. En un ambiente como este con música, actuaciones en el escenario y buen rollo, mejor todavía». Junto a chicos y grandes que colaboran desinteresadamente está el equipo de Mírame TV. De los vigilantes a presentadores como Ricardo Negrín que ha participado tantas veces que no recuerda el número exacto. Dice mantener «intacta la ilusión; la habrá mientras exista necesidad»

Ejemplo empresarial

Carmen Toubes es la gerente en Canarias de los supermercados Aldi. Esta chicharrera muestra «gran emoción» por participar en su tierra de esta jornada de solidaridad. Valora «la organización, la implicación de los voluntarios y la generosidad de las personas que donan». La participación de Aldi en el Telemaratón Solidario 2022 forma parte de los esfuerzos de la compañía para contribuir en el ámbito social. Así, con el objetivo de evitar el desperdicio distribuye de forma solidaria alimentos de primera necesidad entre los colectivos más vulnerables, Por ejemplo, donó más de 4.600 kilos de productos al Banco de Alimentos de Las Palmas durante el primer semestre de este año. Cabe destacar el apoyo ayer de marcas tan conocidas, además de Aldi, como McDonalds, Alcampo, Montemar, Montesano, Fuente Alta, Aguas de Teror, Libbys o Egatesa.

El Telemaratón logra ayuda para 40.000 vulnerables

El Telemaratón logra ayuda para 40.000 vulnerables / José Domingo Méndez

Desde Güímar

Paco Torres y Macu Jorge llevan seis y cuatro años, respectivamente, colaborando en esta iniciativa. Vienen desde Güímar con tres rondallas y un grupo de mayores del municipio. En total, 160 personas en tres guaguas más los vehículos particulares. Forman las agrupaciones Sangre Marina (Puertito de Güímar), Virgen del Rosario (Fátima) y Virgen de la Peña (La Hoya). Todos de rojo, ataviados con sus gorros de Papá Noel y encabezados por el alcalde, Gustavo Pérez, que muestra con orgullo los productos que dona su pueblo.

El avituallamiento

Miguel, Sara y Bea preparan los 80 bocadillos de jamón serrano y tortilla, –40 y 40– que le corresponden a la cafetería La Pausita, empresa familiar y una de las dos ubicadas en el interior de Mercatenerife. La otra, Mercabar, aporta 80 bocatas más hasta completar los 160 para el avituallamiento de los voluntarios. Migue y Sara son padres de dos hijas, la mayor, Ezra de 10 años, y la pequeña Halia, de 20 meses. Esta es el alma del establecimiento. Al rato entra el gerente de Mercatenerife, el gallego Jesús Alejandro Fernández, uno de los grandes artífices de que todo saliera bien ayer. Miguel explica la excepcionalidad que supone trabajar a estas horas, más allá de las dos de la tarde, porque la jornada empieza a las dos y media de la mañana, el horario que corresponde a un mercado mayorista.

El presidente

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, mostró su cara más distendida en el Telemaratón. Contento y orgulloso de recibir placa de las ONG, cuya labor «no tiene pago», por el trabajo que llevó a cabo durante la pandemia. Aseguro que «esto no lo pongo en el Cabildo; me lo llevo a mi casa». Además de Martín acudieron a la cita, entre otros, el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos; el consejero autonómico de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena o la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y alcaldesa de Candelaria, Mari Brito.

Participación

Cerca de 10.000 personas participaron en un evento que contó con la colaboración e un centenar de entidades. Retransmitido en directo durante más de 10 horas finalizó pasadas las 22:00. Al caer la noche una cabalgata de Carnaval en diciembre amenizó el fin de fiesta. Mercatenerife se llenó un año más, y ya van doce, de generosidad.