El Gobierno de Canarias adjudicó la redacción de los proyectos para construir otros 43 kilómetros de tercer carril en la Autopista del Sur (TF-1). En concreto, los tramos que discurren entre el enlace del Polígono Industrial Valle de Güímar con San Isidro, en Granadilla de Abona, y el que discurre desde Oroteanda (San Miguel de Abona) hasta Playa de Las Américas (Arona). El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Ejecutivo autonómico, Sebastián Franquis, firmó la orden de adjudicación de los contratos a los que el Ejecutivo destina 1.686.540 euros, distribuidos en 1.304.015 euros para redactar el trazado de 34 kilómetros de Güímar a San Isidro y 382.525 euros para los nueve kilómetros de tercer carril entre Oroteanda y Las Américas.

En concreto, Obras Públicas adjudicó a la unión temporal de empresas (UTE) formada por WSP Spain Apia y Estudio 7 la elaboración del proyecto del tercer carril entre Güímar y San Isidro, un tramo de alta complejidad porque obligará a ampliar o rehacer varios de los viaductos que ya existen en el trazado de la TF-1. En cuanto a la redacción del proyecto del tramo entre Oroteanda y Las Américas, de nueve kilómetros, ha sido adjudicado a la UTE Fhecor Ingenieros Consultores y Trazas Ingeniería. En los próximos días se espera que se adjudique también la redacción del proyecto del tercer carril de la TF-1 de un tercer tramo, que discurre entre San Isidro y Oroteanda.

Con la redacción de estos proyectos, la Consejería de Obras Públicas da un considerable impulso a unas actuaciones que, cuando culminen, dotará a la Autopista del Sur de 55 kilómetros de tercer carril, los que discurren desde el municipio de Güímar hasta Playa de Las Américas. Una vez estén operativos estos tramos, la TF-1 pasará a tener en uso 80 kilómetros con tres carriles por sentido, al sumar los 20 kilómetros operativos desde Santa Cruz de Tenerife hasta Güímar. Es decir, que un 80% del recorrido de la Autopista del Sur (desde la capital hasta Las Manchas, en Santiago del Teide) contará con el tercer carril, «dando solución a los problemas de tráfico en las zonas más conflictivas del actual trazado».

De Güímar a San Isidro

La UTE WSP Spain Apia y Estudio 7 diseñará el futuro del tramo entre Güímar y San Isidro, una actuación que se extiende por un recorrido de 34 kilómetros y que afecta a 13 enlaces, 12 puentes, 11 pasos inferiores y al doble túnel de la autopista que separa el Valle de Güímar de la comarca de Agache. Se da la circunstancia de que en ese tramo de esta vía de alta capacidad se encuentran los enlaces que comunican tanto con el Polígono Industrial Valle de Güímar –el mayor de Tenerife, en cuanto a superficie ocupada–, como con el Puerto de Granadilla –de interés general del Estado– y el Polígono Industrial de Granadilla, «para el que existe una previsión de crecimiento muy importante, por lo que es previsible que aumente considerablemente la intensidad de tráfico de este tramo de la TF-1», valoró en su momento Obras Públicas. Este tercer carril de la Autopista del Sur entre los enlaces del Polígono Industrial de Güímar y el de San Isidro-Granadilla-El Médano forma parte del Convenio entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias en materia de carreteras 2018-2027.

En ese trazado, la actual TF-1 se construyó en los años 70 y se duplicó la calzada a finales de los 80 del siglo pasado. En 2009, finalizó la obra del tercer carril desde Santa Cruz hasta el enlace del Polígono Industrial Valle de Güímar, por lo que se hace necesario seguir ampliando la capacidad de la vía en su recorrido hacia el Sur, tal y como se establece el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT), que plantea como objetivo genérico la adecuación progresiva del soporte infraestructural a las necesidades de la Isla, según informa el Gobierno canario.

De Oroteanda a Las Américas

El segundo tramo cuya redacción acaba de adjudicar Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Ejecutivo autonómico contempla ampliar la autopista entre Oroteanda y Playa de Las Américas. Se trata de un trazado de nueve kilómetros que comienza después del enlace de nueva construcción al paso por San Miguel de Abona que llega hasta pasado el de Las Américas. Consiste en crear un tercer carril por sentido y de remodelar los enlaces existentes, obra motivada por la ampliación de la plataforma de la TF-1 y su adaptación al planeamiento y normativa vigentes. El final de esta actuación en Arona coincidirá con el emboquille del falso túnel entre Las Américas y Fañabé, proyecto que también se encuentra en licitación en la actualidad, por parte de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Este es el tramo de la Autopista del Sur en el que se registran las retenciones más notables y que causan las quejas y demandas de los sectores sociales, económicos y políticos de la comarca y de la Isla. Desde Las Chafiras hasta Adeje, la TF-1 «presenta un problema generalizado de saturación por el elevado tráfico que la recorre, principalmente congestionada en los enlaces de las poblaciones más importantes a lo largo de su trazado». Así lo entiende el Ejecutivo regional, que también llama la atención sobre el hecho de que, dada la importancia estratégica que tiene el Hospital del Sur, la Consejería aboga por «realizar un estudio de alternativas que permita la incorporación de accesos directos a la referida dotación, tanto desde el enlace de Los Cristianos como desde el enlace de Playa de Las Américas».

La prioridad está en la TF-5

El presidente del Cabildo valora muy positivamernte el avance que supone para la movilidad estas adjudicaciones, pero «siendo muy importantes, estas obras están aún en la fase de encargo de proyectos». Sostiene que «para el Cabildo, las prioritarias son las de la TF-5», para las que «contamos con la ventaja de que los proyectos de varios tramos están terminados». Alude al trazado Icod-San Juan de la Rambla, el tercer carril de La Orotava y la conexión Los Naranjeros-Guamasa hasta Lora y Tamayo. «Esta última es la obra más importante de las que se pudieran hacer para desatascar definitivamente el problema del tráfico», sostiene el presidente de la Corporación Insular. Pedro Martín expone que «las obras están a la espera de que la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial informe sobre la evaluación ambiental para comenzar los trabajos». Incide en la relevancia de esta obra subterránea y destaca el consenso -con AENA y Defensa incluidos- para evitar la ocupación de suelo e impacto ambiental. | J.A.M.