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Pedro Martín confirma que se estudiará la opción del carril reversible en la TF-5

El presidente insular entiende que la solución definitiva pasa por obras como la circunvalación de La Laguna

El presidente insular, Pedro Martín. E. D.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), declaró este lunes 21 de noviembre a EL DÍA que estudiarán “con el mayor interés” la propuesta de implantación de un carril reversible en horas punta en la autopista del Norte (TF-5) para tratar de reducir los atascos en dirección Santa Cruz de Tenerife, y anuncia que “estaríamos encantados de poderla poner en marcha si se demuestra que es una fórmula adecuada” para lograr ese objetivo.

Existe buena predisposición por parte del Gobierno Insular para probar esta alternativa, sugerida por expertos en movilidad de la Universidad de La Laguna (ULL), pero Pedro Martín recuerda que “en el pasado se intentó algo similar y se han hecho algunos estudios previos al respecto que, según concluyen, parece que no resolvería el problema. Aunque pueda facilitar el tráfico en una determinada zona, al final genera un nuevo embotellamiento allí donde deja de ser reversible”.

A pesar de las dudas existentes, Pedro Martín subraya que “cualquier alternativa como ésta la vamos a seguir estudiando y, al tiempo, seguimos trabajando con el Gobierno de Canarias para impulsar las obras pendientes en la Tf-5, que consideramos que son las que van a solucionar el problema”. En concreto, el presidente insular se refiere a la vía de circunvalación de La Laguna, “que será una alternativa a la altura del aeropuerto Tenerife Norte”.

Martín reconoce que también ha tratado de llegar a acuerdos con la ULL para retrasar el inicio de las clases a las diez de la mañana: “Hemos planteado llegar a acuerdos y convenios con la ULL para poder reducir los horarios y que empiecen a las diez de la mañana. Desgraciadamente no ha sido posible, pero hemos llegado a plantear un convenio y un acuerdo ULL-Cabildo para esa reducción. No es posible porque nos dicen que es muy complicado hacer ese cambio, pero seguimos buscando cualquier alternativa mientras se espera por la ejecución de las obras, que serán la solución verdadera”.

"Hemos planteado llegar a acuerdos y convenios con la ULL para poder reducir los horarios y que empiecen a las diez de la mañana. Desgraciadamente no ha sido posible"

Pedro Martín (PSOE) - Presidente del Cabildo de Tenerife

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Respecto al proyecto de la circunvalación de La Laguna, el presidente insular recuerda que “el proyecto está terminado, tiene financiación y sólo a la espera de la evaluación ambiental. Una vez la tengamos, si todo sale bien, el año próximo podrán sacarse las obras a licitación”. A su juicio, esta actuación marcará un antes y un después al poder “desviar el tráfico a través de una vía en túnel junto al aeropuerto del Norte”.

La opinión de los expertos

La catedrática de Fundamentos del Análisis Económico y directora de la Cátedra de Economía y Movilidad CajaCanarias-Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Marina González, explicó en declaraciones a EL DÍA que para tratar de resolver a corto plazo el histórico problema de los atascos en la autopista del Norte (TF-5) es necesario aplicar un cóctel de medidas de gestión de la movilidad que requiere la implicación de los usuarios e incluye el fomento del teletrabajo; la flexibilización de horarios; el desarrollo del transporte colectivo de empresas y entidades; la incentivación del transporte público, que debe ofrecer ventajas «sobre todo en tiempo»; la creación de intercambiadores para aparcar en puntos estratégicos para facilitar el acceso al transporte público o colectivo, y el sacrificio de uno de los carriles de la TF-5 en dirección norte para que sirva como carril para guaguas y Vehículos con Alta Ocupación (VAO) en dirección Santa Cruz en los momentos de mayor caos circulatorio. Ese carril reversible, que ya se probó de forma aislada y sin éxito en junio de 2010, es ahora una de las pocas esperanzas de que los atascos puedan reducirse de una forma más o menos inmediata.

Para esta catedrática de la ULL, «lo ideal sería sacrificar uno de los carriles que va en sentido contrario al caos circulatorio para ese transporte colectivo, un carril reversible como los que se utilizan en otros lugares. Cuando la gente esté parada en la cola y vea la guagua pasar mucho más rápido, en ese momento podemos lograr ese trasvase modal del coche al transporte público. Antes es muy difícil». A su juicio, «si la guagua no tiene exclusividad en la TF-5, no es competitiva, por mucho que baje el precio».

Rosa Marina González ha matizado que ese carril reversible podría ser eficaz y viable, «siempre que no se pruebe de una forma aislada y sin otro tipo de medidas complementarias y simultáneas. Cuando ese carril reversible se ponga en marcha habría que aplicar otras acciones de fomento del transporte colectivo a través de la oferta de intercambiadores estratégicos y de gestión de los aparcamientos en los destinos, de cara a reducir el volumen de coches en las vías».

En la misma línea, Yeray Hernández, doctor en Economía e investigador del Departamento de Economía Aplicada y Método Cuantitativo de la ULL, añade que pese al fracaso de 2010, sería interesante volver a probar la opción del carril reversible "porque en aquel momento los resultados fueron pobres" al tratarse de “una medida aislada", entre Tacoronte y Los Rodeos, de 6:00 a 10:00 horas. «La medida se abandonó, pero ¿es mala? Pues no se sabe porque hay que adaptarla con un paquete de medidas que incluya también la penalización del transporte privado», concluye este experto en movilidad.

La recogida de firmas se estanca

El colectivo Alisios Norte puso en marcha hace dos semanas una campaña de recogida masiva de firmas, a través de Change.org, para mostrar el rechazo de la sociedad tinerfeña a los atascos que afectan a la autopista del Norte desde hace más de 30 años. Bajo el lema 'No más atascos en la TF-5', esta asociación aspira a canalizar el creciente malestar de los más de 226.000 habitantes de los 15 municipios del Norte y otros muchos tinerfeños que por diferentes motivos también se ven afectados por este colapso sin solución desde los años 90 del siglo XX. Tras reunir más de 2.000 firmas en los primeros días, la campaña se ha estancado en los últimos cinco días y se mantiene sin llegar a las 2.500. Muy lejos aún de las 11.000 reunidas en 2017.

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