Jenifer Santos, la joven ganadera y quesera ecológica que triunfa en Tenerife

El Cabildo de Tenerife la ha reconocido con el Premio Agrojoven 2022 a la mejor iniciativa empresarial | El segundo premio ha recaído en Antonio Díaz Álvarez, por su proyecto 'Malpaís Hot Sauce'

Jenifer Santos

Jenifer Santos / CABILDO DE TENERIFE

El Día

El Día

La quesería artesanal ecológica de Jenifer Santos Cabrera ha sido reconocida con el Premio Agrojoven a la mejor iniciativa empresarial. Estos galardones, organizados por el Cabildo de Tenerife, pretenden promover la profesionalización y participación de personas jóvenes en el desarrollo del sector primario para contribuir al relevo generacional.

El segundo premio ha recaído sobre Antonio Díaz Álvarez, por su proyecto Malpaís Hot Sauce, una marca registrada que elabora salsas picantes, sazonadores y mermeladas cien por cien artesanales; mientras que el tercero se ha concedido a David Jesús Cabrera, por su empresa de producción, distribución y comercialización de frutos rojos ecológicos en el municipio de Fasnia.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, destacó la capacidad, la dedicación y el compromiso de las nuevas generaciones de emprendedores y emprendedoras del sector agrícola y ganadero, "cada vez más preparados, formados y sensibilizados sobre la importancia de proteger nuestros paisajes y ser respetuosos con el entorno".

En este sentido, puso en valor el trabajo de Jenifer Cabrera "y su labor de documentación, formación y aprendizaje a lo largo de estos últimos seis años, así como su apuesta por recuperación y reforestación de las zonas rurales abandonadas".

Por su parte, Jenifer Santos Cabrera aseguró que este premio supone un importante apoyo para seguir adelante con la quesería: "Agradezco al Cabildo de Tenerife el respaldo a este proyecto, en el que llevo trabajando más de seis años y que demuestra que la ganadería ecológica es posible y rentable en Tenerife".

Jenifer Santos Cabrera quiso recordar, además, que lo que hoy se llama 'producción ecológica' "no es más que lo que hacían nuestros abuelos y abuelas hace 40 o 50 años", por lo que animó a que otros ganaderos y ganaderas de la isla se sumen y opten por implantar este sistema, que contribuye a una gestión más sostenible del territorio.

En la modalidad de mejor idea empresarial (que son aquellos proyectos que aún no se han puesto en marcha) el primer premio ha recaído sobre Celia Martínez Navarro por un proyecto de autoabastecimiento forrajero para reactivar la actividad ganadera en Güímar; mientras que el segundo premio ha reconocido la finca ecológica La Caléndula, de Pedro Pablo Gil, una iniciativa que se centra en el cultivo de flores comestibles y brotes tiernos.

JENIFER SANTOS CABRERA

La explotación ganadera de esta emprendedora está ubicada en una zona protegida en los altos del municipio de Arafo y alberga un centenar de cabezas de ganado caprino. Después de haber estado fuera de la isla durante casi 10 años y de concienciarse de que otras formas de ganadería son posibles, Cabrera regresó a Tenerife con el objetivo de implantar una producción a pequeña escala. En su quesería artesanal, situada en la propia explotación, elabora quesos ecológicos frescos y ahumados.

Se trata de una explotación dedicada exclusivamente a la producción láctea (sin aprovechamiento cárnico) que apuesta por la revalorización de las zonas rurales abandonadas y la gestión sostenible del territorio. La ganadera dispone, además, de un sistema de electricidad con energías cien por cien renovables y zonas de pastos que ha ido recuperando en los últimos cuatro años. A medio plazo, Cabrera contempla, asimismo, la realización de talleres didácticos y visitas a la explotación.

ANTONIO DÍAZ ÁLVAREZ Y DAVID JESÚS CABRERA

Antonio Díaz Álvarez es el impulsor de la marca Malpaís Hot Sauce, que elabora salsas picantes, sazonadores y mermeladas cien por cien artesanales. La empresa cuenta con 8 tipos de salsas, desde las menos picantes y dulces, elaboradas con mangos de cultivo propio o piña tropical de El Hierro, hasta las más extremas, elaboradas con los chiles que ostentan el Récord Guinness de los chiles más picantes del mundo.

David Jesús Cabrera, ingeniero técnico agrícola, ha puesto en marcha una empresa de producción, distribución y comercialización de frutos rojos, principalmente de frambuesa roja, mora de zarza negra y fresón. El manejo, además de las labores, se ejecutan de manera ecológica mediante agricultura biodinámica.

En el futuro, la producción secundaria o complementaria de esta empresa se centrará en naranjas, limones, guayabos y prunus (durazno, damasco, ciruela o nectarina). Asimismo, promoverá la implementación de otros frutos rojos como la grosella, el arándano o la cereza.