El presupuesto del Ayuntamiento de La Orotava previsto para el próximo año asciende a 46.714.000 euros, con un incremento del 0,25% respecto al aprobado inicialmente para este 2022. «Aunque puede parecer poco el aumento, si se tiene en cuenta que en el presupuesto anterior se incluía una operación de crédito de unos 5,13 millones que no se operó, entonces realmente el presupuesto experimenta un incremento de más del 12% (5,25 millones de euros)», según se detalló en la presentación del documento que se eleva al pleno ordinario de este mes de noviembre para su debate y aprobación.

El alcalde, Francisco Linares, subraya que, «a pesar de la situación sanitaria por la pandemia mundial y las inestabilidades económicas que le han acompañado, en este mandato se han sacado cuatro presupuestos municipales en los que la prioridad son las personas. Se ha hecho un gran esfuerzo por bajar las tasas, los impuestos y mantener las bonificaciones y exenciones, permitiendo un ahorro de más de un millón de euros a los ciudadanos».

El líder local de CC prosigue: «Y, sin recibir ayuda del exterior, se han incrementado las ayudas sociales, mantenido las subvenciones y servicios, apoyado al comercio local, y se ha destinado una importante inversión para mejorar las infraestructuras, además de apostar por la educación, la cultura y el deporte». El primer representante institucional también agradece el trabajo y aportación de los grupos que conforman la corporación local, «respetando lo que luego cada uno quiera votar, pero han estado sumando e implicándose por el interés general de los ciudadanos de la Villa».

El edil delegado de Hacienda, Felipe David Benítez, detalla que el ejercicio económico de 2023, «como es lógico, sigue la línea de los aprobados en este mandato, haciendo especial hincapié en la ausencia total de deuda pública y en que el Ayuntamiento está totalmente saneado. Además, el presupuesto experimenta un incremento de más de 5,2 millones de euros en sus recursos propios, no previéndose financiación externa; ni solicitar préstamo ni transferencia de capital. Ello, más el remanente de tesorería y la eliminación de las denominadas reglas fiscales, permitirá abordar los principales proyectos que se planteen el próximo año».

También valora que «en los últimos años se ha registrado una progresiva disminución de la presión fiscal, que ha supuesto la rebaja de los tipos de los principales impuestos que afectan a la ciudadanía como el IBI (contribución urbana) o el IVTM (impuesto de circulación sobre vehículos de tracción mecánica)».

La inversión asciende a 3,88 millones de euros. La reducción de dos millones con respecto al actual ejercicio se debe a que todas las inversiones son financiadas con recursos propios, no acudiéndose a financiación externa de ningún tipo.

12%


Aumento real


  • Si se tiene en cuenta que en el presupuesto anterior se incluía una operación de crédito que no se operó, el incremento es de más del 12%, unos 5,25 millones de euros.


3,88


Inversión


  • La inversión asciende a 3,88 millones de euros. La reducción de dos millones con respecto al actual ejercicio se debe a que todas las inversiones son financiadas con recursos propios.


2


Colegios y obras


  • La mayor parte de la inversión se destina a mejora de infraestructuras, derivando más de 2 millones de euros a reforma y mejora de colegios y obras de diverso tipo.


6,5


Educación y deporte


  • Para educación y deporte se destinan más de 6,5 millones. Destaca la nueva sala de estudio que permanecerá abierta 24 horas y la adquisición de la Casa Rómulo Betancourt. 

4,4


Plazas de policía


  • Más de 4,4 millones de euros serán para la creación de diez nuevas plazas de policía. «Se aboga por una Villa segura», indican desde el Ayuntamiento de La Orotava.