eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto de La Victoria aumenta un 45% las inversiones

El Ayuntamiento victoriero gestionará en 2023 un total de 9,6 millones de euros, un 11% más que este año

El edil de Hacienda y el alcalde, Juan Antonio García (derecha), presentan los presupuestos de La Victoria 2023 Ayuntamiento de La Victoria

El presupuesto del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo para 2023 prevé un aumento del 45,34% en las inversiones, que sumarán 2.382.000 euros, lo que supone el 24,67% del total del documento económico. Con esta cantidad, el Consistorio norteño ejecutará con fondos propios las mejoras en la red de abastecimiento de agua (350.000 euros), la remodelación de la zona de La Pólvora (300.000 euros), parte de la rehabilitación de la Casa del Deán Calzadilla (115.000 euros) o la adquisición de terrenos para uso público (90.000 euros).

En ese capítulo de inversiones, también destacan los proyectos cofinanciados con otras administraciones públicas, como el aparcamiento disuasorio en la calle Pérez Díaz (1.392.866 euros), o las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo energético en el Complejo Deportivo El Pinar, en el depósito municipal de agua de Marrero y en otros edificios municipales (1.030.854 euros).

Para el alcalde, Juan Antonio García Abreu (PSOE), estas inversiones demuestran que su gobierno «se mantiene firme en la apuesta por la eficiencia energética, invirtiendo en fuentes de energía limpias, sostenibles y respetuosas con el entorno, que, además, a medio plazo supondrán un gran ahorro en la factura municipal de consumo eléctrico».

La Victoria de Acentejo contará con un potente plan de inversiones para afrontar importantes actuaciones que comenzarán a ejecutarse a lo largo del próximo año, cuando precisamente llegarán a su fin algunas de las obras más esperadas de la década, «como la residencia de mayores, la ampliación de la biblioteca municipal, la segunda fase de la residencia de La Vera o la reforma de la plaza de Santo Domingo».

Casi el 20% de las cuentas del año próximo se destinarán a gasto social

decoration

Las cuentas del municipio para el año que viene fueron aprobadas en el último pleno. Aumentan un 11,27% respecto al ejercicio actual y alcanzan los 9.656.189 euros. Son 977.780 euros más que este año, «lo que lo convierte en el mayor proyecto presupuestario con el que ha contado el municipio hasta el momento», recalca el alcalde.

Para Juan Antonio García Abreu, «es un presupuesto nivelado y equilibrado. Se basa en la prudencia, el control del gasto público y la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal. Si bien estos son criterios básicos en la administración de las arcas públicas, cobran especial relevancia ante la actual situación de incertidumbre económica y escenario inflacionista. Nos da un plus de tranquilidad cumplir además con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública».

La presión fiscal se mantiene y no aumentan tasas ni impuestos

decoration

El bienestar de las personas es, a su juicio, «el eje central de este presupuesto y prueba de ello es que se destinan 1.861.955 euros (el 19,28% del total) a los servicios sociales y de promoción social; 525.890 euros a educación y cultura y otros 476.570 euros a deportes. Entre las ayudas asistenciales previstas aparecen las de emergencia social (86.000 euros), banco de alimentos (32.000 euros) y a la casa de acogida de víctimas de violencia de género (35.000 euros). En el apartado de subvenciones que convocará el Consistorio el próximo ejercicio destacan las destinadas al desarrollo de actividades de promoción de la educación (50.500 euros), la cultura (61.000 euros) y el deporte (89.000 euros)».

Las cuentas de 2023 volverán a reflejar un descenso en la deuda municipal a través de la reducción del número de préstamos contraídos por el Consistorio y, por tanto, de intereses y gastos financieros, ya que se cancelará otro de los créditos suscritos con entidades bancarias hace más de cuatro años. «Durante este mandato hemos cancelado tres de los cuatro préstamos que había cuando llegamos al Gobierno», recuerda el concejal de Hacienda, Daniel Izquierdo.

Con 1.561.655 euros, el capítulo de ingresos directos representa el 16,17% del global del presupuesto. El edil subraya que, de nuevo, no aumentará la presión fiscal: «Todos los tipos impositivos se mantienen respecto a este año».

Compartir el artículo

stats