Güímar estrena la finca escuela Dolores Gutiérrez, ubicada en el camino Las Brujas. Gestionado por la Fundación Canaria El Buen Samaritano, se utilizará como centro de formación sobre agricultura ecológica y el alumnado se beneficiará de lo que coseche. Recibirá formación básica en agricultura, en labores tales como labranza, siembra y regadío, cultivos rotativos, manejo de utensilios agrícolas, aspectos medioambientales, además de cómo tratar los productos y cómo cocinarlos.

El objetivo de esta finca escuela es promover la formación y la empleabilidad de la población impartiendo cursos con los que obtener certificados de profesionalidad tales como el CP de Agricultura Ecológica de Nivel 2, el CP de Cultivos Herbáceos de Nivel 2, el CP de Actividades Auxiliares en Agricultura de Nivel 1 y el CP de Interpretación y Educación Medioambiental de Nivel 3.

Asimismo, se impartirán talleres ocupacionales vinculados al medio natural y se acercarán las tradiciones y costumbres populares canarias a los centros educativos y vecinos que deseen desarrollar en sus instalaciones actividades de ocio y tiempo libre. También se contempla la elaboración de productos artesanales.

El Gobierno canario respalda esta iniciativa. Su directora general de Relaciones Institucionales de Vicepresidencia, Carmen Nieves Gaspar, participó en la inauguración de la finca escuela Dolores Gutiérrez, foro en el que resaltó el proyecto «supone un avance social para sus usuarios y contribuye a regenerar el medio agrícola conservando el paisaje tradicional de nuestras medianías».

Relaciones Institucionales subvenciona el equipamiento de la finca, tales como desbrozadoras, motosegadoras, picadoras, remolques, sembradoras, motosierras y otras herramientas necesarias para crear el aula de formación práctica de este proyecto.

La zona cuenta con espacios verdes con arboleda, áreas de descanso, un centro de formación y un área de acampada. Con el proyecto, la Fundación Canaria El Buen Samaritano espera fortalecer el desarrollo personal y la construcción de una autoestima sólida entre los usuarios.