Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo de Tenerife beneficia con las inversiones a los municipios que gestionan PSOE y PP

Con poblaciones similares, los alcaldes socialistas recibirán 63,2 millones por 15,6 los nacionalistas

Pedro Martín, presidente del Cabildo, durante una sesión plenaria extraordinaria. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Gobierno insular vuelve a favorecer a los municipios de la Isla en los que gobierna el PSOE y beneficia a los que gestiona el Partido Popular (PP), también, a través del capítulo de inversiones, en detrimento de los administrados por Coalición Canaria (CC). En términos globales, del análisis de los Presupuestos del Cabildo de Tenerife se desprende que los 13 gobiernos locales socialistas en la Isla gestionarán el 61,76% de la inversión, los 11 con alcaldes nacionalistas dispondrán del 15,31% y los tres con gobernantes del PP, el 8,89%. Las cifras constatan que el Cabildo prevé invertir el año próximo el cuádruple de dinero en los municipios del PSOE que en los de CC. Todo ello excluyendo las inversiones de los entes dependientes de la Corporación insular, como el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf).

Al pleno extraordinario a celebrar el próximo viernes, día 16, el gobierno que conforman PSOE y Ciudadanos presentará un presupuesto que incluye 102.411.845 euros en inversiones propias del Cabildo. Con casi el mismo censo, el reparto es dispar. De ellos, 63.250.384 se asignan a municipios con alcaldes socialistas y que suman 411.655 habitantes. Los residentes en los que gobierna CC son 407.910 y solo contarán con 15.680.797 euros de inversión del Cabildo de Tenerife.

La inversión media por persona en 2022 fue de 108 euros, pero en los municipios con gobierno de CC alcanzó 65,5 euros frente a los 149,3 euros del PSOE. Esa brecha aumenta en el caso del Presupuesto del próximo año, de tal forma que en los consistorios gobernados por Coalición Canaria se reduce prácticamente a la mitad con respecto al ejercicio actual –solo es de 38,4 euros por habitante– y está muy alejada de los 110,3 euros de media que registra Tenerife. Por el contrario, la inversión media por persona en los municipios en los que manda el PSOE aumenta a los 153,6 euros. En los municipios gobernados por el Partido Popular la cifra aumenta de forma considerable, pasando de unos paupérrimos 22,95 euros en el año 2022 a los 170,2 euros previstos para el próximo ejercicio.

Santa Cruz, con la misma inversión que Fasnia

Del análisis por municipios se desprende que Santa Cruz de Tenerife recibirá 5,4 millones de euros de las arcas insulares, prácticamente lo mismo que Fasnia (5,3 millones), que cuenta con 75 veces menos población que la capital tinerfeña.

Arico, único municipio sin inversión directa

El caso de Arico es paradigmático, ya que el gobierno (Primero Arico, CC y PP) no recibirá ni un euro de inversión en 2023. Algo similar ocurre en Tacoronte, con alcalde de Nueva Canarias, al que solo llegarán 227.500 euros, aproximadamente. En Arico, el PSOE sufrió una moción de censura en noviembre de 2019 que desalojó de la Alcaldía a su líder local, la senadora Olivia Delgado, mientras que en el municipio norteño, Carlos Medina –expulsado del PSOE–, pactó con Daniel Díaz (NC) cuando la orden de Pedro Martín, presidente del Cabildo y secretario general insular de los socialistas, era pactar con Ciudadanos.

Fasnia, el Ayuntamiento más beneficiado

En las antípodas está Fasnia, el municipio más beneficiado por las inversiones en 2023, con 1.912 euros por habitante y 5.367.167 euros. Tras la renuncia Damián Pérez en marzo de este año, el PSOE practica una apuesta decidida por Luis Javier González, sus sustituto.

La Guancha eleva al PP en la estadística

En cuanto a los municipios gobernados por el Partido Popular, el incremento en la media por persona se debe, principalmente, a la inversión prevista por el Gobierno insular en el municipio de La Guancha (4,7 millones de euros). Esa cuantía sitúa la media por guanchero en 856,8 euros. En los casos de Los Realejos (3,4 millones de euros) y Santiago del Teide (937.000 euros), la ratio de inversión por persona se sitúa por debajo de la media insular (110,3 euros), con 92,6 euros y 84,7 euros, respectivamente.

En los municipios gobernados por otras fuerzas políticas, la inversión asciende a 14 millones de euros, con un ratio por persona de 261,6 euros, más del doble de la media insular (110,3 euros).

La clasificación por inversión total la lidera La Laguna (PSOE), con casi 23,5 millones de euros, seguido de Puerto de la Cruz (PSOE), con 10,8 millones; El Rosario (IR-LV), que supera los 9,6 millones, y Santa Cruz (CC), con casi 5,5 millones. En el lado opuesto, Arico (PA-CC-PP), con cero euros, y Tacoronte (NC-SSP y no adscritos), con 227.500 euros.

Compartir el artículo

stats