El Cabildo destina 3,5 millones a erradicar la flora exótica invasora hasta el 2025

Los trabajos se centrarán en la eliminación de las especies incluidas en el catálogo español y en aquellas otras cuyo efecto nocivo sobre los hábitats naturales está demostrado

Una operaria del Cabildo se enfrenta a una gran masa de rabo de gato (Pennisetum setaceum), ejemplo de especie invasora.

Una operaria del Cabildo se enfrenta a una gran masa de rabo de gato (Pennisetum setaceum), ejemplo de especie invasora. / E. D.

El Cabildo destina más de 3,5 millones a luchar contra la flora exótica invasora hasta 2025. El presidente insular, Pedro Martín, asegura que «con esta partida queremos preservar especialmente los espacios naturales protegidos de la Isla, para evitar efectos negativos sobre las especies autóctonas». La Corporación insular reserva exactamente 3.560.000 euros en los próximos tres años a luchar contra esta lacra, según aprueba el Consejo de Gobierno.

La consejera insular Isabel García y Pedro Martín, presidente del Cabildo. | | E.D.

La consejera insular Isabel García y Pedro Martín, presidente del Cabildo. | | E.D. / José Domingo Méndez

La presencia de este tipo de flora introducida es un grave problema que afecta a la biodiversidad insular. Los trabajos se centrarán en la erradicación de especies presentes en el territorio que se encuentren en el catálogo español como exóticas invasoras, así como aquellas otras con carácter invasor demostrado sobre las especies autóctonas y hábitats naturales y seminaturales de Tenerife.

Pedro Martín valora que para afrontar la tarea «es fundamental una planificación a medio plazo que consolide estos trabajos en el tiempo y, de esta manera, conseguir resultados óptimos». Asegura que «entre los principales objetivos del Cabildo, en cuanto al medio ambiente se refiere, se halla el control y erradicación de especies de flora que se han apropiado del ecosistema, perjudicando a la propia e, incluso, a la fauna».

El desglose anual prevé partidas de algo más de un millón de euros en los presupuestos de 2023, 2024 y 2025, formalizándose ahora en un encargo a la empresa pública Gesplan.

Por su parte, la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, recuerda que «las actuaciones en campo consistirán en el arranque manual, ayudado con pequeñas herramientas, de los ejemplares de estas especies y su traslado a los lugares determinados para su eliminación en la Isla, evitando en todo momento la dispersión por semillas y propágulos».

Además de la «plantación de especies de flora autóctona en las zonas que se considere conveniente abordar una restauración ambiental tras las labores de control». Asimismo, se aprovechará la presencia de las cuadrillas para retirar los residuos dispersos o de escasa magnitud que puedan encontrarse en las zonas de trabajo, como una labor complementaria de saneamiento ambiental del medio.

Apoyo a los científicos

Por otro lado, los trabajadores prestarán apoyo en la preparación de las parcelas experimentales de los ensayos científicos que se realicen, en colaboración con las instituciones, para la búsqueda de métodos eficaces de control de la flora exótica invasora.

El Cabildo de Tenerife retiró 670 toneladas de estas especies invasoras en toda la geografía insular durante el año 2021. De entre las diferentes especies invasoras, destacan, por su extensión, el plumero (Cortaderia selloana) y también la tunera india (Opuntia dellinii), que suponen casi la mitad (44,6%) del total de kilos retirados de entre 60 especies de plantas diferentes. La más popular, sin embargo, es el rabo de gato (Pennisetum setaceum).

Suscríbete para seguir leyendo