Icod de Los Vinos

Los encantos del municipio icodense lo convierten en Pueblo Mágico de España

La Ciudad del Drago fue el primer municipio de Canarias que entró en la Red de Pueblos Mágicos de España y ahora es el primero que logra su máximo galardón

El paisaje urbano de Icod de los Vinos está marcado por la presencia de dos de los símbolos naturales de la isla de Tenerife y del Archipiélago canario: el Teide (arriba) y el Drago Milenario. Además, atesora importantes recursos naturales, como la Cueva del Viento, una espectacular corona forestal o la playa de San Marcos, además de un rico patrimonio arquitectónico y cultural, con rincones tan bellos como la Plaza de la Pila (abajo). | el día

El paisaje urbano de Icod de los Vinos está marcado por la presencia de dos de los símbolos naturales de la isla de Tenerife y del Archipiélago canario: el Teide (arriba) y el Drago Milenario. Además, atesora importantes recursos naturales, como la Cueva del Viento, una espectacular corona forestal o la playa de San Marcos, además de un rico patrimonio arquitectónico y cultural, con rincones tan bellos como la Plaza de la Pila (abajo). | el día / Raúl Sánchez

Icod de los Vinos se convirtió en 2021 en el primer municipio de Canarias que entró en la Red de Pueblos Mágicos de España, impulsada por el Instituto Nacional de Desarrollo Local y Estudios Sociales, y ahora es el primero que obtiene el máximo galardón de esta entidad que agrupa a más de un centenar de municipios españoles con características únicas. La Ciudad del Drago recibirá en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, el premio que lo acredita como Pueblo Mágico de España del año 2023. Uno honor que compartirá con las poblaciones premiadas en años anteriores como Toro (Castilla y León), Cangas de Onís (Asturias) o Comillas (Cantabria).

Los premios se fallaron en la noche del 30 de noviembre, aunque no se dieron a conocer hasta el día 1 de diciembre. Los organizadores destacan que «la filosofía de estos premios es reconocer el esfuerzo que realizan los municipios de la Red de Pueblos Mágicos de España, y lograr que los pueblos premiados sirvan de ejemplo por su gestión, estrategias y logros conseguidos». Estos galardones tienen «un carácter honorífico» y se simbolizan en una pieza artística en bronce creada por el Taller de Escultura Hermanos Moreno, de Granada.

En esta cuarta edición de los Premios Pueblos Mágicos de España se premian seis categorías distintas: Pueblo Mágico del Año para la ciudad de Icod de los Vinos; el Premio al Turismo Rural para Portomarín (Lugo); el de Valorización del Patrimonio Histórico a la histórica localidad de Madrigal de las Altas Torres (Ávila); el Premio a la Comunicación, que se otorga cada dos años, fue para la revista Hola y su sección de Viajes, por su implicación y difusión del medio rural, sus atractivos turísticos, monumentos y paisajes. Además, se otorgaron el Reconocimiento 2023 a la Gestión de Espacios Naturales al Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra (Soria), y a la Realización de Eventos Culturales Singulares, que fue otorgado ex aequo a las Jornadas Medievales de Cortegana (Huelva) y al Festival Templario de Jerez de los Caballeros (Badajoz).

Los encantos del municipio icodense lo convierten en Pueblo Mágico de España

Los encantos del municipio icodense lo convierten en Pueblo Mágico de España / Raúl Sánchez

La Red de Pueblos Mágicos de España resalta que Icod de los Vinos «es el municipio que conserva más tradiciones vivas de las Islas Canarias» y también es «un territorio con grandes valores naturales, que se han convertido en un recurso turístico de primer orden». Añaden que «la magia de Icod de los Vinos está en la Cueva del Viento, el tubo volcánico laberíntico más largo del mundo. Está en el Teide, que desde Icod de los Vinos tiene las mejores y más características vistas y está, especialmente, en el Drago Milenario, monumento nacional desde 1917, al que abraza un inmenso parque botánico, en pleno centro histórico, en el que están las más representativas plantas de las Islas Canarias, y el que está llamado a ser un gran espacio cultural y de congresos de Canarias: su moderno Centro de Interpretación del Parque Drago».

Junto a estas joyas naturales, los promotores del premio subrayan que la magia de Icod de los Vinos «está en todo su territorio. Campos vivos donde plataneras y viñas mantienen un paisaje agrario único. Laderas del Teide con bosques centenarios y plantas endémicas donde hacer senderismo. Grandes macizos de lava que llegan al mar en impresionantes acantilados o permiten abrigos como el de la Playa de San Marcos».

«Icod de los Vinos es, además, una ciudad histórica y monumental. Está declarada Conjunto Histórico-Artístico y tiene monumentos declarados BIC como la Iglesia de San Marcos o la de San Agustín. Conventos, casonas o parques con jardines románticos, hacen de Icod de los Vinos un lugar de excelencia por su calidad urbana», resaltan. Para el jurado de este premio, «Icod es un referente turístico en Canarias. La calidad de sus hoteles con encanto. Sus plazas en alojamientos rurales. La existencia de un tejido comercial muy desarrollado, junto a una oferta gastronómica de calidad en sus restaurantes, hacen de Icod un buen lugar para visitar, para quedarse y para volver. Magia es también la conservación del folclore, que tiene en Icod uno de sus referentes y, junto a ello, un amplísimo programa cultural y festivo todo el año».

Para el alcalde de Icod, Francis González (CC), este premio tiene «una gran importancia turística» y supone «un gran honor» para la localidad. «Que nos hayan reconocido nos ayuda a seguir en el camino en el que estamos, a continuar el trabajo desarrollado como primer pueblo mágico de Canarias», concluye.