eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adeje | Obra paralizada en El Puertito

El Gobierno de Canarias avaló en 2018 el proyecto turístico Cuna del Alma

La Cotmac aprobó la memoria ambiental que afecta a toda la parcela de esta obra | Consideró subsanadas las condiciones que estableció en la revisión del Plan General

Infografía del proyecto Cuna del Alma. | | E.D.

Los 437.000 metros cuadrados que abarca el proyecto turístico Cuna del Alma, en El Puertito (Adeje), cuentan con memoria ambiental aprobada por el Gobierno autonómico. La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) consideró subsanadas las condiciones que estableció a la revisión parcial del Plan General de Ordenación (PGO) en ese ámbito. Con ello, el 18 de octubre de 2018 dio visto bueno definitivo, por unanimidad, a tal planeamiento.

Así consta en la comunicación que la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad (hoy de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial) remitió al Ayuntamiento de Adeje (también al Cabildo de Tenerife) seis días después, el 24 de octubre, a la que ha tenido acceso EL DÍA. En la misma, ordena la incorporación de «las medidas planteadas en la memoria ambiental» al documento urbanístico que aprobó el Consistorio.

Aprobación de la memoria ambiental. E. D.

Sin embargo, en el comunicado hecho público el pasado día 11 se especifica que «en la actualidad», la Consejería «también se encuentra analizando toda la documentación aportada para dilucidar si este proyecto precisaba en su inicio de un estudio de impacto ambiental». De hecho, el consejero del área, José Antonio Valbuena, manifestó a este periódico que «el proyecto de Cuna del Alma carecía del estudio de impacto ambiental conforme a la ley». Anteayer se reiteró al informar que «en la Agencia de Protección del Medio Natural, dependiente de esta Consejería, se está tramitando otro expediente relativo a este proyecto por la ausencia de declaración de impacto ambiental».

Los expertos definen la memoria ambiental como «el documento que acredita la evaluación del impacto ambiental de un proyecto empresarial». La conforman estudios e investigaciones técnicas para prever los posibles efectos que sobre el medio ambiente pueda tener la puesta en marcha de una actividad empresarial.

El consejero Valbuena defiende que la obra carece de estudio de impacto ambiental

decoration

Aplicado al proyecto Cuna del Alma, el Ayuntamiento se ampara en la legislación vigente al respecto –así lo sostienen los informes jurídicos de los que dispone la Administración municipal– para defender que la memoria ambiental abarca «a toda actuación que se desarrolle en el plan parcial –excepto a las viviendas que forman el barrio de El Puertito de Adeje–, que incluye las obras de urbanización, que son las que se realizan hasta el momento».

Un protocolo sin efecto

Teniendo en cuenta que la normativa ya contempla la aparición a posteriori de condicionantes que conlleven cambios, el Consistorio adejero defiende que la memoria ambiental «incluye un protocolo de actuación» que establece cómo actuar si se detecta la presencia de una especie a proteger. Un protocolo que, advierte el Ayuntamiento, «se lo salta la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial» con la apertura del expediente para dirimir sobre la ausencia de un informe de impacto ambiental, según anunció de forma reiterada el consejero, José Antonio Valbuena.

La Cotmac aprobó, el 6 de marzo de 2018, «de forma definitiva y condicionada», la memoria ambiental del documento denominado Revisión Parcial del Plan General de Ordenación de Adeje en el ámbito del Sector S06 Puertito de Adeje. Apenas siete meses después, este órgano dependiente de Política Territorial otorga su conformidad plena.

Se trata de un documento de 192 páginas en el que se incluye un anexo correspondiente al informe del Cabildo de Tenerife. En el mismo se contemplan medidas previsoras respecto a posibles daños en la ejecución de la urbanización de la parcela. En la memoria ambiental, a la que ha tenido acceso este periódico, se alude a esas medidas preventivas en materia de residuos y de vertidos.

El Gobierno de Canarias avaló en 2018 el proyecto turístico Cuna del Alma

El pasado día 10, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias comunicó a la promotora Segunda Casa Adeje SL la orden de paralización cautelar de las obras del proyecto turístico Cuna del Alma. La causa: «amenaza inminente de daño ambiental sobre flora silvestre protegida». Esto se debe a «la presencia de la viborina triste (Echium triste), cuya existencia en esta parcela constata el Servicio de Biodiversidad regional y la Agencia de Protección del Medio Natural. «Además, existe un reconocimiento formal de la propia empresa promotora sobre la presencia de esta planta y la interferencia de las obras con la misma», apuntó Transición Ecológica en un comunicado. La empresa y el Ayuntamiento de Adeje tienen 15 días de plazo para presentar alegaciones.

En este punto, cabe señalar que de los antecedentes de la resolución se desprende que fue la propia empresa la que comunicó al Gobierno canario la presencia de esta planta protegida, «pidiendo autorización a la Comunidad Autónoma para recuperarla y trasladarla de lugar». Sin embargo, esos mismos antecedentes señalan a una asociación ecologista como denunciante, denuncia que «fue posterior a la solicitud del promotor». Además, en el acuerdo de iniciación del expediente se menciona como «interesados en el procedimiento a tres asociaciones ecologistas distintas de la que presentó la denuncia tardía, sin que aparezca en la resolución cómo o de qué manera se incorporaron al expediente y a título de qué».

Todo ello queda reflejado en un informe jurídico externo encargado por el Ayuntamiento de Adeje al que ha tenido acceso EL DÍA. El mismo que cuestiona la legalidad de la paralización de las obras porque la actuación del Ejecutivo está fuera de plazo y porque el Gobierno canario adopta decisiones que vulneran la autonomía municipal.

Cronología


1986


  • El 8 de julio, el Pleno aprueba de forma inicial el plan parcial.


1988


  • El 19 de diciembre se firma el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento, Himacopasa y Sergio Curbelo.


1997


  • El Pleno municipal aprueba el texto refundido del Plan Parcial El Puertito de Adeje.


1998


  • La Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias (Cumac) aprueba definitivamente el Plan Parcial El Puertito de Adeje, con 449.761 metros cuadrados, 146.091 metros cuadrados de edificabilidad y 4.428 camas.


2004


  • Se aprueba el Plan General de Ordenación de Adeje.


2008


  • Se publica y entra en vigor el Plan General de Ordenación.


2014


  • El 11 de julio, Segunda Casa de Adeje SL solicita el inicio de un expediente para la modificación del PGO en el Sector SO6 El Puertito. Medida que aprueba el Pleno el 29 de septiembre, de forma inicial. El 27 de octubre se publica en el BOP. No se presentan alegaciones.


2016


  • El 25 de noviembre, el Pleno aprueba la modificación de forma provisional. Tampoco se presentan alegaciones


2018


  • El 18 de octubre, la Cumac aprueba definitivamente la modificación del PGO en El Puertito 


2019


  • El 1 de marzo, el Pleno aprueba de forma definitiva esa modificación del Plan, que se publica en el BOP el 21 de mayo. 


2020


  • El 3 de marzo se solicita el inicio de los trámites para aprobar el proyecto de urbanización. La Junta de Gobierno toma conocimiento el 30 de diciembre.


2021


  • El acuerdo se publica el 15 de febrero, con alegaciones de la familia Betancor Curbelo, Bravo de Laguna Betancor (copropietarios del suelo); Iván Pérez, vecino de El Puertito, y Gabriel González, portavoz de Unidas Podemos. El 30 de diciembre, el Pleno las desestima y aprueba de forma definitiva la iniciativa de la Junta de Compensación y el proyecto de urbanización.


Compartir el artículo

stats