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Pedro Martín afirma que acortarán los plazos para acabar con las colas de la TF-5

El presidente del Cabildo de Tenerife subraya que en la actualidad «hay proyectos y dinero» para la autopista del Norte

Atasco en la TF-5 Carsten W. Lauritsen

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), declaró esta mañana en Cope Tenerife que hará «todo lo posible» para adelantar los plazos de ejecución de las obras que considera claves para solucionar el problema de los atascos en la autopista del Norte (TF-5). Respecto a la afirmación del consejero insular de Movilidad y Carreteras, Enrique Arriaga (Cs), de que la solución se demorará más allá de 2028, dijo que son una mera «valoración personal» y que, por lo tanto, «no es un criterio que comparta porque eso se puede agilizar mucho más».

Pedro Martín puso como ejemplo de esa posibilidad de acortar los plazos el proyecto de Guamasa a Lora y Tamayo: «Si el documento de ese proyecto son 2.000 folios, pues habrá que echarle más horas, pero tenemos que sacarlo adelante y acelerar su declaración de impacto medioambiental», clave para poder sacar a licitación los trabajos.

El dirigente socialista avanzó que ya ha acordado con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ofrecer una rueda de prensa conjunta para dar detalles sobre lo que se ha avanzado respecto a las actuaciones concebidas para reducir los atascos en la TF-5, que se sufren desde hace más de 30 años. «Queremos dar cuenta de cómo va la tramitación de los proyectos con documentación, no con las fotos muy monas que a veces vemos en los periódicos», avanzó el presidente del Cabildo tinerfeño.

Martín también insistió en que la obra definitiva para ver soluciones respecto a los atascos de la TF-5 es «la variante de La Laguna, que es la gran causa de los atascos». Al mismo tiempo, ve fundamental «darle un impulso definitivo a otros dos proyectos: el tramo del anillo insular entre Icod de los Vinos y San Juan de la Rambla, para el que ya existe un proyecto que costará 175 millones de euros, y el tercer carril entre La Orotava y Guamasa», aún pendiente del documento técnico definitivo. Para el dirigente socialista, «estos son los dos proyectos que nos darán la solución definitiva para los problemas de la autopista del Norte».

Esa convicción de que es posible acelerar los plazos de los proyectos pendientes en la TF-5 antes de 2028 se basa en que, según afirmó Pedro Martín, en la actualidad «ya hay proyectos y tenemos el dinero, y lo único que falta es la evaluación de impacto medioambiental».

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