Tenerife premia al voluntariado en el 25 aniversario de ‘Tenerife Isla Solidaria’

El programa social entrega 14 menciones honoríficas y dos accésit a personas y entidades que sirven de ejemplo en una gala celebrada en el teatro de El Sauzal

Los premiados y los responsables del Cabildo posan anoche en la entrega de premios de la gala Tenerife Isla Solidaria. | | E.D.

Los premiados y los responsables del Cabildo posan anoche en la entrega de premios de la gala Tenerife Isla Solidaria. | | E.D. / E. D.

La gala por el 25 aniversario del programa Tenerife Isla Solidaria, del Cabildo de Tenerife, acogió ayer en el teatro de El Sauzal la entrega de los Premios a la Solidaridad 2022, con los que se ha distinguido la labor voluntaria de personas y entidades de diferentes ámbitos sociales. En total se entregaron 14 menciones honoríficas y dos accésit. Los premios reconocieron la trayectoria de la asociación Promemar, por sus proyectos en defensa del medio ambiente marino y de la limpieza submarina. También se ha premiado a la asociación juvenil y cultural Kaua de Taco, por sus acciones para fomentar la cultura, hábitos de vida saludables y alternativas de ocio responsable entre las personas jóvenes. Por la labor realizada en atención a personas migrantes se distinguió a la Fundación Canaria José Luis Montesinos.

Las personas voluntarias reconocidas fueron Juan Enrique Hernández, por su dedicación a la formación en habilidades sociales y empleabilidad de personas en situaciones de vulnerabilidad, impartiendo talleres en los centros de día de Proyecto Hombre desde hace 15 años; y Dácil Molina, por su acción voluntaria en Apanate y atención a las personas con TEA con altas necesidades de apoyo. Mención especial han recibido también dos mujeres líderes en proyectos e iniciativas de interés general: Soukeina Ndiaye, voluntaria en los campamentos de refugiados de Tinduf y en Tenerife asistiendo a mujeres migrantes y refugiadas; y Fermina Gutiérrez, responsable de la asociación Queremos Movernos de Güímar, por su defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Las empresas galardonadas fueron Caixabank, por su colaboración con las entidades en proyectos e iniciativas, y Mercadona, que ha colaborado con las entidades de reparto de alimentos de la Isla.

En el campo educativo, se ha distinguido el trabajo del CEO Betencourt Molina, por sus acciones en defensa de la diversidad y el respeto al colectivo LGTBIQ+, así como del Colegio Hispano Inglés, por sus acciones de voluntariado entre el alumnado. En la categoría de administración pública se ha reconocido a la Agrupación de Apoyo Logístico Militar Nº81 (AALOG 81), que lleva más de una década ayudando a las entidades con los traslados y movimientos de mercancías. De su labor se han beneficiado 13.000 personas de la Isla. También se ha reconocido el trabajo del programa de radio online La Vida es Bella, dirigido por Anelio Ramón, una persona con discapacidad que desde 2013 ha creado este espacio para visibilizar la discapacidad y la acción solidaria. También al Diario Digital de la Universidad de La Laguna, dirigido por José Luis Zurita, que redacta todas sus informaciones en lenguaje inclusivo y refuerza en su contenido el sentido de compromiso con la comunidad.

Además se han concedido dos áccesit, uno a Hilda Siverio, por sus valores de apoyo, compromiso y solidaridad. Hilda Siverio ha creado una página en Facebook, Sácale una sonrisa al cáncer, que ha ayudado a miles de personas que se encuentran en su misma situación o en condiciones similares de vida. El otro áccesit recayó en el CEIP Camino Largo, recientemente distinguido por desarrollar proyectos que promueven valores de solidaridad y compromiso con la Agenda 2030, así como por sus acciones de sensibilización en la comunidad educativa.

El acto contó con la participación de la consejera insular de Acción Social, Marián Franquet; el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta; y el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, entre otras autoridades. Gugliotta destacó que las 14 menciones honoríficas y 2 accésit «reflejan las diferentes formas de hacer voluntariado que seguro sirven de ejemplo para otras personas». Gugliotta alabó el trabajo realizado por los integrantes de Tenerife Isla Solidaria «ayudando a las entidades en su labor solidaria y causas nobles en la sociedad». «Durante estos 25 años de andadura, la formación ha sido un pilar básico para capacitar la voluntariedad de personas y entidades, también se ha dotado a las entidades de equipamiento e infraestructura, y este próximo año de la partida prevista para el programa, 1.332.400 euros, un total de 620.064 euros se destinan al proyecto de transformación digital de las entidades, para que puedan continuar con su labor en las mejores condiciones», detalló.

Marián Franquet subrayó por su parte «la implicación de la sociedad tinerfeña, que siempre ha dado sobradas muestras de solidaridad, especialmente en situaciones difíciles y complicadas como la vivida durante la pandemia». Añadió que con estos reconocimientos el programa Tenerife Isla Solidaria «quiere visibilizar y agradecer la colaboración voluntaria de los diferentes agentes sociales, tanto a nivel público como privado, así como de personas anónimas, en beneficio de la ciudadanía y la comunidad».