eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘Gamelab’ 2022 | La Isla como eje del mundo virtual

Tenerife aspira a ser epicentro mundial de la industria de los videojuegos

La futura firma del contrato será el último paso para convertir a la Isla en el «Davos del sector»

22

Gamelab Tenerife 2022 Andrés Gutiérrez

Tenerife está a un solo paso, la futura firma del contrato, de ser el Davos –ciudad suiza que reúne cada año lo más selecto de la economía mundial– del sector de los videojuegos. Gamelab, el foro del sector, «ha venido para quedarse durante varios años». Lo asegura Enrique Arriaga, consejero de Innovación del Cabildo, quien resume cómo se han cubierto «con creces» los objetivos de este encuentro de la industria con un concepto supranacional, más allá de las fronteras de la Isla, del Archipiélago y del estado. Un doble éxito en el primer balance.

Por un lado, en el ámbito privado. El eje de esta vía tuvo lugar durante el pasado fin de semana en el sur de la Isla, concretamente en el hotel Palacio de Isora, donde se reunieron más de 70 altos directivos de empresas de 17 países para debatir el futuro del sector. Por otra parte, en el lado de lo público, satisfacción por el foro desarrollado la jornada del lunes en el Auditorio, donde 600 personas, entre profesionales y aficionados, se dan cita para escuchar a los grandes referentes de la industria.

70


70 altos directivos de empresas de 17 países se reúnen en el Sur 

Rotación invernal.

Empresas alemanas, francesas o finlandesas, hasta una veintena, muestran interés por establecerse aquí. Incluso, hay alguna que se plantea un traslado rotatorio en la temporada de invierno, durante los seis meses en los que no tienen sol y hace mucho frío. Del otro lado están los que se juntan para escuchar a los grandes gurús de este mundo. De John Romero a Simay Dinc y de Ian Livingstone a Richard Bartle. Están los mejores.

Enrique Arriaga valora: «La parte privada de Gamelab 2022 se ha desarrollado muy bien, mejor de lo esperado, con una dinámica de grupo necesaria y con el protagonismo de todos estos grandes referentes que han llegado a la Isla. Incluso, alguno como John Romero, a última hora cuando ya casi no lo esperábamos». Añade el consejero: «Se han sacado muchísimas conclusiones para marcar la hoja de ruta del sector europeo de los videojuegos y para hacer competencia a las grandes potencias actuales, Estados Unidos y Asia».

Además, señala, «trabajamos desde el Cabildo para hacer realidad el aterrizaje de esas empresas, con todas la garantías y no cometer el error de otras veces cuando se impulsa el traslado, pero luego se las deja solas aquí y se van al año». Por otro lado, añade, «hemos establecido contactos o explicado lo que ofrece nuestra Isla y se han enamorado de ella».

600


El Auditorio atrae en una intensa jornada a más de 600 personas entre profesionales y aficionados 

Fin de semana largo.

El intenso fin de semana culmina en lunes con un evento abierto a todo el público. Están a tope desde temprano las dos zonas habilitadas, la Sala de Cámara y la exterior reservada a la dinamización, el developer session. En la primera, leyendas como Romero dan sus charlas para el disfrute de todos los que llegan a un Auditorio lleno. Arriaga apunta: «Tenemos muchos aficionados, pero también una gran cantidad de profesionales de Tenerife, de Canarias y de otros lugares que vienen a aprender de las vivencias de estos grandes referentes de la industria». En la otra zona, ponencias, talleres, coloquios y puestas en común con los videojuegos y su entorno como centro. La perspectiva indie (independiente), la formación, la industria en España y en Canarias, cómo desarrollar (crear) aquí o la mesa redonda ¿Por qué compongo música para videojuegos?.

«Hemos mostrado ventajas fiscales, infraestructuras, buen clima y talento»

Enrique Arriaga - Consejero de Innovación

decoration

El consejero Arriaga abre el evento con una frase que resume su espíritu: «Mostramos las ventajas fiscales, las infraestructuras y el clima privilegiado. Pero también el talento porque esperamos que nuestra gente, que está muy preparada, pueda trabajar aquí. Ser profesionales de lo que les gusta, disfrutar con ello y, además, ganar dinero. Ese es el camino».

Romero inaugura el foro. Durante casi una hora, en formato conversación, cuenta en inglés –el idioma del gaming– el proceso de construcción de sus videojuegos de disparos en primera persona, desde la óptica de la cámara. Desglosa su evolución profesional, las anécdotas y las discusiones con sus compañeros durante el proceso creativo hasta llegar al objetivo final. Cuando sale de su charla, este hombre no muy alto y de largo pelo negro es el centro de todas las miradas, objetivo de selfies y de peticiones de fotos en grupo. Ídolo de masas de un mundo que crece en proporción directa al empuje generacional de los jóvenes

Los organizadores.

El director de HiperDino Gaming (HDG) y productor ejecutivo de Gamelab Tenerife, el lagunero Antonio Cabrera, se muestra «satisfecho y emocionado». Recalca la importancia de contar con un evento de tal magnitud en la Isla. Cabrera apunta: «Hemos trabajado mucho por y para Tenerife». Presenta el acto en castellano y pasa luego al inglés, el idioma del gaming. Vuelve en privado al español para resumir: «Casi más como parte de la industria que como organizador reclamo que esto tenga continuidad. Creo que hemos puesto en común el Plan Insular Director de Innovación del Cabildo con la curiosidad empresarial por venir».

«Es una satisfacción la respuesta, mejor de lo esperado, de empresas y público en general»

Antonio Cabrera - Director de Hiperdino Gaming

decoration

El director de Gamelab, Iván Fernández Lobo, está «sin voz por estos días intensos, pero muy contento». Destaca «la importancia de que Tenerife apueste por el impulso de un ecosistema de talento que contribuya a atraer inversión y empleo a la Isla». Según Fernández, «la Isla reúne condiciones envidiables para desarrollar y potenciar la creatividad que necesitan las empresas de videojuegos, y puede ser un lugar de desahogo para la presión impuesta por el imparable crecimiento del sector en las principales urbes europeas». Asimismo, subraya la importancia y la singularidad de que la primera cumbre europea del sector del videojuego se celebre en Tenerife y asegura que el hecho de «que los líderes europeos elijan la Isla para reunirse podría derivar en importantes oportunidades de negocio». Destaca también que «la influencia económica de las empresas representadas en la cumbre supera los 100 billones de dólares anuales».

Fernández Lobo considera que «la apuesta del Cabildo de Tenerife por el sector de los videojuegos, un acto de generosidad, tiene correspondencia». Señala que «la Isla se posiciona como punto de encuentro y foro mundial de los videojuegos». Subraya que «se ha generado un movimiento que tiene futuro. Viene para quedarse».

Múltiples perfiles.

La Sala de Cámara se llena poco a poco. Sobre todo de jóvenes amantes de gaming. Ayose Lomba es profesor de la Universidad del Atlántico Medio con sede en Gran Canaria. Llega con 25 alumnos de Primero, Segundo y Tercero del curso de Desarrollo de videojuegos. Señala: «Es lo nuestro, hay que estas atentos a eventos de este nivel y como director de la titulación suelo entrar siempre en foros y por eso estamos aquí».

Oriol es de Barcelona y Gabriel de Gran Canaria, aunque reside en Fuerteventura. Un ejemplo de lo este mundo a nivel empresarial porque Oriol es el dueño y Gabriel, que trabaja a distancia, su empleado en Sandbloom Studio. El propietario recuerda que «se hacía antes en Barcelona y es un evento de nivel alto al que hay que venir».

Lucía parece alumna por la juventud, pero esta portuense es profesora del IES La Guancha. Valora: «Si somos docentes de Imagen y Sonido hay que estar aquí. Vienen muchos estudiantes. Es una actividad muy vinculada a la realización y al cine y no podemos dejar pasar la oportunidad».

Pablo y Pablo –se llaman igual– son estudiantes del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) César Manrique de Santa Cruz. Uno de Valle de Guerra y el otro de Arico, el Norte y el Sur. Lo tienen claro: «Estudiamos 3D, Juegos y Entornos Interactivos y eso cas nos obliga a venir». Entienden que tener un evento como Gamelab en la Isla «es una maravilla».

Entre los referentes más grandes 


John Romero 


  • Tiros en 1ª persona. John Romero es el galardonado cofundador de las empresas id Software y Romero Games, así como el responsable de algunos de los mayores videojuegos de disparos en primera persona, un concepto de que es creador absoluto desarrollado en conceptos virtuales como son Doom, Quake y Wolfenstein.


Richard Bartle


  • Investigador pionero. Escritor, profesor e investigador, Richard Bartle es conocido por ser el cocreador de los Dominios Multi Usuario o MUD. También está presente en Gamelab Tenerife para aportar su experiencia en la industria.


Ian Livingstone


  • Pionero en Reino Unido. Ian Livingstone, uno de los padres fundadores de la industria del videojuego en Reino Unido y supervisor de grandes proyectos como Deus Ex, Hitman, Thief, el archiconocido a nivel mundial Tomb Raider y Legacy of Kain.


Simay Dinc


  • Universo femenino. Simay Dinc es cofundadora de Recontact Games y Women in Games Turkey. Adelantada a su tiempo y en el sector en un mundo musulmán siempre complicado para el empoderamiento la mujer. Acude a Gamelab Tenerife para hablar de su labor como productora en la industria turca de los videojuegos.


Compartir el artículo

stats