Presupuestos insulares 2023 | Cambio de ciclo en las cuentas públicas

Tenerife retoma los proyectos de los trenes del Norte y el Sur con 1,2 millones

Los 17 millones del PP valen la estabilidad en el Cabildo hasta las elecciones de mayo | Las cuentas quedan aprobadas inicialmente a falta del trámite del pleno del viernes

Infografía del Tren del Sur en un trazado paralelo a la Autopista TF-1.

Infografía del Tren del Sur en un trazado paralelo a la Autopista TF-1. / E. D.

El Cabildo ya tiene presupuestos para el ejercicio 2023 tras su aprobación inicial en la Comisión plenaria de Presidencia y Acción Social a falta del trámite de la definitiva en el pleno del viernes. Las 34 enmiendas del Partido Popular por valor de 17 millones de euros darán estabilidad a la institución, en principio hasta la elecciones locales del próximo 28 de mayo de 2023, tras el acuerdo alcanzado por el grupo de gobierno (PSOE-Cs) y los populares a última hora del pasado lunes. Tanto el presidente insular, Pedro Martín, como el líder del PP y candidato a presidir la corporación, Lope Afonso, manifiestan su «satisfacción» por este acuerdo. Cabe destacar la inclusión en las cuentas de dos partidas por un total de 1,2 millones de euros para los proyectos del Tren del Sur (700.000) y del Norte (500.000). Ha primado por ambas partes el concepto positivo de mejora de la movilidad en la Isla a través del transporte guiado.

Las partidas pudieran parecer modestas en un presupuesto de más de mil millones de euros pero hay que entender su carácter simbólico. Demuestran «que nos importa más el qué que el cuánto» en el acuerdo, señala Afonso. Añade que «la apuesta pasa por dos proyectos que garantizan «eficacia, puntualidad y menos contaminación». Dos proyectos que no son ni mucho menos nuevos.

El presidente, Pedro Martín, valora que «hemos sido capaces de superar las diferencias políticas»

El Tren del Sur tiene su origen en 1997. Surge con la intención de solucionar el problema de movilidad hacia y desde el Sur de la Isla. El diseño contaba con dos paradas en Granadilla de Abona, una en San Isidro y otra en el Aeropuerto. En 2010 el coste del proyecto estaba cifrado en 1.800 millones de euros y en 2019 ya había ascendido a más de 3.500 tras haber quedado paralizada la financiación estatal por la crisis. En cuanto al del Norte su historia se remonta a un lejano l diciembre de 2009 cuando el Cabildo presenta el avance del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren cuyo objetivo principal era unir Los Realejos con Santa Cruz. La sola propuesta inicial del posible trazado se vio envuelto en la polémica, política, como ecologista y vecinal. Un rechazo que quebró su desarrollo casi sin despegar.

Lope Afonso aclara que el apoyo a estas cuentas «se debe a la aceptación por el gobierno insular de enmiendas que para nosotros son innegociables» como los mencionados proyectos de los trenes, la movilidad para acabar con los colapsos del tráfico o la inversión en infraestructuras estratégicas. Proyectos que «inciden directamente en el progreso de la Isla y la mejora de la calidad de vida de los tinerfeños» afirma el líder del PP.

La propuesta para los trenes se lanza porque, asegura Afonso, «es el momento de encauzar el proceso con la dirección de las obras, las expropiaciones a llevar a cabo, públicas y privados, o el inicio de la búsqueda de la financiación para una obra tan importante y costosa. Un reto clave y necesario para la movilidad en la Isla».

Mejoras en movilidad y desarrollo de infraestructuras estratégicas son las claves del acuerdo

Afonso garantiza la conexión con los cuatro consejeros del Cabildo para consensuar la medida y recuerda que «han tendido siempre la mano, incluso desde el mismo momento de la moción de censura. Es algo acorde a nuestra trayectoria de apoyar los grandes asuntos de la Isla». Recuerda que «también lo hicimos con los presupuestos en el último año del mandato anterior de CC y PSOE». Considera que «hemos sido responsables, aunque ha habido debate como es lógico cuando se observa la situación nacional. Pero no podíamos dejar que se perdieran subvenciones directas o las aportaciones al Consejo Insular de Aguas y al IASS». Afonso señala que «no seria lógico plantear algo más allá de este acuerdo, al menos de momento; en mayo próximo decidirá la ciudadanía».

Capacidad negociadora

Pedro Martín valora el acuerdo con el Partido Popular «en todo el presupuesto del Cabildo» aunque señala que «no es algo nuevo porque en todos los presupuestos del mandato, desde 2019, siempre hemos incorporado enmiendas de los grupos de la oposición». Ahora reconoce que «la situación era más complicada pero lo importante ha sido negociar y flexibilizar posturas y tender la mano». Afirma que «esto nos permite tener unos presupuestos muy potentes que van a superar los mil millones de euros y, sobre todo, impedirán que se paralice la actividad en la Isla». Lo más importante «y lo que tocaba», subraya es que «el Partido Popular y el gobierno del Cabildo hayan sido capaces de superar sus diferencias políticas para pensar en la Isla». Concluye: «Hubiera sido imperdonable por nuestra pare presentarnos ante los ciudadanos sin ser capaces de ponernos de acuerdo en algo tan importante como unos presupuestos». En cuanto a la movilidad recuerda que «nunca me he negado a la construcción del Tren del Sur» aunque también piensa que «es necesario esperar al estudio encargado para incluirlo en el plan insular, que tendremos en los primeros meses del próximo año». Martín concluye: «Cuando esté terminado será una herramienta para resolver los problemas de la movilidad insular».