Día del Periodista 50% DTO. eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rechazo de Sí Podemos pone en peligro el presupuesto para 2023

Los ‘morados’ presentan por primera vez en cuatro años de mandato una enmienda a la totalidad de las cuentas insulares

De izquierda a derecha, Cristo González, José Luis Almenara (Sí se puede), María José Belda y David Carballo. | | E.D.

Sí Podemos Canarias rechaza el proyecto de presupuesto del Cabildo para 2023. De hecho, es la primera vez en los cuatro años del actual mandato que los morados, que propiciaron el pacto del Gobierno insular entre PSOE y Ciudadanos con su apoyo externo, presentan una enmienda a la totalidad de las cuentas con 63 enmiendas que afectan a un montante global de 38,6 millones de euros. Se sienten utilizados porque hasta 42 de esas 63 enmiendas tienen fondos asignados, pero que no se han ejecutado.

El rechazo de Sí Podemos Canarias pone en peligro la aprobación de las cuentas insulares en el caso de que la oposición, formada por CC y PP, no los respalde. Quedan dos semanas hasta el pleno monográfico de los presupuestos del día 16. A fecha de hoy, los tres votos de los consejeros del grupo morado, claves durante todo el mandato, son contrarios a aprobar las cuentas de 2023. Este periódico contactó ayer con Coalición Canaria, primer partido de la oposición, que va a esperar al desarrollo de los acontecimientos durante estos próximos días para decidir su postura. Valoran en aproximadamente 100 millones de euros sus 30 propuestas para enmendar el borrador. El grupo de gobierno declinó valorar la decisión de la coalición de izquierdas.

La coalición Sí Podemos Canarias en el Cabildo la forman Podemos, Sí se puede y Equo. Lo dejan claro de entrada los consejeros insulares, María José Belda, David Carballo y Cristo González, junto a José Luis Almenara de Sí se puede. Anuncian que el grupo ha decidido «presentar por primera vez en este mandato una enmienda a la totalidad». Consideran que este equipo de gobierno «mantiene políticas continuistas de Coalición Canaria que conllevan la destrucción de nuestro frágil territorio y no contribuyen a mejorar el bienestar ciudadano».

Oposición frontal

María José Belda, portavoz, señala que «rechazamos frontalmente que PSOE y Cs presenten una enmienda para dotar de financiación al Circuito del Motor el próximo año». El Circuito no tiene una partida concreta consignada en el borrador de las cuentas insulares, pero el gobierno de PSOE y Cs presenta la enmienda para dotarlo económicamente. Para Sí Podemos Canarias esta infraestructura es «una línea roja», aunque supone solo «la punta del iceberg». Critican que financiar el Circuito es «la gota que colma el vaso» y señalan que «la pelota está ahora en el tejado del gobierno insular». Negociar, sí, pero transigir en cuestiones como esta, no.

Belda valora que también se han producido numerosos incumplimientos de acuerdos de plenos y comisiones, junto a la falta de voluntad política del gobierno insular por ejecutar partidas presupuestarias que el grupo había logrado que se consignaran en las cuentas para el ejercicio 2022.

María José Belda recuerda que «el gobierno insular rechazó impulsar nuestra propuesta para crear un proceso participativo en el que la ciudadanía tinerfeña se manifieste sobre el Circuito del Motor, ya que la participación es un eje fundamental de nuestra forma de entender la política».

La portavoz insular apunta que «hemos registrado 63 enmiendas por un valor cercano a los 40 millones de euros –exactamente 38.635.741–, las cuales dan continuidad al trabajo en este mandato». Por un lado mantienen líneas ya presentadas con anterioridad «que deben seguir estando activas», además de las que el equipo de gobierno «sigue sin ejecutar».

Las enmiendas de Sí Podemos Canarias están dirigidas a nueve grandes bloques: políticas sociales; sector primario y medio natural; movilidad sostenible; bienestar animal; abastecimiento y tratamiento de agua; políticas sostenibles; conservación del patrimonio; cultura y deportes.

Belda se mantiene la expectativa de una «negociación para dar estabilidad a la institución» consciente de la importancia de aprobar –o no– unos presupuestos que el ‘cuerpo legal’ del Cabildo no permite prorrogar salvo en algunos capítulos como el de personal. El consejero David Carballo reflexiona: «Nuestro apoyo les ha salido muy barato. Aunque en un principio parecía que había interés por cambiar la política insular, se ha evidenciado que PSOE y Cs en este mandato han dado continuidad a los proyectos caducos de CC como el Circuito del Motor, la defensa del Puerto de Fonsalía o el Tren del Sur». Carballo incide en que «han optado por dejar de lado las propuestas que nuestro grupo ha puesto sobre la mesa sin ejecutar las partidas presupuestarias consignadas para ello». El consejero afirma que «este equipo de gobierno ha tenido más de tres años para cambiar la política insular y todavía no lo ha hecho, por lo que Sí Podemos Canarias tiene motivos de sobra para presentar la enmienda a la totalidad».

Carballo señala que «todavía quedan algo más de dos semanas para el pleno de los presupuestos del día 16, por lo que consideramos que hay tiempo de negociar y de llegar a acuerdos para cambiar el proyecto que presentan PSOE y Cs». Carballo sentencia: «La pelota está en su tejado».

La consejera Cristo González, por su parte, incide en que «además de no cumplir numerosos acuerdos promovidos por Sí Podemos Canarias, el gobierno insular también ha rechazado otras propuestas planteadas por nuestro grupo para garantizar la protección del territorio y mejorar las condiciones de vida de la población tinerfeña». González critica que «el PSOE y Cs se han entregado a un afán desarrollista y devorador del territorio que se aleja de nuestro programa y de las condiciones por las que hemos apoyado externamente al equipo de gobierno en este mandato».

El pacto pragmático

González señala que «el PSOE ha abandonado sus iniciativas progresistas, que hicieron posible el pacto programático a principios del mandato, lo que justificó y propició la moción de censura que llevó a la presidencia del Cabildo a Pedro Martín». Hace hincapié en que «el PSOE ha decidido desarrollar, junto a su socio Ciudadanos, políticas continuistas que no están a la altura de las circunstancias y las necesidades de Tenerife».

José Luis Almenara, miembro de la Comisión Permanente Canaria de Sí se puede e invitado a explicar este balance anual, destaca que «este equipo de gobierno, en el que pusimos muchas esperanzas al principio nos ha defraudado con sus políticas después de tres años, por lo que consideramos que es momento de plantarnos». Denuncia que «su forma de actuar está lejos de lo que defendemos y dejan sin ejecutar acuerdos y propuestas de nuestra coalición en asuntos como la soberanía energética y alimentaria; se han centrado en su compromiso con Cs y no han materializado lo que queremos para la Isla».

Compartir el artículo

stats