El Cabildo respalda de forma unánime la candidatura de Julián Fariña Rodríguez, director del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Virgen de Candelaria, para obtener la Medalla Viera y Clavijo, distinción de carácter regional que premia la labor educativa no universitaria. Todos los grupos apoyaron la iniciativa de Coalición Canaria. Su consejera Juana de la Rosa destaca «la extraordinaria labor» que ha realizado el docente tinerfeño en el centro educativo ubicado en el barrio capitalino de Ofra desde hace nada menos que 35 años.

La nacionalista De la Rosa agradece el apoyo de todos los grupos a su iniciativa. Valora a Fariña: «Su labor es extraordinaria, tanto en su faceta como docente –que se inició en 1987– como en la de jefe de estudios y de director del Virgen de Candelaria».

Transformación.

Recuerda Juana de la Rosa que, «en los últimos tiempos, Fariña ha liderado la transformación de un Instituto de Enseñanza Secundaria a un Centro Integrado de Formación Profesional». Añade la consejera que «este paso ha supuesto un antes y un después para la comunidad educativa. El 1 de septiembre se materializó dicho objetivo, abriéndose nuevos horizontes».

Desde el presente curso, ha pasado a ser centro sede del programa Acredita que ofrece ese puente entre el mundo laboral y la acreditación profesional.

Colaboración.

Julián Fariña, valora la proponente, «siempre ha apoyado las iniciativas que ha propuesto el Cabildo y ha participado en acciones puntuales y de tipo continuado». Entre ellas se encuentra la participación del alumnado en las prácticas de formación en centros de trabajo –guías turísticos o monitores deportivos–, en el proyecto cultural MusicalIES y en las jornadas y competiciones de atletismo celebradas en las instalaciones del Centro de Atletismo de Tenerife.

La moción aprobada también realiza un reconocimiento del Cabildo al CIFP Virgen de Candelaria y a su equipo docente, en agradecimiento a su aportación a la enseñanza y a la sociedad tinerfeña en su conjunto. El centro recibió la distinción Viera y Clavijo en 2020.

Trayectoria.

Julián Fariña Rodríguez accedió a la función pública en 1987. Ejerció como profesor desde el curso 1986-87 y forma parte del centro educativo desde el 1989-90. Así, se incorporó al Consejo Escolar del IES Politécnico Virgen de la Candelaria en el curso 1998-99 y en el siguiente pasó a formar parte del equipo directivo con el cargo de Jefe de Estudios en el turno de mañana. Desempeñó esa labor durante 14 cursos escolares. En el 2013-14 fue nombrado vicedirector y, el 1 de enero de 2014, director del centro, cargo que ejerce en la actualidad. Un rápido resumen destaca su talante mediador con el alumnado y el profesorado. En relación al centro, menciona su lucha por la calidad educativa y la buena gestión académica. Apostó siempre por la educación dual y, bajo su dirección, se ha asentado la oferta de las Enseñanzas Deportivas.

El premio.

La distinción Viera y Clavijo tiene por objeto premiar anualmente la labor desarrollada por los profesores, centros docentes y colectivos de la comunidad educativa no universitaria de Canarias. Son posibles destinatarios profesores, miembros de equipos directivos o personal orientador con, al menos, quince años de servicio que, con destino en la Comunidad Autónoma, se hayan distinguido por la dedicación ejemplar a la labor docente, ejercicio del cargo o a la orientación educativa y psicopedagógica del alumnado.

Impulso a las ayudas en vivienda

Coalición Canaria en el Cabildo también ha visto apoyada, de forma unánime, su iniciativa para «impulsar la gestión de las ayudas regionales, nacionales y europeas en materia de vivienda». La consejera nacionalista Carmen Delia Alberto logra, además, el respaldo institucional en el seno de la Comisión Plenaria de Medio Natural, Sector Primario y Cooperación para crear un equipo técnico que gestione los fondos públicos destinados a «potenciar la rehabilitación y mejora de las viviendas en Tenerife». La moción contempla trasladar a los gobiernos de España y Canarias la necesidad de «estudiar la creación de unidades administrativas que den apoyo y soporte y faciliten la planificación, gestión, ejecución y control de los fondos procedentes del instrumento europeo de recuperación (Next Generation) al Cabildo para prestar asistencia a los municipios».