eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arico

La plaza que cambiará la Villa

El gobierno local negociará la resolución del contrato para licitar el 25% que falta de la obra | La paralización de los trabajos se produjo el 21 de mayo de 2019

Panorámica de la plaza de Villa de Arico El Día

El 21 de mayo de 2019, apenas cinco días antes de las elecciones municipales, se produjo la segunda y vigente paralización de la construcción de la plaza de Villa de Arico. Una obra adjudicada por 1.909.499 euros que lleva tres años y medio paralizada y ejecutada al 75%, según las estimaciones oficiales. Hace 13 días (15 de noviembre), el Pleno convalidó las facturas pendientes de pago a la constructora y, con ello, desbloqueó este expediente y dio un paso decisivo para propiciar la terminación de la obra más importante de Arico, por su coste.

La plaza que cambiará la Villa

A partir de ahora, el gobierno municipal trabaja para abonar los 160.731 euros de deuda reconocida, lo que debe aprobar el Pleno pasado mañana; pagará por decreto 21.296,35 euros de acopio de material y 23.817 euros de una certificación de la obra ejecutada dentro del contrato; elaborará las bases del concurso para concluir los trabajos, licitará y adjudicará la obra final.

La plaza que cambiará la Villa

Víctor García, concejal de Economía y Hacienda, se muestra prudente a la vez que optimista: «Queremos llegar a un acuerdo con el contratista. En caso contrario, será el Consejo Consultivo de Canarias el órgano que determinará las condiciones de la rescisión». Entiende que «estamos avanzando después de mucho trabajo técnico y jurídico para resolver la situación de la plaza de Villa de Arico», pero advierte de que queda abierta la vía judicial, planteada por los socialistas.

Este es un proyecto al que la empresa y la dirección de obra tuvieron que enfrentarse abordando su adaptación a la normativa técnica vigente casi al inicio de los trabajos. Con el argumento del estado del suelo, la constructora los paralizó y planteó un modificado del proyecto, que el Pleno aprobó el 12 de abril de 2018 por 157.807,79 euros (7,72% de lo presupuestado), lo que cifra en 2.067.307 euros el presupuesto del proyecto ejecutado. Al agotarse, la obra quedó paralizada.

Una situación compleja

Víctor García pone en valor el trabajo de los técnicos y personal municipal «al resolver las muchas dificultades habidas para dar cobertura legal al pago de las facturas pendientes de abonar a la constructora». El acuerdo plenario del pasado día 15, que autoriza dicho gasto, contó con la abstención del PSOE. En este punto, García lamenta «la falta absoluta de colaboración de la oposición, votando en contra de los presupuestos, absteniéndose en las propuestas de solución o intentando alargar la finalización de la obra en los tribunales». A su juicio. «judicializar este expediente y convertir el pleno en un circo de críticas sin aportar nada no ayuda a resolver, sino a ralentizar la solución». El PSOE denunció ante la Fiscalía la aprobación del proyecto.

Con la premisa «no nos sentimos culpables de esta situación, pero sí responsables de solucionarla», Víctor García defiende que «queremos afrontar el inicio de 2023 trabajando la licitación de la parte de la obra que queda». En síntesis, falta rematar la obra y ejecutar la electrificación. «Estamos empezando a desatascar la plaza, un procedimiento muy complejo para cualquier Ayuntamiento, pero estamos en el camino de recuperar este espacio para el municipio». Una tarea en la que «seguiremos buscando el consenso de todas las partes para sacar este proyecto adelante». La información y participación en este largo proceso se ha realizado en contacto permanente con la asociación vecinal de la Villa.

El proyecto Remodelación de la plaza Villa de Arico I y II y su entorno abarca 5.343,80 metros cuadrados de superficie, que están distribuidos en 1.114,62 que ocupan las calles y aceras, 3.073,73 metros cuadrados de plaza y 313,01 metros cuadrados de jardines. Este recinto albergará la cripta, aseos públicos, salones multiusos, un salón de actos, salas de exposiciones y la Biblioteca Municipal. La construcción de la plaza se licitó por 2.865.588 y un plazo de 25 meses para su ejecución, pero la adjudicataria ofertó realizarla por 956.089 euros menos del precio (1.909.499 euros) y en 18 meses. Su financiación procede de la compensación que el municipio recibía del Cabildo por el vertedero. Convenio que no renovó la Administración insular. El proyecto fue aprobado en 2015 y el concurso e inicio de los trabajos tuvo lugar en 2016. La idea de construir una plaza nueva para Villa de Arico data del año 1994.

Compartir el artículo

stats