Casi dos millones para la red de saneamiento de la calle Geranio, en Los Gigantes

El presupuesto incluye la conducción de pluviales de esta vía con una obra a la que el Cabildo aporta más de 1,5 millones del coste

Calle Geranios, en Los Gigantes (Santiago del Teide).

Calle Geranios, en Los Gigantes (Santiago del Teide). / EL DÍA

A 1.975.337 euros asciende el coste de la red de saneamiento y pluviales de la calle Geranio, en Los Gigantes. Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo aportará 1.577.295 euros (80%) y el Ayuntamiento de Santiago del Teide, los 398.042 euros restantes (20%). El plazo de ejecución de los trabajos es de 22 meses.

El consejero de Cooperación Municipal, Zebenzuí Chinea, pone en valor la importancia de este proyecto, «una obra de especial relevancia que permitirá dotar a la red de la capacidad necesaria para garantizar su buen funcionamiento, con la mejora que esto conlleva para el sistema general de saneamiento en la zona». Asegura que la intervención subsanará las deficiencias detectadas, dotará a este ámbito de infraestructuras y servicios modernos, «en condiciones de calidad y sostenibilidad», lo que mejorará la imagen y contribuirá a su revalorización.

Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide, enclava esta obra en «el proceso de mejora del saneamiento municipal que seguimos ejecutando». Consciente del aumento de unidades alojativas en el entorno, «hemos sido previsores y, con el apoyo y colaboración del Cabildo, vamos a maximizar la red de la calle Geranio. Además, continuaremos mejorando nuestro espacio público».

En el marco de la colaboración entre administraciones, el Consejo de Gobierno insular atribuyó las obras al Ayuntamiento, que se encargará de la gestión y ejecución de los trabajos, entre los que se incluyen obras de asfaltado y alumbrado público.

La obra incluye la renovación de la red de abastecimiento, alumbrado público y la repavimentación

Chinea explica que el proyecto forma parte del respaldo que presta el Cabildo a las corporaciones municipales «para ayudarlos a impulsar el proceso de renovación de las infraestructuras de saneamiento». En línea con lo expresado por el alcalde, Chinea incide en que «este tipo de actuaciones conllevan una mejora considerable del entorno, al contemplar labores de pavimentación, de acerado y la colocación de luminarias, entre otros servicios, para beneficio de vecinos y visitantes».

Un ejemplo del plan de obras

El consejero detalla que este proyecto «es un ejemplo de las intervenciones integrales que estamos impulsando en los municipios». Entre las obras previstas en la calle Geranio de Los Gigantes se contempla la instalación de un colector de saneamiento a lo largo de la vía, que conectará a un pozo de la calle José González Forte. Además, se instalará una red de aguas pluviales. También está contemplada la mejora de la red de abastecimiento, a la que se conectarán las acometidas domiciliarias estando prevista la reposición de las canalizaciones existentes, así como la colocación de luminarias y los trabajos de re pavimentación.

Zebenzuí Chinea defiende que el proyecto se verá enriquecido con la reposición de la señalización horizontal y con la instalación de pavimento táctil e indicadores direccionales en las áreas de paso peatonal, dando con ello cumplimiento de las normas de accesibilidad vigentes, apostilla el consejero insular.