eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

san miguel de abona

El alcalde de San Miguel urge al Cabildo a que ceda la gestión del Mirador La Centinela

Hace año y medio que Arriaga anunció que se estudiaba tal medida y se mostró proclive a ella

Carretera de acceso al Mirador La Centinela. E. D.

El gobierno municipal de San Miguel de Abona considera urgente que el Cabildo de Tenerife ceda la gestión del Mirador La Centinela. Una reivindicación histórica sobre la que existe un compromiso público del Gobierno insular expresado el pasado mes de marzo, tras una visita a las instalaciones en la que el alcalde sanmiguelero, Arturo González, estuvo acompañado por el vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, y por el director insular de Carreteras, Tomás Félix García.

El Ayuntamiento ha reiterado su petición a la Corporación insular desde esa fecha sin que hasta el momento haya obtenido respuesta alguna. Una situación que preocupa en el Consistorio porque «el deterioro que se registra en esa zona del municipio es notable».

Situado a los pies del Roque de Jama, el Mirador La Centinela forma parte del paisaje natural de San Miguel de Abona habiéndose convertido en un referente para el municipio a nivel cultural y patrimonial. Cuenta con varias instalaciones, entre las que destaca un restaurante, y su ubicación se caracteriza por ofrecer espectaculares vistas panorámicas de esta zona de Abona. El Ayuntamiento adquirió el suelo que ocupa el mirador en 1992 y lo cedió al Cabildo, administración que realizó la construcción. La misma se encuentra en terreno de San Miguel de Abona (la mayoría) y de Arona.

Arturo González recordó que «la zona y sus instalaciones están en desuso, algo que está dañando la imagen de este maravilloso rincón puesto que le da una apariencia de abandono y provoca, además, el aumento de actos vandálicos en el lugar, de forma que el recinto está deteriorado y refleja los efectos del saqueo al que ha sido sometido». Se da la circunstancia de que el abandono se reflejó en el entorno, marcado por la presencia de maleza y suciedad.

Estas palabras, pronunciadas hace año y medio, mantienen su vigencia. En la actualidad, la maleza sigue presente, igual que la suciedad y la existencia de desperfectos.

«Queremos rescatarlo y ponerlo en uso», de forma que sus instalaciones pueden servir como espacio formativo vinculado a la gastronomía y para crear un centro de interpretación arqueológico vinculado al entorno de Jama. El regidor defiende que El Mirador La Centinela es un punto estratégico y un símbolo de San Miguel. «No es de recibo que sufra el abandono actual, después de lo que costó su puesta en marcha». Aludió así el alcalde a la polémica en la que se vio inmerso el Cabildo a finales del siglo pasado para abrir esta instalación, que estuvo en servicio hasta hace varios años. En la actualidad, el municipio sigue esperando por una solución.

En la visita efectuada en marzo de 2021 al sitio, Enrique Arriaga señaló que «es muy importante que el Mirador La Centinela se ponga en servicio y a disposición de los vecinos y visitantes lo antes posible». Al respecto, aludió al «gran atractivo turístico» del lugar una vez se culmine la rehabilitación del recinto. En esa línea, el vicepresidente insular subrayó que desde el área de Carreteras se trabaja en esa dirección. Desde su perspectiva, las instalaciones se encuentran en «muy buenas condiciones, por lo que su reapertura no requerirá una gran inversión», pero sí una «puesta a punto».

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Arona también reclamó que el Cabildo mantenga la explotación de estas instalaciones, que deben incluir «un centro de interpretación natural y cultural, con especial énfasis en el patrimonio arqueológico».

Compartir el artículo

stats