El vicepresidente del Cabildo y consejero de Movilidad, Enrique Arriaga, anuncia en sus redes sociales que el Consejo Insular de Gobierno aprobó, dentro del proyecto de presupuestos para 2023, más de 105 millones de euros para las subvenciones del transporte. Esta cantidad supone 45 más que el año pasado, cuando fueron 60.

La política global de transporte público, añade Arriaga, es la que mayor incremento experimenta, con un aumento de un 68% respecto a 2022. Un dato que también aporta el consejero de Ciudadanos es que, respecto a 2019, el aumento de la inyección económica en este apartado es de 67 millones de euros al subir hasta la mencionada cantidad desde los 38 de hace tres años.

En 2020 la inversión fue de 49 millones, para pasar a 60 en 2021 y mantenerse en esta última cifra el año pasado. La cantidad exacta que contempla el borrador de las cuentas para el próximo ejercicio es de 105.354.340 euros.

Al menos una cantidad de esa partida global deberá ser destinada a afrontar los costes de la gratuidad en el transporte público, guaguas y tranvías, a partir del 1 de enero de 2023.

El director insular de área, José Alberto León, representó al Cabildo de Tenerife en la reunión con el consejero regional de Transportes, Sebastián Franquis, para llevar una posición común ante el Ministerio. Básicamente para pedir una línea de subvención con ficha financiera adecuada que permita comprar guaguas y tranvías.

Cabe recordar que Titsa debe devolver en unos meses más de 200 vehículos de forma obligatoria, por el sistema de alquiler «heredado» del anterior mandato.