El tanque

El Cabildo invierte un millón en la mejora de la red de agua potable

El consejero insular de Cooperación Municipal, Zebenzuí Chinea, detalla que su área aportará el 90% del presupuesto

El consejero insular de Cooperación Municipal, Zebenzuí Chinea. | | EL DÍA

El consejero insular de Cooperación Municipal, Zebenzuí Chinea. | | EL DÍA / El Día

El Día

El Día

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Cooperación Municipal y Vivienda, invierte más de un millón de euros en la mejora de la red de abastecimiento de agua potable del municipio norteño de El Tanque, donde residen más de 2.800 personas. El proyecto cuenta con un presupuesto global de casi 1,2 millones de euros, de los que el Ayuntamiento tanquero aportará el 10% del total, unos 117.000 euros.

El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Zebenzuí Chinea, detalla que «los trabajos previstos en El Tanque aún se incluyen en el Plan de Cooperación Municipal 2018-2021, y tienen como objetivo principal renovar las infraestructuras de suministro de agua potable y ayudar así al ayuntamiento a prestar un servicio adecuado y de calidad a los vecinos y vecinas».

En el último Consejo de Gobierno Insular se ha aprobado la atribución al Ayuntamiento de El Tanque de la gestión de estas obras, según confirmó Zebenzuí Chinea, quien agregó que «el Cabildo está colaborando con la Corporación municipal para impulsar esta actuación y dar solución a las deficiencias que viene padeciendo desde hace años la población en la prestación de este servicio básico».

«Para la ejecución de los trabajos se ha previsto una partida de 1.173.600 euros, de los que el Cabildo financiará el 90% (1.056.240 euros), y el ayuntamiento, el 10% restante», insistió el consejero. Además, «se procederá a la renovación del parque de contadores domiciliario, al tiempo que se llevarán a cabo diversas actuaciones de mejora tanto en la red municipal de abastecimiento, como en los depósitos de acumulación de agua potable».

La alcaldesa de El Tanque, la socialista Esther Morales, aseguró que el Ayuntamiento de la localidad ha solicitado al Cabildo de Tenerife «la atribución de competencias del Plan Insular de Cooperación Municipal para resolver este problema estructural que afecta al servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable. Por lo que se trata de una iniciativa sumamente ambiciosa que pretende mejorar los rendimientos hidráulicos, reducir el déficit presupuestario que históricamente ha arrastrado el servicio y modernizar unas instalaciones estratégicas para garantizar el suministro al conjunto de la población con las máximas garantías sanitarias y de calidad».

Chinea recordó que «ya se está trabajando en nuevos proyectos de obras y servicios, a través del Plan Insular de Cooperación Municipal 2022-2025, para seguir colaborando de forma directa con todos los municipios de la isla en obras de vital importancia para la población». Se trabaja también en otra línea de cooperación desde el Cabildo con los municipios, de menos de 20.000 habitantes, a través del Programa Insular de Obras Prioritarias, «relacionadas con el funcionamiento de los servicios públicos de competencia municipal».