La Orotava da paso a los tradicionales concursos de cuentos, belenes y tarjetas navideñas, que cumplen su XXII edición. Además, se convoca también por esta fecha el certamen escolar de investigación histórica, que cumple su XV edición. Como en cada convocatoria se espera contar con una elevada participación, subraya el alcalde, Francisco Linares. «Desde la institución local se agradece el compromiso de todos y cada uno de los participantes, al igual que se anima a todos los ciudadanos a seguir formando parte de estos certámenes, pues son los verdaderos protagonistas y quienes lo hacen posible», apunta el Ayuntamiento de La Orotava en una nota de prensa.

El tema de inspiración de los concursos es La Navidad en cualquiera de sus aspectos, mientras que en el certamen de investigación de esta edición es Topónimos de los lugares en La Orotava. Por su parte, el concurso de tarjetas de Navidad está dirigido a niños del municipio de entre 5 y 14 años, con tres categorías según los rangos de edad (de 5 a 7 años, de 8 a 10 y de 11 a 14).

El objetivo es premiar la creatividad de los participantes en un diseño de tarjeta cuyo formato será de 13 por 16 centímetros. Las obras se podrán presentar hasta el próximo 22 de diciembre a través del Registro General del Ayuntamiento en horario de oficina, y deberán entregarse en sobre cerrado, indicando en la parte exterior la categoría del premio en la que se participa. También debe añadirse el nombre del autor, edad, dirección, teléfono, curso y centro educativo al que pertenece, en el reverso de la tarjeta. Los ganadores del certamen recibirán una placa y un regalo.

En cuanto al concurso de cuentos, hay dos categorías: la primera, para escolares hasta 14 años, y la segunda, para jóvenes y adultos. Se otorgará un primer y segundo premio en ambas categorías, con entrega de una placa y colección de libros para cada uno de los ganadores. Los trabajos, que pueden presentarse hasta el 22 de diciembre en el Registro General, deben ir en sobre cerrado indicando título y seudónimo del autor, al igual que la categoría a la que se opta. Dentro de dicho sobre, se debe incluir otro sobre cerrado con el nombre del autor, dirección y teléfono. Aquellos que participen en la categoría escolar, deberán indicar el curso escolar y el centro en el que se encuentra matriculado. Las obras no excederán los diez folios, por una sola cara y se valorará la creatividad y expresión literaria, indica el Ayuntamiento en la nota de prensa.

El concurso de belenes está dividido en cuatro modalidades: el grupo A para los instalados en lugares públicos, como parroquias, entidades bancarias, empresas, asociaciones de vecinos... El grupo B engloba los que se encuentran en viviendas particulares realizadas por mayores de 14 años, mientras que el grupo C serán aquellos elaborados por menores de 14 años. Y en el grupo D entran los portales de belén confeccionados en centros escolares. Todos deberán estar expuestos al público entre el 20 de diciembre y el 7 de enero. La inscripción para participar debe hacerse en Educación y Cultura del Ayuntamiento hasta el 17 de diciembre.