AENA reduce a cinco empresas las que optan a la remodelación integral del Aeropuerto Tenerife Sur

El proyecto resultante unificará los tres edificios que conforman la terminal actual en unas obras que empezarán en el año 2017

Terminal de Enlace del Aeropuerto Tenerife Sur.

Terminal de Enlace del Aeropuerto Tenerife Sur. / CARSTEN W. LAURITSEN

J. A. M.

Entre las ocho empresas que concurrieron al concurso convocado por AENA, cinco son las que optan a redactar el proyecto de remodelación integral del Aeropuerto Tenerife Sur. Cuentan con 75 días para presentar sus propuestas técnicas y arquitectónicas para la nueva terminal, resultante de las tres al uso, la ordenación y ejecución de nuevos aparcamientos y accesos, la revisión de la urbanización y paisajismo, la adecuación de la sala de recogida de equipajes, la ampliación de las zonas de facturación y embarque y la incorporación de más servicios comerciales.

Las empresas seleccionadas son las cinco que obtuvieron mayor puntuación por su experiencia en proyectos similares, tanto a nivel corporativo como de los técnicos responsables del proyecto: UTE Cemosa-Fairbanks Arquitectos SLP, UTE Prointec SA-EFEBearquitectura SLP, UTE Sener ING y Sistemas SA-META Enginering S.A, WSP Spain-APIA SA y UTE SEG SL (SOND EST Y GEO)-ONE Works SPA.

Todas ellas concurrieron a la licitación, por 5,7 millones y 26 meses de plazo, de la asistencia técnica de redacción del proyecto que definirá las actuaciones a ejecutar para remodelar íntegramente el área terminal del Aeropuerto Tenerife Sur. También lo hicieron al concurso de la asistencia técnica de Arquitectura de remodelación integral del área terminal, por 600.000 euros y 57 meses de plazo, que engloba el asesoramiento arquitectónico a la dirección de obra durante la ejecución de los trabajos. Todo ello, según aprobó el Consejo de Administración de AENA, por una inversión global de 6,3 millones de euros.

Las empresas seleccionadas son las cinco que obtuvieron mayor puntuación por su experiencia en proyectos similares

La empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles anunció ayer que prevé licitar actuaciones complementarias de asistencias técnicas para el sistema de handling de equipaje y a aeronaves, por 1,7 millones de euros, que se acompasarán con el expediente de redacción del proyecto, para conseguir coordinación en su ejecución y su resultado.

AENA recuerda que con ello se alcanzan los 8 millones de euros que para las asistencias técnicas destinadas al proyecto global avanzó al Cabildo de Tenerife y agentes económicos y sociales de la Isla en el encuentro mantenido el 25 de mayo pasado con motivo de la inauguración de la Terminal de Enlace y presentar la remodelada Terminal 2, obra concluida en 2008 y puesta en servicio el 26 de mayo pasado.

300 millones de euros

El anuncio hecho ayer por AENA es un avance importante en un ambicioso plan que supondrá una inversión inicial de más de 300 millones de euros, tal y como anunció la ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez, hace siete meses en el propio Aeropuerto Tenerife Sur. Una cuantía que puede ser revisada en función del diseño que presente la empresa que finalmente gane el concurso internacional convocado para su redacción.

Las obras derivadas de este concurso internacional darán comienzo en 2027, en el marco del próximo plan de inversiones quinquenal de AENA, el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) 2027-2031. Durante el primer DORA (2017-2022), la inversión en el Reina Sofía asenció a 159,4 millones de euros