La Concejalía de Transición Ecológica presentó formalmente el Parque Central de Adeje. Se trata de un bosque productivo urbano de más de 30.000 metros cuadrados que se ubica en la zona que conforman Las Nieves y Las Torres. Más de 16.000 metros cuadrados están plantados con 25.000 especies vegetales, frutales, ornamentales, aromáticas, medicinales y culinarias. En ese suelo convive la arboleda propia de un espacio selvático con frutales, por lo que se obtienen plátanos, piña, papaya, mango, aguacate, parchita, fresa, guayabo, cítricos... A ello se suman hortalizas aromáticas y medicinales, así como una reserva experimental para introducir especies impropias de este clima, caso de kiwi, cerezo o ciruelo. Las leguminosas y acacias, los “árboles acompañantes”, ayudan a los frutales “a estar bien” y sirven de abonadores naturales. Además de un jardín botánico, con una laguna de 290 metros cúbicos, humedales, árboles y palmeras, dispone de un aula abierta de naturaleza en la que se aprecian las diferentes técnicas que se aplican en la agroforestería, un sistema productivo que integra flora y fauna en un mismo espacio.

Un bosque productivo es un espacio de ecosistema multidiverso agrosilvícola, que se diseña imitando a un bosque natural combinando, para ello, tipos de especies vegetales, las cuales buscarán desarrollarse en función del espacio del que dispongan. Esa variedad de plantas permite aprovechar todas las bondades y posibilidades que de ellas se deriven. Dependiendo de las combinaciones al momento de sembrarlas, se podrán obtener productos diversos y alimentos. Los parques de estas características aportan beneficios medioambientales y contribuyen a reducir el efecto invernadero, evitar la erosión del suelo y mejorar el nivel de las aguas subterráneas.

Se calcula que una hectárea de bosque absorbe 18 toneladas de CO2, produce 12 toneladas de oxígeno y aporta otras 13 de materia orgánica, además de ser una barrera natural para viento, lluvia y ruido. Con esta apuesta, el Ayuntamiento de Adeje refuerza su política por la triple sostenibilidad: ambiental, social y económica y, al mismo tiempo, se apuesta por apoyar las medidas globales de concienciación contra el cambio climático desde el ámbito local.

Las características

El parque tendrá una superficie total de 30.000 metros cuadrados de superficie. Además de ser un bosque productivo, comestible y un jardín botánico, también se convertirá en un aula abierta de naturaleza en la que se podrán apreciar las diferentes técnicas de la agroforestería, la agrosilvicultura sintrópica, entre otras. En este mismo espacio, se prevé, que haya un mercado de productos, así como un espacio para la formación en temas relacionados con la agricultura. Actualmente, 1.500 metros cuadrados del parque se destinan al cultivo. Dada la variedad de las plantas, desde hace tres meses se cosecha una tonelada de hortalizas, de las cuales, un porcentaje se deriva al Banco Municipal de Alimentos.

Manuel Luis Méndez, concejal de Transición Ecológica, Gestión del Territorio, Desarrollo y Empleo, lideró la presentación del Parque Central de Adeje, un proyecto incluido en la III Misión del proyecto TREEMAC (Programa Interreg MAC 2014-2020), organizado por el Ayuntamiento adejero con la colaboración de Gesplan y Foresta que culminará este viernes, 2 de diciembre. A la presentación del parque también asistieron Sergio Armas de Fundación Foresta, Juan Pestano de la empresa Tragsatec y Juan Hernandez, diseñador del proyecto del bosque productivo.

Esta tercera misión internacional del proyecto TREEMAC pretendía fomentar el intercambio de experiencias con respecto a la conservación y protección del medioambiente. Incluye el desarrollo del seminario Conservación y Gestión de la Biodiversidad de la Macaronesia, en el que se presentarán ponencias sobre especies invasoras, se realizarán presentaciones del proyecto en diferentes territorios y servirá de foro para valorar el Parque Central adejero como una de las iniciativas locales a tener en cuenta.

De los más de 30.000 metros cuadrados que ocupa, actualmente están plantados alrededor de 16.000 metros cuadrados

El Parque Central de Adeje trata de "ofrecer a la población un espacio verde diferente dentro de la ciudad y un sumidero de carbono con el que reducir las emisiones causantes de la degradación de la capa de ozono, siendo pionero en las Islas y sirviendo de ejemplo para futuros proyectos de mejora de la conservación”, subrayó Manuel Luis Méndez Martín. El concejal reivindicó que “este espacio funcionará como un lugar para la ciudadanía donde se llevarán a cabo eventos en la naturaleza, talleres y actividades prácticas de sensibilización y educación ambiental, acciones formativas, voluntariados, etc”. Valoró que “este proyecto nos ha brindado la oportunidad de conocer y trabajar con todos los socios, promoviendo el conocimiento y el intercambio de los diferentes territorios, lo cual es uno de los elementos más enriquecedores de este programa”.

Las visitas

Las visitas al parque central están previstas para 2023, serán completamente gratuitas y guiadas y será necesario inscribirse. Este protocolo es necesario porque el parque sigue en construcción, por lo tanto, los días de visita deberán paralizarse las obras para que las personas puedan ver el parque sin ningún tipo de riesgos.

las personas interesadas en realizar las visitas guiadas a partir de 2023 deberán apuntarse previamente, podrán hacerlo por teléfono al 822.247.901.

El proyecto TREEMAC se basa en la creación de una red euroafricana de espacios naturales para promover la mejora del conocimiento, valorización y gestión de la biodiversidad y los ecosistemas. El objetivo del proyecto es contribuir a la sensibilización de la población y a la mejora del conocimiento público en materia de conservación y protección del medio ambiente, a través de la creación de infraestructuras verdes y de la mejora de la gestión forestal ecológica, económica y socialmente sostenible, estructurándose en tres bloques: sensibilización, participación y conservación, con un presupuesto total de 2.040.000 euros, cofinanciados al 85% por los fondos FEDER de la Unión Europea.

El Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020, aprobado por la comisión europea el 3 de junio de 2015, pretende contribuir al desarrollo de la estrategia de la unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Además, este proyecto busca la cohesión económica, social y territorial de las regiones ultraperiféricas de Canarias, Madeira y Azores, así como los países africanos geográficamente más cercanos: Cabo Verde, Senegal y Mauritania.