arona

Más de 300 aroneros se benefician este año de los planes de empleo

Setenta y tres desarrollan su trabajo desde el viernes en varias áreas municipales | Cuentan con un contrato de nueve meses

El alcalde, José Julián Mena, en la recepción de los 73 desempleados que se incorporaron el viernes.

El alcalde, José Julián Mena, en la recepción de los 73 desempleados que se incorporaron el viernes. / E. D.

Un grupo de setenta y tres personas desempleadas en situación de vulnerabilidad han comenzado a prestar servicio en el Ayuntamiento de Arona en el marco de un nuevo plan de empleo, el Programa de Empleo Social Arona 2022-2023, que les permite firmar un contrato de nueve meses y cotizar durante ese periodo. El programa tiene un coste de 1,3 millones de euros, cofinanciados entre el municipio (con una aportación superior a medio millón de euros) y el Servicio Canario de Empleo (830.000 euros).

El número total de beneficiarios del plan son 116, de los cuales la gran mayoría, 73, ha iniciado sus tareas el pasado viernes. Todo ello en virtud y con las condiciones del acuerdo marco de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

El colectivo de trabajadores beneficiarios de este proyecto fueron recibidos en el Centro Cívico de Cabo Blanco por el alcalde de Arona, José Julián Mena, y por la concejala del área de Promoción Económica, Raquel García. También estuvieron presentes los responsables de las áreas de Cultura y Turismo, José Alberto Delgado; Mayores y Servicios Sociales, Ruth Lorenzo, y Seguridad y Deportes, Francisco Marichal.

Con esas 73 personas, el número de beneficiarios de planes sociales de empleo en el municipio aronero ha superado los 320 a lo largo de este ejercicio de 2022, un año en el que los datos del desempleo en Arona han descendido de manera notable.

El paro cayó el 1% en noviembre respecto a octubre y un 19,1% interanual, hasta 6.075 desempleados

En concreto, y según las cifras recogidas por el Observatorio Canario de Empleo, el paro ha caído un 1% en noviembre con respecto a octubre, mientras que, en comparación con noviembre del año pasado, el descenso ha sido del 19,1%, pasando de 7.512 personas a registrar 6.075.

De quienes accedieron a un puesto de trabajo durante nueve meses en el Ayuntamiento de Arona, el gobierno municipal explica que 17 desarrollarán labores de auxiliar administrativo, otros seis estarán asignados a tareas en las bibliotecas, 10 desempeñarán las funciones de ordenanza, otros 10 ejercerán como monitores socioculturales, siete tienen el encargo de trabajar para el servicio de Ayuda a Domicilio. El resto de los contratados trabajarán en labores que abarcan desde tareas de acomodadores a mozos de almacén, pasando por monitores deportivos, entre otras.

El gobierno municipal que lidera José Julián Mena sostiene que «su trabajo será fundamental para los servicios que prestan áreas como Mayores, Servicios Sociales, Cultura, Turismo y Deportes, entre otros».