El Cabildo otorga los XII Premios Tenerife Rural. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, señala que «estos galardones tienen como objetivo resaltar la innovación, el emprendimiento y la igualdad en el espacio rural del siglo XXI. La ganadera del sur de la Isla Angélica Dorta recibe un homenaje como ejemplo de trabajo pastoril y del desarrollo de la tradicional trashumancia de una zona a otra dentro del ámbito insular.

La Fundación Tenerife Rural impulsa estas distinciones que pretenden poner en valor el papel del sector primario en la conservación de la biodiversidad, el paisaje y el equilibrio territorial de la isla. En esta edición concurrieron un total de 16 candidaturas.

Javier Parrilla señala que «a lo largo de sus doce ediciones, estos galardones han contribuido a poner de manifiesto los valores tangibles e intangibles de la actividad rural y los servicios culturales, patrimoniales, paisajísticos, territoriales y de conservación de la biodiversidad agraria que prestan a la sociedad». Una manera de prestigiar las tradiciones en relación directa con la conservación tanto del paisaje como de las costumbres etnográficas.

En la modalidad de Conservación del Patrimonio Agrario y Marino y de las Tradiciones Rurales se premia a Julián Martín Camacho, a propuesta del Ayuntamiento de Güímar. Esta distinción reconoce los años de dedicación plena de Martín como encargado de fincas de plátanos, muchas veces sin horario. Esta candidatura enaltece por tanto al sector del plátano, que encierra labores indispensables como la de la persona que organiza equipos, distribuye tareas o resuelve conflictos.

En la categoría de Iniciativa Empresarial Innovadora y Sostenible del Medio Rural se reconoce, a propuesta del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, a Alexander López Rodríguez, propietario de la Quesería Naturteno, un joven cabrero y quesero del entorno rural del Macizo de Teno que destaca por aunar innovación y tradición en su empresa.

Tributo a la artesanía

Finalmente, en la modalidad de Mujer Rural de Tenerife se ha reconocido el trabajo de la artesana Carmen Hernández Hernández, a propuesta de la Asociación Cultural Guargazal, en San Miguel de Abona. Esta distinción pone en valor el trabajo de las mujeres en el sur de Tenerife y su lucha por el mantenimiento de señas de identidad como la cerámica tradicional, la cestería o el bordado.

Una mención especial en esta misma modalidad, a título póstumo, recae en la ganadera Angélica Dorta Pérez, propuesta en este caso por el Ayuntamiento sureño de San Miguel de Abona.

A través de esta distinción se valora el esfuerzo y la perseverancia de Dorta vinculados al trabajo pastoril en las medianías y medianías altas de Tenerife. Destacó su importante labor en la trashumancia del ganado y la alternancia en el campo con distintas actividades agrícolas durante el año.

Agricultura ecológica


En Labor de Investigación y Promoción de los Valores del Mundo Rural se concede el galardón al agricultor ecológico Gelasio Fernández del Castillo, propuesto por el Ayuntamiento de Tegueste. Recientemente fallecido, es un referente en la lombricultura. Aunó métodos y estudios en su finca El Pilón, muy visitada por interesados en la agroecología. | J. D. M.