Santa Cruz de Tenerife destinará 830.000 euros en 2023 al rescate de licencias de taxis

La previsión del Ayuntamiento es que, con la aportación del Cabildo, se retiren 40 permisos

Taxis en Santa Cruz de Tenerife.

Taxis en Santa Cruz de Tenerife. / Carsten W. Lauritsen

El presupuesto del área de Transportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para 2023 incluye una partida de casi un millón de euros para el rescate de licencias de taxis. Así lo anuncia el concejal nacionalista Dámaso Arteaga, quien apunta que la previsión es que, con la aportación que realizará también el Cabildo en este sentido, se puedan retirar el próximo año unos 40 permisos de las calles del municipio chicharrero.

Arteaga recuerda que en la Mesa del Taxi se acordó el rescate de 151 licencias en los próximos cuatro años, entre 2023 y 2026, lo que supondrá una inversión total de 6 millones de euros. El Consistorio capitalino se encargará de financiar el 55% de dicha cantidad, es decir, 3,3 millones, y la Corporación insular, según lo ha confirmado su presidente, el socialista Pedro Martín, asumirá el 45% restante, es decir, 2,7 millones. Para el próximo año, el Ayuntamiento ha decidido destinar 830.500 euros.

En la actualidad, en Santa Cruz hay 733 licencias de taxi. Un informe encargado por el Consistorio plantea que la cantidad ideal, para garantizar el equilibrio económico del servicio, es 582, para que el ratio se sitúe en 2,16 licencias por cada 1.000 habitantes. El municipio chicharrero llegó a tener 1.080 permisos. La entrada en funcionamiento del tranvía, el 17 de junio de 2007, afectó al sector del taxi, lo que derivó en un plan para rescatar 353 licencias, un número al que se suma otra veintena de licencias por excedencia.

Con este nuevo acuerdo para retirar otras 150 licencias de las calles de la capital, se destinarán unos 37.000 euros por permiso. «Esta iniciativa, que ya está consolidada en nuestro municipio, permitirá alcanzar la ratio de unidades en servicio que se establece en el estudio que encargamos», explica el concejal responsable del área de Transportes.

La capital otorgará subvenciones a los taxistas que quieran «modernizar»  sus vehículos

También en relación al taxi, el presupuesto de 2023 incluye una partida de 105.000 euros para subvenciones destinadas a los taxistas. En concreto, 45.000 euros se repartirán entre los trabajadores que necesiten ayudas para el mantenimiento de sus vehículos ya adaptados a personas con movilidad reducida (PMR) y otros 60.000 se repartirán entre quienes quieran adaptar sus coches para prestar dicho servicio.

Pero además, y como novedad, debido a que no son muchas las ayudas que se piden para adaptar vehículos, Dámaso Arteaga anuncia que también podrán participar en esta convocatoria aquellos taxistas que quieran modernizar sus coches, «como, por ejemplo, adquirir uno híbrido».

En la última convocatoria realizada por el Ayuntamiento para vehículos PMR, solo se ha otorgado una ayuda, que asciende a 10.000, porque solo mostró su interés en la misma un taxista. En la actualidad, en Santa Cruz solo hay 14 licencias de este tipo.

Por otra parte, también en el área de Transportes, el presupuesto incluye la partida necesaria para la prestación del servicio urbano de guaguas en el municipio, que asciende a 12 millones, cantidad que recibe la compañía Titsa, que pertenece al Cabildo. El edil aprovecha para recordar que el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno canario y a la Corporación insular formar parte de la mesa de trabajo creada para afrontar la gratuidad, a partir del 1 de enero de 2023, de la guagua y del tranvía para aquellos usuarios que cumplan una serie de requisitos, principalmente, realizar, como mínimo, 15 viajes al mes. Asimismo, el presupuesto de 2023 incorpora una partida de un millón de euros para comprar guaguas.

Suscríbete para seguir leyendo