eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El homenaje al cestero Marcelino Reyes centra el Día de la Artesanía

El galardón pretende reconocer la importancia de una labor en riesgo de desaparecer que mantiene el patrimonio etnográfico

Marcelino Reyez González, flanqueado por el presidente, Pedro Martín, y la consejera Carmen Luz Baso. | | MARÍA PISACA

El Cabildo personaliza en el maestro cestero Marcelino Reyes González el homenaje anual, en su día, a la artesanía de la Isla. El galardonado recibe la distinción como es habitual con el arrope de su familia y amigos, «por contribuir a mantener el patrimonio etnográfico de Tenerife». El presidente insular, Pedro Martín, y la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, presiden en el Salón Noble el acto conmemorativo que reconoce la importancia de este oficio en la preservación de la cultura tinerfeña. La labor de Marcelino Reyes es clave para mantener vivo uno de los oficios artesanos que están en riesgo de desaparecer.

En el acto participan también la directora insular del Desarrollo Socioeconómico, Ermitas Moreira, además de otras autoridades insulares y representantes de los ayuntamientos de La Guancha y San Juan de la Rambla, así como artesanos y artesanas de la Isla.

Vinculada en otro tiempo a las actividades propias del ámbito rural, la continuidad de la cestería está en riesgo como consecuencia de los cambios sociales, económicos y culturales acaecidos en Canarias desde los años setenta del pasado siglo.

Pedro Martín señaló que el reconocimiento a Marcelino también es un homenaje a los artesanos y artesanas, en general, por su «constancia y esfuerzo ante una sociedad que desgraciadamente da escaso valor a lo artesano». Hace referencia a la costumbre actual de que «la adquisición de bienes sea algo de usar y tirar y no permanezca en el tiempo».

«Un adelantado»

El presidente considera al homenajeado como «un adelantado que a pesar de que estuviera mal visto se dedicó incluso a hacer calados y bordados, en una sociedad en la que explicar ciertas cosas era muy complicado». Añade que «el Cabildo de Tenerife hace un reconocimiento a su esfuerzo, a que continúe no solo haciendo cestas sino a seguir trabajando en la formación y en transmitir conocimiento». Martín concluye: «La artesanía depende no sólo de personas empeñadas en el oficio sino en la capacidad para trasladar su arte a quienes vendrán después».

Carmen Luz Baso añade que «personas como Marcelino Reyes han conseguido que, en su afán por la pervivencia del oficio, se pueda enriquecer el catálogo cestero al rescatar múltiples formas ya en desuso». Subraya que «convierte al cesto en un objeto bello además de útil hoy en día».

«He puesto todo mi cariño»

Tras recibir la distinción, Marcelino Reyes señala que «he puesto todo mi cariño en esta profesión, y hasta que me muera estaré cuidando de nuestra cestería».

El homenajeado se muestra muy emocionado y se le quiebra la voz al agradecer a la institución insular, a los Ayuntamientos de San Juan de la Rambla y La Guancha y a todos los presentes el apoyo hacia su persona y su trabajo.

Nacido en los años más duros de la posguerra, en San Juan de la Rambla, Marcelino Reyes aprende de su padre dos oficios tradicionales: la carpintería y la cestería. A partir de los años setenta se vuelca con el segundo y lo enseña en sus múltiples variantes, la de varas, mimbre, caña o pírgano.

En su trayectoria como docente ha sabido compaginar el amor por este oficio con el conocimiento, respeto y cuidado del monte isleño que le suministra la materia prima necesaria. Además de con el buen hacer mediante una depurada técnica cestera que, como él mismo reconoce, ha ido perfeccionando con el tiempo.

Marcelino ha recorrido ferias y encuentros en las islas y fuera de ellas, además de atesorar distinciones y premios. En 1988 fue galardonado por el Gobierno de Canarias con el 2º Premio de Artesanía para Uso Personal y en 2009 recibió el carné de Maestro Artesano, por la Dirección General de Industria y el Premio Tenerife Rural en la categoría de Conservación del patrimonio agrario y de las tradiciones rurales.

A su dilatada trayectoria, y su respetable reputación en el mundo artesano, se une su participación en el tribunal calificador de las pruebas para la obtención del carné de artesano de Tenerife.

El acto conmemorativo también incluye una actuación a cargo de Candelaria González (voz) y Francisco González (guitarra), así como una pequeña muestra de los distintos tipos de cestería que elabora el maestro Marcelino Reyes.

Compartir el artículo

stats