Las obras del Centro de Inspección Portuaria (CIP) y el viario de redes básicas del puerto de Granadilla acaban de recibir el informe favorable del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana mediante la firma de las correspondientes actas de recepción, con las que dichas ejecuciones se dan por finalizadas.

El viario del puerto de Granadilla.

Con una inversión conjunta que roza los 14 millones de euros, su conclusión supone un avance más en la definición del puerto de Granadilla, que ya cuenta con un edificio de uso administrativo para inspección de mercancías y el viario básico para el servicio del nuevo puerto.

Nuevo viario de servicio del puerto de Granadilla.

Más en detalle, hasta el momento se han ejecutado los trabajos en materia de urbanización y distribución de viarios en su primera fase, distribuidos de tal manera que las nuevas vías lleguen al dique exterior y al contradique del puerto, con conexiones mediante rotondas y enlaces para la circulación.

Cuenta, además, con una vía de servicio de uso exclusivo para el mantenimiento portuario y se han construido, también, las aceras e instalado la correspondiente señalización, tanto vertical como horizontal. El recinto portuario también se ha vallado con un muro perimetral de seguridad compuesto por una base de hormigón armado, para contención de vehículos cumpliendo la normativa de seguridad de instalaciones estratégicas en el marco europeo.

Con 12 millones de euros, se ejecutan el Edificio de Servicios y la defensa y rellenos de explanada

E CIP. El nuevo edificio destinado a los servicios de inspección de cargas y mercancías movilizadas en el puerto de Granadilla ofrece un área técnica y operativa compuesta por ocho plataformas de inspección, además de los espacios de oficinas necesarios para los trabajos administrativos de las distintas administraciones que realizarán estas tareas, así como para la gestión del centro.

Cuenta con alumbrado público mediante luminarias de control inteligente, además de placas fotovoltaicas para la generación de electricidad como sistema de ayuda energética.

Concluidas estas dos obras, actualmente se encuentran en desarrollo en el nuevo puerto los trabajos del Edificio de Servicios, con un presupuesto de 4,3 millones de euros, y las ejecuciones de Defensa y Rellenos de Explanada del puerto de Granadilla, con una inversión prevista de 8,1 millones de euros.

El edificio de Servicios ocupará 2.600 metros cuadrados de superficie total y se destinará a uso administrativo, con las dependencias para la Autoridad Portuaria provincial, la Policía Nacional y la Guardia Civil, Prácticos del puerto, concesionarios y otras administraciones.

Proyectos de envergadura

Carlos González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, ha manifestado que «la inversión destinada a estas obras en Granadilla pone de manifiesto nuestra apuesta por la nueva dársena, para la que contamos con proyectos de envergadura tanto en el ámbito de la eólica offshore como vinculados a la descarbonización de la de la economía azul, en particular la relacionada con el ámbito portuario y el transporte marítimo”.