eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rosario

Las obras del Polígono de La Campana se retoman este mes con más fondos

Pedro Martín cifra en más de 13 millones de euros la nueva cuantía para los trabajos | La previsión es que las actuaciones se prolonguen durante «algo más de un año»

La reunión celebrada en la tarde de ayer en el Cabildo de Tenerife. | | E. D.

Las obras del Polígono de La Campana se retomarán antes de que termine noviembre. Así lo anunció ayer el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, antes de mantener un encuentro en el palacio insular con empresarios de este ámbito. El regreso de los trabajos –tras haberse tenido que rescindir un anterior contrato por incumplimientos– se produce con más fondos (pasan de 10 a más de 13 millones de euros), con un plazo de ejecución de «algo más de un año» y otras novedades para que la actuación interfiera lo menos posible en la actividad ordinaria de la zona.

«El Polígono de La Campana arranca de nuevo sus obras; nosotros tenemos previsto que antes de que finalice el mes de noviembre ya estemos en el lugar para recuperar el tiempo perdido», expresó el político socialista en declaraciones a los medios. «Saben del interés del Cabildo de Tenerife por solventar la situación de una de las zonas más deterioradas de los suelos industriales que hay en la isla de Tenerife», afirmó.

Martín puso de relieve que se han buscado alternativas para intentar generar el menor «trastorno posible». En concreto, dio a conocer varias novedades a ese respecto. «De una parte, la jornada laboral será de miércoles a domingo para intentar aprovechar los fines de semana y, además, en lugar de empezar a las siete de la mañana se hará a las diez para que esas primeras horas permitan el acceso de los trabajadores a las naves y de los clientes». También avanzó que los asfaltados se llevarán a cabo en horario nocturno, «salvo en alguna ocasión excepcional», para dificultar «lo menos posible el tránsito en la zona».

El mandatario tinerfeño destacó la apuesta del Cabildo por esta obra: «Impulsamos este proyecto con fuerza para resolver de una vez por todas la situación de un polígono abandonado durante muchos años y que en este mandato nos hemos decidido a resolver». Y prosiguió: «Nosotros habíamos planteado una inversión aproximada de diez millones de euros; esos diez millones ahora son algo más de trece».

La cuantía anterior, según enumeró Pedro Martín, se une a otras destinadas a la zona, como son un millón y medio de euros para una depuradora local y más de un millón para mejorar la conexión de la autopista del Sur (TF-1) con el Polígono de La Campana, «porque, cuando había escorrentías de agua, llegaba a la autopista».

El encuentro de este lunes entre el presidente insular y los empresarios tuvo lugar a las 16:00 horas y en él les explicó los planes de obra y las condiciones del contrato, según informó el Cabildo en una nota de prensa posterior a la cita. En ella también participaron la consejera de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, además de representantes de la empresa de Gestión Urbanística de Santa Cruz de Tenerife (Gestur) y de la UTE adjudicataria.

Más en detalle, el nuevo acuerdo fue suscrito el pasado 15 de noviembre con la UTE La Campana, integrada por Satocan, Hidrotec y Ten Asfalto. Siguiendo los datos aportados por Martín, la previsión es que los trabajos se prolonguen durante más de un año. «Es una obra complicada porque vamos a poner nueva toda la red de alcantarillado, la de telefonía y la eléctrica, y colocaremos acerado e iluminación. Es una renovación completa. Y eso, lógicamente, va a llevarnos un tiempo», manifestó, antes de agregar que tampoco «es lo mismo poder cerrar un ámbito y trabajar de la mañana a la noche que tener que estar haciendo estos cortes y dejando algunos días libres para que pueda continuar la actividad comercial en la zona».

Arreglos sobre lo anterior

Martín indicó que hay ya algún avance tras las actuaciones que se realizaron previamente, pero que de ello es necesario «arreglar algunos desperfectos, mejorar cuestiones que no quedaron bien resueltas en la primera fase y que llevaron a tener que llegar a un acuerdo con la empresa para rescindir el contrato». Esa determinación, dijo, se produjo «de mutuo acuerdo» y debido a que «el camino que estaban cogiendo las obras no era el que nos gustaba». «No iba a quedar bien», apostilló.

Puso a continuación la vista en su etapa en Guía de Isora. «Mi época de alcalde durante algunos años me ha obligado a ver las cosas de otra manera y a estar a pie de obra; que lo que ahora hagamos permita que en las próximas décadas el Polígono de La Campana no dé más problemas y nos podamos centrar en los otros suelos industriales de la Isla que también tienen carencias», expresó.

Compartir el artículo

stats