El PP exige soluciones urgentes al problema grave de la basura en Güímar

Francisco Hernández recuerda que la concesión expiró en 2016 y critica la contaminación que propagan los camiones del servicio

Contaminación al paso de un caminó empleado en la recogida de la basura.

Contaminación al paso de un caminó empleado en la recogida de la basura. / EL DÍA

J. A. M.

El Partido Popular (PP) reclama al gobierno municipal «que exija a la empresa que presta el servicio de recogida de residuos que cumpla el pliego de condiciones». El concejal Francisco Hernández denuncia que «los cuatro camiones con que cuenta FCC para atender a todo Güímar vierten lixiviados a las calles del municipio». Es decir, «contaminan».

El edil advierte que la situación es grave «porque este Ayuntamiento paga 125.000 euros cada mes por un servicio que no se presta en más del 50% y que se presta se hace en condiciones lamentables». Afirmación que sustenta con documentos gráficos de camiones que circulan dejando un rastro de residuos procedentes de la basura que retiran de los contenedores.

Francisco Hernández se muestra «cansado» de plantear la problemática de la limpieza y recogida de residuos en el pleno «sin recibir una respuesta ni soluciones a este problema». El concejal del Grupo Popular reprocha al gobierno municipal la falta de diligencia y eficacia y señala el caso del concejal de Seguridad Ciudadana, Cándido Gómez. «Asegura que ha transmitido a la jefatura de la Policía Local la necesidad de que los agentes sancionen a aquellos camiones que incurran en lo que denuncia el PP, pero eso no ocurre. O el concejal miente o no le hacen caso», apostilla.

Se da la circunstancia de que uno de los cuatro camiones con que cuenta la concesionaria fue adquirido por el Ayuntamiento de Güímar y puesto a disposición de la empresa ante el déficit de vehículos operativos para prestar el servicio, a causa de las múltiples averías que se producen.

El concejal del Partido Poular se muestra partidario de que el Ayuntamiento preste el servicio de forma directa

El Consistorio güimarero adjudicó el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria del municipio a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en 2006 por un periodo de 10 años. «Caducado el contrato en 2016, se le ha ido prorrogando ante la incapacidad de esta Administración de elaborar o disponer del pliego de condiciones para convocar el nuevo concurso. Pliego del que estamos pendientes desde hace tres años y medio». Con este panorama, Hernández Armas se pronuncia partidario de que sea el Consistorio el que asuma y preste el servicio.

El alcalde, Gustavo Pérez, se ha pronunciado en reiteradas ocasiones preocupado por el estado del servicio de limpieza y recogida de residuos, llegando a afirmar que «el concurso de limpieza es el mayor fracaso de este grupo de gobierno y del anterior». El regidor es consciente de que requiere mejorar y espera que haya avances en ese sentido durante los próximos meses.

Suscríbete para seguir leyendo