El Ayuntamiento de Los Realejos tendrá el próximo año el mayor presupuesto de su historia: 35 millones de euros. Los 15 concejales del PP, que gobiernan con mayoría absoluta el Consistorio realejero, sacaron adelante el proyecto de las cuentas de 2023. El alcalde, Adolfo González, subrayó en la sesión plenaria el «destacado incremento» del 11,73% con respecto a las cuentas de este año, «sin tocar los bolsillos de la ciudadanía al mantenerse los impuestos». Los 6 concejales que suman la oposición, conformada por el PSOE y CC, votaron en contra del proyecto económico.

«Superamos por vez primera los 35 millones de euros y alcanzamos una cifra récord también en los más de 6 millones que destinamos al gasto social y asistencial», coincidieron el alcalde realejero y el concejal de Hacienda, Darío Pérez. Ambos también resaltaron que estos 6 millones de euros destinados a gasto social representan un 17,23% del total, con «importantes incrementos» en el área de Bienestar Social (17,61%), Discapacidad (+23%), Infancia (9,12%), Igualdad (46,80%), Mayores (128,45%) o Participación Ciudadana (28%). Los gastos de personal, que representan casi una tercera parte del presupuesto realejero, se incrementarán en un 4,73%, lo que eleva las cifras de este capítulo 1 del balance contable a 11,6 millones de euros.

En cuanto al apartado de inversiones, se prevén 3 millones de euros, que se pueden incrementar a lo largo del ejercicio. Esta partida permitirá al Ayuntamiento de Los Realejos abordar con 2 millones de euros el primer paquete de obras del año ligadas al Plan de Barrios, consistente en la rehabilitación de vías e infraestructuras públicas. También permitirá la contratación de obras de reforma, acondicionamiento y mejora en los colegios de la localidad por importe de 595.172 euros, «lo que supone la mayor inversión en la mejora de los centros educativos en la historia municipal», apuntó Darío Pérez.

Por otro lado, habrá una partida de 9 millones de euros con la que se gestionarán en 2023 las empresas municipales de servicios (Realserv) y aguas (Aquare), también alcanzando el mayor registro de su historia. Estas cantidades para dos empresas públicas con 152 personas en plantilla permitirán mantener la consolidación y mejora de los servicios a la ciudadanía.

Los Realejos potencia las acciones en Comercio y Empleo –Cheque emprendedor, Re-márcate, Local cero, ayudas para la instalación de terrazas de la restauración, el marketplace para facilitar ventas online a los Comercios con Corazón y los Bonos con corazón– y las bonificaciones fiscales, como la del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras; del 50% en el IBI por la instalación de placas fotovoltaicas; del 75% en el como impuesto de rodaje por vehículos híbridos, eléctricos o con biocarburantes; o una nueva del 50% en el mismo impuesto para vehículos de más de 30 años.

3


millones de inversión


  • En torno a 3 millones de euros en este primer presupuesto de 2023 -dado que se prevé la posibilidad de nuevas inyecciones económicas- estarán destinados a inversiones.


2,5


millones a barrios y colegios


  • Una cifra de 2.075.162 euros será para el primer paquete de obras del año ligadas al Plan de Barrios y otro medio millón para la contratación de obras de reforma de los colegios.


9


Servicios y aguas


  • Las empresas municipales de servicios, Realserv, y aguas, Aquare, también superando el mayor presupuesto de su historia, con nueve millones de euros.


2,2


Subvenciones


  • El bloque de subvenciones de Los Realejos para 2023 alcanza la histórica cifra de 2.240.000 euros, un 6,40% del presupuesto, con más de una decena de áreas de gestión.