Presupuestos insulares 2023 | Negociaciones para la estabilidad

Los presupuestos del Cabildo de Tenerife salen adelante tras el acuerdo de PSOE y PP

Los populares anuncian su decisivo visto bueno a las cuentas después de que los socialistas aceptaran sus condiciones: trenes, plan sociosanitario y más apoyo al campo

Lope Afonso durante la comparecencia de prensa, junto a los consejeros insulares Águeda Fumero y Zaida González.

Lope Afonso durante la comparecencia de prensa, junto a los consejeros insulares Águeda Fumero y Zaida González. / El Día

El pleno de este viernes del Cabildo de Tenerife aprobará los presupuestos del próximo año. El PSOE, que gobierna la Corporación insular con Ciudadanos, cerró anoche un acuerdo con el PP que garantiza el visto bueno a las cuentas de 2023. Pasadas las 22:00 horas de este lunes, y después de días de negociaciones, llegaba el siguiente comunicado de los populares tinerfeños: «El Partido Popular en el Cabildo apoyará los presupuestos después de que el Gobierno insular haya aceptado las enmiendas, innegociables para el PP, entre las que se encuentran las relativas a los proyectos de los trenes del Sur y del Norte, así como las inversiones en infraestructuras estratégicas como el puerto de Puerto de La Cruz».  

El pleno de este viernes del Cabildo de Tenerife aprobará los presupuestos del próximo año, un paso decisivo para el impulso de las políticas de reactivación económica de la Isla. El PSOE, que gobierna la Corporación insular con Ciudadanos, cerró anoche un acuerdo con el PP que garantiza el visto bueno a las cuentas de 2023. Pasadas las 22:00 horas de ayer, y después de días de negociaciones, llegaba el siguiente comunicado de los populares tinerfeños: «El Partido Popular en el Cabildo apoyará los presupuestos después de que el Gobierno insular haya aceptado las enmiendas innegociables para el PP, entre las que se encuentran las relativas a los proyectos de los trenes del Sur y el Norte, así como las inversiones en infraestructuras estratégicas como el nuevo muelle de Puerto de la Cruz».  

Pedro Martín, presidente socialista del Cabildo tinerfeño, confirmó el acuerdo con el PP. Logra de esta manera desbloquear unas cuentas que sin el apoyo de los populares no habrían salido previsiblemente adelante. Sí Podemos Canarias, que hasta ahora había jugado el papel de socio externo del Gobierno insular y había apoyado los presupuestos anteriores de este mandato, se descolgó de los últimos a seis meses de las elecciones regionales, insulares y municipales del 28 de mayo de 2023. El pasado 2 de diciembre, la formación morada anunció que por primera vez presentaba una enmienda a la totalidad a las cuentas insulares, además de 63 enmiendas parciales. 

El respaldo ‘popular’ asegura la aprobación de las cuentas en el pleno de este viernes de la Corporación

Sin el respaldo de su socio externo, el Gobierno de Pedro Martín se veía obligado a contar con el aval de al menos una de las formaciones de la oposición. Este ha llegado de las filas del PP, una vez que Coalición Canaria confirmó ayer en rueda de prensa que va a rechazar en el pleno decisivo de este viernes el proyecto presupuestario del PSOE y Ciudadanos, proponiendo además mejoras por un importe total de 102 millones de euros. 

Plan sociosanitario

Las enmiendas del Partido Popular aceptadas por Pedro Martín también hacen referencia al impulso de un plan de choque en atención sociosanitaria, la gestión integral del agua o más respaldo al campo tinerfeño. El candidato del Partido Popular a presidir el Cabildo en las elecciones del próximo 28 de mayo, Lope Afonso, subrayó anoche que «hemos conseguido que Pedro Martín se suba al tren del progreso de la Isla y esa es una buena noticia para todos». Incidió en que la posición de su partido «ha sido coherente y responsable, anteponiendo el interés general a los intereses particulares». «Al aceptar la mano tendida que le ofrecía el Partido Popular al PSOE existe la posibilidad de liberar a Tenerife de las políticas sesgadas de Podemos y que la institución insular recupere su capacidad de liderazgo, con un presupuesto enfocado en dar soluciones a los ciudadanos y no a contentar a un partido», remarcó Afonso.

Pedro Martín también habló anoche. «Finalmente hemos cerrado un acuerdo con el PP. Hemos sido capaces de superar las diferencias ideológicas y dejar a un lado el partidismo para, sobre todo, sacar adelante unos presupuestos potentes para Tenerife». El mandatario insular dejó claro que «la Isla no podía quedarse paralizada por no tener unos presupuestos aprobados». «Habría sido un daño muy grande para Tenerife. Por eso hemos mantenido negociaciones con los grupos de la oposición y hemos tendido la mano para conseguir las mejores cuentas posibles para los tinerfeños», remarcó el líder de los socialistas isleños.

PSOE y Ciudadanos se vieron obligados a tender la mano al PP tras el rechazo de CC y Sí Podemos

«Graves consecuencias»

Martín insistió en que la no aprobación de los presupuestos habría tenido «graves consecuencias» para la Isla ya que, de acuerdo con la norma que regula los presupuestos de las entidades locales, «un presupuesto insular prorrogado tiene importantes limitaciones que reducirían a la mitad los más de 938 millones de euros previstos inicialmente en el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2023». En la práctica, esto supondría que la aportación al Instituto de Atención Sociosanitaria (IASS) para atención a la dependencia «no podría llevarse a cabo». «Lo mismo habría pasado con el anillo de políticas sociales, violencia de género, atención a menores migrantes, red de pisos tutelados o los importes correspondientes al Plan de Infraestructuras sociosanitarias, además de los créditos destinados a becas», matizó Pedro Martín. El presidente del Cabildo recalcó, además, que se habrían tenido que suspender los créditos paras inversiones que actualmente se están ejecutando de grandes obras, como por ejemplo en las autopistas del Sur (TF-1) o del Norte (TF-5), muy necesitadas de inversión para acabar con las colas. 

«Cualquier subvención nominativa quedaría sin el crédito correspondiente en el presupuesto prorrogado y aquí se incluyen las transferencias a los ayuntamientos para la realización de actuaciones de inversión o en materia social, deportiva cultural, medioambiental o infraestructuras hidráulicas», enumeró Pedro Martín. Asimismo, las subvenciones en materia de agricultura, ganadería y pesca «se habrían quedado sin crédito presupuestario como, por ejemplo, las subvenciones a favor de matadero insular o las subvenciones a favor de las protectoras de animales, entre otras ayudas».

Se evita un panorama desolador

También explicó que las subvenciones a clubes deportivos de la Isla, así como los patrocinios de los grandes clubes, «no habrían contado con el crédito necesario en un presupuesto que se prorrogue». «Quedarían igualmente afectadas las aportaciones al Consejo Insular de Aguas para las actuaciones que se desarrollan en infraestructuras hidráulicas, de depuración y desalación de aguas en toda la Isla; la renovación de la flota de guaguas y los distintos convenios en materia de transportes; las aportaciones al patronato Insular de Música, TEA y Auditorio, entre otras». Gracias al apoyo del PP, el Gobierno insular evita todos estos inconvenientes que habrían frenado el desarrollo de Tenerife. 

Suscríbete para seguir leyendo