La miel única de las abejas melíferas de Tenerife unida al esfuerzo de los apicultores a través del duro trabajo para mantener sus colmenas. Es la ecuación que deriva en la calidad de un producto exclusivo que es Denominación de Origen Protegida (DOP). El Cabildo dedica un día monográfico al sector que incluye una jornada técnica, cata infantil y la entrega de los galardones del XXVI Concurso Regional de Mieles.

La Casa del Vino de El Sauzal acoge una jornada sabatina dedicada de manera monográfica a la miel de Tenerife. El Cabildo entrega en este marco los premios del XXVI Concurso Regional de Mieles. Además se desarrolla una cata infantil y una jornada técnica para los profesionales. El foco está puesto en un producto exclusivo con el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP). El fruto de unir la laboriosidad de las abejas únicas de la Isla y el trabajo de los apicultores con las colmenas como epicentro de un sector incluido en la cabaña ganadera. Es el día de la miel de Tenerife

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, destaca el apoyo y contacto continuo con el sector a lo largo del actual mandato, El acto de entrega de premios cuenta con la presencia de Parrilla; del director insular de Agricultura y Desarrollo Rural, Cayetano Silva; del presidente de la DOP Miel de Tenerife, Pablo Pestano y del alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez.

Parrilla incide en «la nueva estrategia insular, que presentaré en el próximo pleno del Cabildo, enmarcada en un cambio de modelo en el que trabajamos bajo la presidencia de Pedro Martín». Este sistema pretende «involucrar de manera directa a todo el sector primario en el diseño de las medidas y actuaciones que les afectan».

La primera parte de la jornada tiene un carácter expositivo con protagonismo para las catas de los productos. La sesión de la tarde queda reservada para la entrega. En esta edición se presentaron sesenta muestras de mieles, cuarenta de Tenerife, trece de La Palma, cuatro de Gran Canaria, cuatro de La Gomera y tres de El Hierro.

La Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias 2022 con Denominación de Origen Protegida (DOP) para el apicultor Pedro Braulio Ledesma González, de la marca Rika, por una miel de Retama del Teide. En la categoría de sin Denominación de Origen Protegida, la Gran Celdilla de Oro se entrega al productor Jonás Díaz González (La Palma), de la marca Hoya del Brezal, por una miel de Tedera; mientras que el premio a mejor presentación va para el apicultor tinerfeño Juan Jesús Ramos Fariña, de la marca Oromiel.

Las Cedillas de Oro se conceden a Alejandro Delgado Afonso (Tenerife), de la marca Miel Ucanca, por un monofloral de poleo; a Antonio Luis Díaz Santos (La Gomera), de la marca Villa Clara, por un monofloral de alpodadora; y a José Manuel Cabrera Hernández (Tenerife), de la marca El Productor, por una miel de castaño.

Celdillas de Plata

También se distinguen con Celdillas de Plata a diez productores. A Isidro Díaz (La Palma) de la marca Tagoja, por una miel de Tedera; Eustaquio García (Tenerife), de El Productor, por una miel de Retama del Teide y otra de Tajinaste; Dunia Armas (El Hierro), de Aromas de El Hierro, con monofloral de tomillo; Antonio López (Gran Canaria), de Montes de Malpedrosillo, con monofloral de agave; Bebel Camacho (La Palma) con monofloral de Orégano; Juan Manuel Cabrera (Tenerife), por una miel de mielada; Noelia Ascanio (Gran Canaria), de El colmenar La Violeta, por una multifloral suave; Osvaldo Yanes (La Palma), La Destiladera, con una multifloral intensa; Alejandro Sierra (Tenerife), El Productor, por una miel de Hinojo; y Guillermo Hernández (La Palma), de la marca Miel Tagoja, con una multifloral media.

Los retos del futuro en el sector apícola


La Casa del Vino acoge las Jornadas Técnicas de Apicultura 2022 en las que se abordaron cuestiones como la apicultura ecológica, la afección del cambio climático o la eficacia de los tratamientos contra la Varroa. En una mesa redonda se trataron los retos futuros del sector. La varroosis es la enfermedad de distribución mundial que más daños ocasiona al ser una acariosis externa que afecta tanto a la cría como a las abejas adultas. Los daños que produce no solo devienen de su acción expoliadora sino porque favorece la aparición generalizada de infecciones víricas y bacterianas. El consejero Parrilla valora el contacto continuo con el sector «que ha permitido incorporar por primera vez una estrategia insular de la apicultura, consensuada, para garantizar el futuro y la sostenibilidad de esta actividad tradicional» . | J.D.M.