presupuestos 2023 | El debate sobre las cuentas insulares

Las inversiones del Cabildo en los 31 municipios superarán los 230 millones

Berta Pérez, vicepresidenta segunda, aclara que el Gobierno insular «prioriza el equilibrio territorial» para que «la ciudadanía sea beneficiaria de manera equitativa de las políticas»

Imagen de un pleno del Cabildo de Tenerife. | | MARÍA PISACA

Imagen de un pleno del Cabildo de Tenerife. | | MARÍA PISACA / E. D.

El Día

El Día

La vicepresidenta segunda del Cabildo de Tenerife y consejera de Presidencia y Hacienda, Berta Pérez, asegura que las inversiones que la Corporación insular realizará en los 31 municipios de la Isla el próximo año superarán los 230 millones de euros, «incluyendo los más de 15 millones de euros de inversión en infraestructuras sociosanitarias previstos en Granadilla de Abona, Garachico, Arico o La Orotava, entre otros municipios».

A estas partidas también se suman, detalla Pérez, los 15 millones de euros que está previsto invertir en obras hidráulicas, los más de 7 millones en vivienda, 4 millones en infraestructuras deportivas, 5 millones de inversión en el Circuito del Motor de Granadilla de Abona o los más de 2 millones del Plan de Patrimonio Histórico. En el paquete inversor de los presupuestos preparados por el Gobierno insular «también se incluye el dinero destino a los parques naturales y rurales de la Isla, incluido el Parque Nacional del Teide, que suma más de 16 millones de euros».

«De manera impecable»

Berta Pérez indica que las inversiones previstas por el Cabildo en los presupuestos del próximo año «respetan de manera impecable el equilibrio territorial, priorizando aquellas obras que son necesarias para la Isla en su conjunto». Añade que «si se primase el criterio poblacional, el grueso de las inversiones tendrían que efectuarse en los municipios de la zona metropolitana, que es donde se concentra el mayor número de habitantes».

"Los presupuestos priorizan aquellas obras que son necesarias para Tenerife"

Berta Pérez

— Consejera de Presidencia

«Por el contrario, el equipo de Gobierno del Cabildo ha priorizado en este mandato el equilibrio territorial para que la ciudadanía sea beneficiaria de manera equitativa de las políticas públicas insulares, con independencia del municipio en el que vivan, su dimensión o lo lejos que estén de la capital». En este sentido, la vicepresidenta segunda destaca que «el consenso con los municipios ha sido una constante durante este mandato». «Prueba de ello son los tres planes de empleo llevados a cabo desde 2020, con una inversión global de 29 millones de euros, siguiendo los criterios establecidos por la Fecam, y dirigidos a todos los ayuntamientos sin excepción, algo que nunca se había hecho en esta Corporación insular», puntualiza.

Además, Pérez incide en el programa de ayuda a todos los municipios para atender la emergencia social, dotado con 6,8 millones, el programa de actividades para mayores en colaboración con todos los ayuntamientos o el Plan de Modernización Municipal, que «cuenta con el máximo consenso y que es muy apreciado por las corporaciones locales de toda la isla».

Reunión con los ayuntamientos

La consejera de Presidencia y Hacienda expuso ayer ante los representantes de los ayuntamientos el proyecto de presupuestos del Cabildo de Tenerife para 2023 en el Consejo Insular de Administración Territorial (CIATT). Para Berta Pérez es «importante» destacar que en casos como La Laguna o Puerto de la Cruz hay inversiones que tienen «un claro interés insular», como el Centro Insular de Deportes Acuáticos (Puerto de La Cruz), las obras tan importantes de la TF-24 (carretera de La Esperanza) o la pasarela del Padre Anchieta. «Resultaría ridículo pensar que solo los residentes en esos municipios se van a poder beneficiar de esas inversiones que tienen un interés indiscutible para toda la Isla».

Recuerda asimismo que en municipios como Santa Cruz de Tenerife hay inversiones «tan importantes» como la prevista de 1,5 millones de euros para financiar actuaciones en el parque de Santa Catalina. También subraya los 675.000 euros previstos en 2023 para el rescate de licencias de taxi en la capital y las inversiones previstas en el estadio Heliodoro Rodríguez López, infraestructura también de indudable interés insular.

Ejemplos de inversiones

Otros ejemplos citados por la consejera Berta Pérez fueron los casi dos millones que se van a destinar a la lucha contra las termitas, en Tacoronte, y en el caso de La Orotava la inversión que se va a realizar en el Auditorio Teobaldo Power, la restauración de La Casa de los Balcones, la rehabilitación de la estructura del antiguo convento de Santa Domingo, así como las inversiones en infraestructuras deportivas, caminos u obras de saneamiento, entre otras, que superan con creces los 5 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo