Sesenta entidades muestran su trabajo por las personas con discapacidad

El Recinto Ferial acoge por primera vez a todos los implicados para visibilizar la discapacidad

Los cálculos establecen que un 12% de la población tiene algún tipo de discapacidad. Más tarde o más temprano todos acusaremos algún problema físico o intelectual, pero, paradójicamente, estas personas resultan invisibles para el resto de la sociedad salvo que el problema afecte a alguien cercano. Durante dos días el Recinto Ferial acoge el primer encuentro de todos los sectores implicados –de los usuarios a sus cuidadores o familiares– que busca romper esta dinámica. Visibles 22 invita a los tinerfeños a vivir la discapacidad y a comprobar cómo trabajan con ella 62 entidades de la Isla.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, y la consejera de Acción Social, Marián Franquet, inauguran este primer foro insular.

Pedro Martín asegura: «Desconocemos y solemos encasillar al colectivo o mirarlo desde el punto de vista de las limitaciones, pero es muchísimo más». El presidente insular reconoce su orgullo por contribuir a iniciativas como esta que contribuyen a integrar y poner en valor «lo bueno que tenemos en nuestra sociedad». Destaca, además, «la importancia de ir de la mano de las entidades para poder alcanzar este objetivo».

Por su parte, Marián Franquet recuerda que las puertas están abiertas a la ciudadanía, en general, para que puedan conocer de primera mano las distintas realidades y discapacidades, con toda la diversidad que eso implica.

Marea naranja

Domina el color naranja, el de la reivindicación por unos derechos que hoy más que nunca solicitan se respeten. Muchas sillas de ruedas y al fondo una batucada que ameniza a los curiosos, no demasiados al mediodía porque se espera la mayoría de visitantes por la tarde y sobre todo hoy. Música y actividades sobre el escenario que presenta la periodista Eva García.

La palabra más repetida es «genial» al preguntar por una valoración de la iniciativa de juntar a los agentes implicados con la discapacidad. Hay 20 talleres programados, charlas o testimonios en primera persona. Todo gratuito como la entrada a la instalación.

Juan es profesor en el Colegio del barrio de Salamanca, en Santa Cruz. Guía a una veintena de niños de 3º de Primaria (8 años) que se lo pasan en grande en el puesto de la Asociación Juegaprende Canarias. Marina, la monitora, explica que por allí han pasado para disfrutar del taller con toda clase de juegos didácticos escolares o personas con discapacidad funcional. Juan lleva a sus chicos hasta otro puesto. Sigue la ruta.

Otro grupo de niños se sube a las sillas de ruedas para comprobar en un peculiar circuito vial cómo se ve el mundo desde allí. También se nota que gozan.

Carmen Nieves traslada a Alba y Tania, usuarias del centro de día de Probosco (también tienen residencia y pisos), a la salida. Es la conductora del micro que los lleva a casa o al colegio. Son ya 18 años en una tarea que «me gratifica».

Melanie, trabajadora social de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Tenerife, explica el concepto de rehabilitación para recuperar con un equipo multidisciplinar. Una frase de Hipócrates expuesta en un cartel lo dice todo: «No existe daño cerebral demasiado leve para ser ignorado ni demasiado severo para perder las esperanzas». Melanie resume «esta oportunidad de conocernos y establecer redes, además de que se visibilice lo que hacemos».

En Trisómicos 21, Luis (42 años), Santiago (37) y Ana (27), con Síndrome de Down (está entre los 60 usuarios) muestran orgullosos e ilusionados sus trabajos de artesanía y pintura. También tienen un espacio las cuidadoras de Acufade que recogen firmas para dignificar su labor. Nuria, Cindy y Carmen corroboran que la iniciativa «es estupenda».

El Centro Psicopedagógico de San Juan de Dios, con la voluntaria Lía y la educadora Sara al frente, enseña los trabajos de los chicos durante el año. Están presentes dos de ellos, Julián y Nazaret.

Juan Carlos dirige el grupo de Centro Ocupacional Los Verodes de La Laguna, que tiene 60 usuarios. También ellos muestran sus trabajos del curso como unos curiosos cabezudos artesanales. Candelaria (55 años el día 21) está en el centro desde 2019. Ella ejerce de portavoz del colectivo y también es vendedora en el puesto de agricultura ecológica que tienen en la sede. Juan Carlos considera «excelente» el encuentro porque «se nos ve, algo que no es habitual».

El taller de zumba en silla de ruedas es espectacular. Los miembros de Queremos Movernos, con sus camisetas naranjas, traen el mejor repertorio ensayado en el intercambiador gracias a Titsa. Los refuerzan muchos de los presentes, todos bajo la dirección de Agus, el instructor. Eva, trabajadora, disfruta. Como Juan, monitor de Mensajeros de la Paz.

Ana Mengíbar (Queremos Movernos) valora una «idea magnífica» sobre todo para colectivos «con pocos recursos». Hay muchos, dice, «más de lo que se cree». Sentencia: «Esto no es nada. Ya verán mañana (por hoy)».

Precisamente hoy, a partir de las 16:00 horas, el Recinto Ferial acoge una fiesta final para todos que incluye la actuación del compositor y cantante Moise González y su orquesta.

[object Object]

Dentro de los actos del colectivo Queremos Movernos para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (mañana 3), hoy, a las 11:00 horas, el Intercambiador de Santa Cruz acoge la inauguración de una exposición fotográfica bajo el título Asistentes personales, pieza clave para lograr la inclusión. La muestra podrá ser visitada hasta el día 9. Refleja situaciones en las que, debidamente ayudados por profesionales, estas personas pueden desarrollar proyectos de vida autónoma e independiente. Las 54 fotos han sido realizadas por Estíbaliz Meléndez. En 2001 expone sus primeros retratos a personas en las que la discapacidad se refleja normalizada y en 2012 comienza otra de sus pasiones: la restauración de fotos antiguas o deterioradas. Queremos Movernos agradece su colaboración a los alumnos de distintos cursos del IES La Laboral de La Laguna. También a Titsa «por estar, una vez más, con nosotros. Una escucha siempre atenta». La muestra es una realidad gracias al patrocinio de la murga Las Marchilongas, que destinó en 2021 la subvención que recibió de Fiestas por su participación en el Carnaval Virtual a cuatro ONG’s y «tuvimos la fortuna de ser una de ellas». Mujeres solidarias «que, históricamente, se posicionan al lado de nuestro colectivo y dan ejemplo de sensibilidad con las personas ciegas a las que describen su disfraz en el concurso».

Suscríbete para seguir leyendo