solidaridad | Recogida para ayudar a los más vulnerables

Mírame TV celebra su Telemaratón el día 21 en el Banco de Alimentos

La sede la organización en Mercatenerife acoge la iniciativa ‘#CompartirCanarias’ para ayudar a paliar la pobreza en las 8 islas

Un momento de la presentación del telemaratón de Mírame TV en la Nave número 5 de Mercatenerife, sede del Vanco de alimentos de Tenerife. | | CARSTEH W. LAURITSEN

Un momento de la presentación del telemaratón de Mírame TV en la Nave número 5 de Mercatenerife, sede del Vanco de alimentos de Tenerife. | | CARSTEH W. LAURITSEN / José Domingo Méndez

Mírame Televisión celebrará su ya tradicional Telemaratón Solidario –cumple este año la 12ª edición– el próximo miércoles, día 21, bajo el lema #CompartirCanarias por el concepto regional de unir las ocho islas en esta tarea. «Una fecha antes del sorteo de la Lotería Navidad porque este proyecto también pretende ser una lotería, aunque ya con ganadores; las personas más vulnerables». La frase la pronuncia Manuel Artiles, director del canal, durante la presentación del acto que tiene lugar en la sede del Banco de Alimentos de Tenerife, entidad que recibirá las donaciones de la ciudadanía, la Nave número 5 de Mercatenerife. Un programa especial mostrará durante ocho horas de emisión en directo compartida con Radio Televisión Española cómo la marcha solidaria se vuelca en ayudar a quienes más lo necesitan.

La cadena de televisión local apela a la generosidad de los canarios para ayudar a más de 44.000 personas vulnerables a través de 228 entidades. Lo pueden hacer el día señalado entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde en la explanada de Mercatenerife.

El organismo dependiente del Cabildo ha habilitado cuatro naves para almacenar las donaciones que lleguen desde todos los puntos de las islas. Esa madrugada, además, las instalaciones permanecerán abiertas para facilitar el trabajo de clasificación de los voluntarios.

Las donaciones solicitadas son alimentos no perecederos, ropa, calzado, productos básicos para bebés y niños, juguetes nuevos y artículos de higiene y aseo personal, además de ayuda para las protectoras de animales del Archipiélago.

"La pobreza no es resultado solo del paro porque hay quien trabaja y lo pasa mal"

José Manuel Bermúdez

— Alcalde de Santa Cruz

En la presentación de la mayor acción solidaria de Canarias, apoyan la iniciativa con su presencia el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto a varios concejales capitalinos; la alcaldesa de Candelaria y presidenta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Mari Brito; el director territorial de Radio Televisión Española en Canarias, José María García; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Javier Parrilla; el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) y del Banco de Alimentos de Las Palmas, Pedro Llorca; el del Bancoteide de Tenerife, Hernán Cerón, y representantes de las ONG y colectivos que participan en la iniciativa o la respaldan.

Pobreza severa

Manuel Artiles incide en los elevados niveles de pobreza severa de Canarias, entre los mayores del estado. Agradece y valora el apoyo de Mercatenerife como punto logístico y estratégico. Artiles hace hincapié en el cartel que anuncia el evento, obra «del compañero David González Hernández». Una imagen de ocho brazos unidos que, asegura, «representan la unidad de las ocho islas y sus habitantes, como hermanos que somos, a la hora de materializar la solidaridad». Recuerda las antiguas recogidas, previas a Reyes, retransmitidas por TVE en la plaza de Santa Ana y el Reloj de Flores del parque García Sanabria. Considera el Telemaratón como «su heredero algo más moderno».

"Heredamos las recogidas que emitía TVE en la plaza de Santa Ana o el Reloj de Flores"

Manuel Artiles

— Director de Mírame TV

Antes de dar la palabra al alcalde de Santa Cruz, Artiles agradece su apoyo a las empresas de logística y las navieras. Recuerda los inicios en la charca vaciada de la plaza de España y el posterior paso por las de Candelaria y el Príncipe. Siempre con éxito. Concluye: «La sociedad pide unión y no la crispación o el enfrentamiento que se observa».

Exclusión social

José Manuel Bermúdez, por su parte, alaba a las entidades sin ánimo de lucro que colaboran con el Banco de Alimentos porque «ven la realidad de la pobreza y la exclusión social». Señala que «ya no está directamente relacionada con el desempleo porque hay gente que tiene trabajo y lo está pasando muy mal, en umbral de la pobreza severa». Por eso, «este año, el Telemaratón es más necesario que nunca por la coyuntura de la situación económica». Valora el sistema de tarjetas para ayudas básicas del ayuntamiento capitalino, pero considera que el modelo de la recogida de alimentos y otros productos sigue siendo «necesario» porque complementa al oficial». Coincide con Artiles en «la necesidad de estar todos juntos en esto».

Mari Brito agradece la distinción que van a recibir los ayuntamientos, en general, y el suyo, Candelaria, en particular. También a los colectivos de voluntarios por la labor de «cohesión social» que realizan. Recuerda que «los ayuntamientos somos la primera puerta a la que tocan los vecinos cuando necesitan ayudas». Concluye: «Siempre vamos a estar ahí igual que las organizaciones solidarias».

"Los ayuntamientos somos la primera puerta a la que se toca a la hora de pedir ayuda"

Mari Brito

— Presidente de la FECAM

Solidaridad

Javier Parrilla también agradece el trabajo de los colectivos que califica de «dedicado», los 365 días del año y «delicado» porque hay que preservar siempre la dignidad de las personas. Recuerda la pandemia y el confinamiento en casa para poner en valor que «ahora podemos estar en la calle y ejercer la solidaridad. Todos los días de año, pero especialmente en fechas como estas».

Pedro Llorca agradece la colaboración para, a su vez, poder ayudar. Corrobora el anuncio de Artiles de los mensajes solidarios el día 21 de otros organismos similares en el estado como los Bancos de Alimentos de Vigo o Sevilla.

El Telemaratón Solidario nació con la crisis del 2008 y ha servido como plataforma para conseguir ayuda de primera necesidad destinada a más de 260.000 beneficiarios. La organización volverá a habilitar puntos de recogida autorizados para facilitar las donaciones. La web www.mirametv.com, las redes sociales del grupo y la programación especial de la cadena actualizan cada día el listado de esos puntos. Mírame TV pone a disposición de colectivos, empresas y entidades el número de teléfono 922 100 122 y el correo electrónico telemaraton@mirametv.com. Las vías para sumarse a la mayor iniciativa solidaria de Canarias.

Suscríbete para seguir leyendo