eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rosario

El presupuesto de 2023 asciende a 18,7 millones, el más alto de la historia

La subida con respecto a 2022 es del 10,93% | El Plan General recibirá 135.000 euros

Escolástico Gil, durante un pleno. | El Día

El proyecto de presupuestos para 2023 del Ayuntamiento de El Rosario alcanza los 18.724.380 euros, lo que lo convierte en el más alto en la historia del municipio. Supone, en términos relativos, una subida del 10,93% respecto al del presente ejercicio (1.844.683 euros más) y «vuelve a destacar por la congelación de todas las tasas, impuestos y precios públicos de cara al año 2023», destacó el alcalde rosariero, Escolástico Gil. «La buena salud financiera del Consistorio, unida al aumento de las previsiones de ingresos, permite este significativo crecimiento del presupuesto, que redundará en el beneficio a la ciudadanía», añade el regidor local.

Entre los aspectos que sobresalen está el aumento de 130.000 euros en las políticas de gasto social, lo que supone un incremento del 9,75% respecto a 2022. También las partidas para Cultura, Deportes y Educación suben otros 130.000 euros, un 7,73% más que en el actual presupuesto. Entre los capítulos que porcentualmente gozan de un mayor crecimiento destaca el de las transferencias corrientes, que incluye las subvenciones (deportivas, culturales, a la apicultura...) y las ayudas de emergencia social. Esta partida ha aumentado un 83,23%, hasta ascender a los 511.850 euros, según los datos avanzados por el Ayuntamiento de El Rosario.

«En cuanto a las inversiones, vuelve a acentuarse la gran proyección de esta partida, que parte de unos 555.000 euros iniciales (la misma cantidad que en 2022), pero que, gracias a la suspensión de las reglas fiscales, que permite usar el ahorro para prestar mejores servicios y dotar de mayores inversiones a la ciudadanía y a la excelente gestión municipal en la búsqueda de fuentes de financiación adicionales a las derivadas del presupuesto municipal, se ha conseguido alcanzar, en los últimos años, cifras nunca vistas en cuanto a inversión», señala Gil.

Aumento de inversiones

Contemplando los tres últimos ejercicios, en 2020 se consiguieron unas previsiones definitivas de inversiones de 8.086.045 euros, que fueron superadas por las cifras de 2021, llegando a los 12.084.919 euros, y que casi han sido duplicadas por las previsiones actuales de 2022 al alcanzar los 15.376.996. En este capítulo se encuentran 135.000 euros reservados para la anualidad 2023 de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación (PGO), «una tramitación que se inició el pasado año y cuya redacción desarrolla Cotesa-TYC-PGOU Rosario por un importe total de 673.000 euros», detallan.

Las cuentas del próximo año suben más de 1,8 millones de euros en relación al presente ejercicio

decoration

«En 2023 estarán en ejecución el centro médico de La Esperanza, el alcantarillado y la EBAR de Lomo Pelado, la reforma de la calle El Sol (TF-226), la adecuación del Polígono de La Campana, la modernización y embellecimiento de la calle Calvario o la renovación del litoral de Tabaiba. Solo estos proyectos, fruto de la gestión con otras Administraciones, suman 25 millones de euros para mejorar la calidad de vida de los vecinos de El Rosario», apunta el alcalde.

También aumenta el gasto corriente en bienes y servicios, un 14,54%, y llega a los 9,1 millones de euros. «Lo hace con el objetivo de mejorar los servicios públicos que se trasladan a la ciudadanía y también, de forma previsora, para poder afrontar, sin dificultad alguna, el aumento del precio de la energía, particularmente de la energía eléctrica, que se ha incrementado de forma preocupante desde hace años y, especialmente, tras el comienzo de la guerra de Ucrania y sus graves connotaciones a nivel mundial», manifiestan desde del Ayuntamiento de El Rosario.

Un gobierno más barato

Aumenta un 5,8% el capítulo I, de gastos de personal, debido a los incrementos retributivos previstos por el Estado para el sector público. En contraposición a esta subida, el gobierno reduce en 33.000 euros el gasto en salarios, indica Gil, antes de plantear que «en el apartado de ingresos sobresale el aumento, de un 6,04%, de las transferencias procedentes del Estado y de la participación en el Régimen Económico Fiscal de Canarias y en el Fondo Canario de Financiación Municipal, gracias a la mejora de la coyuntura económica tras la crisis de la pandemia del coronavirus. Este capítulo representa un 43,15% del presupuesto total».

Además, tras la inseguridad jurídica que generó en 2022 la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la anterior fórmula para calcular el impuesto al Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido como plusvalía), en 2023, con la entrada en vigor de la nueva reforma legislativa, «la previsión de ingresos por este impuesto pasa a ser de 508.296 euros, en contraste con el ejercicio 2022, cuando no se contempló ingreso alguno».

Escolástico Gil define el presupuesto de 2023 como «expansivo, sin necesidad de subir impuestos, tasas o precios públicos», y se detiene en que cuenta «con el mayor gasto social de la historia» y en que tiene «la sostenibilidad y la eficiencia energéticas como premisas incuestionables».

Compartir el artículo

stats