El consensuado Plan Estratégico Insular de la Apicultura sale adelante

Parrilla destaca que es el fruto del cambio de modelo que aplica la Corporación

Parrilla durante una sesión de la Mesa Insular de la Apicultura. | | E.D.

Parrilla durante una sesión de la Mesa Insular de la Apicultura. | | E.D. / José Domingo Méndez

En la cuarta sesión extraordinaria, el Pleno aprueba el Plan Estratégico Insular en defensa de la apicultura de Tenerife, con 29 votos a favor y la abstención de Sí Podemos Canarias. El consejero del sector primario, Javier Parrilla, destaca que es «un plan participativo, debatido y consensuado con las 13 asociaciones apícolas de la Isla para relanzar y consolidar al sector». Plantea diez medidas y actuaciones para garantizar el futuro y la sostenibilidad de esta actividad tradicional.

Según Parrilla, esta estrategia es reflejo del cambio de modelo en el que la Corporación insular ha trabajado desde el comienzo del mandato. «Hemos apostado por la apicultura de Tenerife, un compromiso para frenar el preocupante descenso en el número de explotaciones, favorecer su agrupación y profesionalización». A través de este Plan, añade, «pretendemos seguir avanzando para relanzar y consolidar esta actividad fundamental para el interés general de la Isla”.

Aporta el dato de que la miel con Denominación de Origen Protegida cuenta con 204 operadores, 199 apicultores y 5.832 colmenas.

El Plan insular contempla 10 grandes objetivos que buscan solventar los problemas sanitarios y estructurales del sector, fomentar la profesionalización, conservar las poblaciones de polinizadores y sus hábitats e impulsar la investigación.

El Cabildo defenderá la trashumancia apícola y el mantenimiento del número de colmenas en los espacios naturales protegidos y se compromete a organizar, en colaboración con el sector, ferias y congresos, a multiplicar las acciones de formación empresarial y emprendimiento y a impulsar la presencia de la Miel de Tenerife en todos los eventos gastronómicos regionales, nacionales e internacionales.

La Consejería de Agricultura prevé una partida inicial de 370.000 euros para la cabaña apícola en los presupuestos de 2023.

Antolín Bueno, consejero de CC, aprueba el documento porque «es necesario, pero adolece de carencias». Por ejemplo, «la profesionalización, cuando la mayoría es segunda actividad». Además, «pone en riesgo la abeja negra canaria, a proteger, porque los profesionales optan por los ejemplares de fuera». Asimismo, explica Bueno, «adolece de ficha financiera y es un texto con sentido electoral».

Suscríbete para seguir leyendo