Arona será un destino turístico inteligente con el apoyo de Telefónica y Red.es

El municipio incorpora servicios digitales que impulsan el turismo y el desarrollo sostenible

Turistas en Playa de Las Américas (Arona).

Turistas en Playa de Las Américas (Arona). / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Día

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Telefónica y Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, introducen nuevas soluciones tecnológicas que favorecerá que Arona alcance el rango de Destino Turístico Inteligente (DTI), junto a seis municipios y diputaciones de Andalucía, Extremadura, Galicia, Baleares, País Vasco y Valencia.

Para ello, cuentan con un presupuesto agregado de más de 15 millones de euros que proviene de partidas de los ayuntamientos implicados (con un mínimo de un 20% del presupuesto de cada iniciativa) y de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de la UE (con un máximo de un 80%), canalizados a través de Red.es.

El plan de Arona se basa en tres ejes: sostenibilidad, accesibilidad y movilidad e innovación. Para ello, la plataforma Thinking City de Telefónica conectará la aplicación turística, los planificadores de rutas, las estaciones medioambientales, los servicios para los turistas y las soluciones de análisis de datos.

Arturo Rodríguez González, subdirector de Territorios Inteligentes de Red.es, indica que «con la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes, Red.es impulsará la transformación digital de los destinos turísticos, utilizando la tecnología para recoger la información que permita analizar los datos para mejorar los servicios ofrecidos a vecinos y visitantes, además de posibilitar el desarrollo sostenible y energéticamente eficiente de nuestros destinos».

En estos proyectos adjudicados por concurso público, Telefónica fue elegida proveedor tecnológico por su amplia experiencia en planteamientos integrales que incorporan varios componentes tecnológicos. «Todas estas iniciativas harán más eficaz la gestión de todos los servicios públicos y privados que se ofrecen, como la visita a monumentos o rutas y la estancia en hoteles y restaurantes».

Es uno de los siete municipios y diputaciones de Andalucía, Extremadura, Galicia, Baleares, País Vasco y Valencia

Además, la información recogida a través de sensores y otros dispositivos ayudará a evitar la masificación de los sitios turísticos o, por ejemplo, a promocionar lugares poco conocidos. Por eso, estamos muy contentos de contribuir a la digitalización sostenible de estos municipios ya que beneficiará no solo a la industria turística local, sino a sus habitantes», señala Diego López Román, gerente de Servicios Smart para Empresas de Telefónica España.

Estos proyectos de digitalización integral del destino con despliegues de soluciones digitales buscan hacer el destino más inteligente pudiendo ser replicables en otros municipios y diputaciones turísticas. Entre las nuevas soluciones que implantan destacan las que cuentan y analizan el flujo turístico, la que mejora las infraestructuras de comunicaciones y la creación de contenidos digitales con realidad aumentada y virtual, a las que se accede a través de una aplicación móvil, y se incorporarán herramientas tecnológicas que resalten experiencias locales.