En una visita oficial al municipio, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, anunció que desde el Ejecutivo regional «haremos un gesto con Arafo similar al que realizamos en 2021», ejercicio en el que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma recogieron 500.000 euros para el saneamiento y otros 200.000 euros para mejorar el adecentamiento de la costa. El también consejero de Hacienda entiende que para resolver los problemas del sector primario y de saneamiento e infraestructura energética «hace falta estrategia, visión, planes, liderazgo y determinación para llevarlo a cabo y es lo que vamos a hacer, de manera conjunta, junto al alcalde, Juan Ramón Martín».

Tras reconocer que el Ayuntamiento arafero está «saneado financieramente», Román Rodríguez se mostró «muy preocupado por el futuro del sector primario, porque la agricultura, la ganadería y la pesca van a desaparecer si no somos capaces de protegerlas».

En cuanto al saneamiento, el vicepresidente del Ejecutivo regional manifestó que se trata de una de las asignaturas pendientes «en demasiados lugares del Archipiélago», cuya solución requiere «una estrategia compartida entre Gobierno, Cabildos y ayuntamientos». Se refirió, asimismo, al Auditorio Juan Carlos I, «unas instalaciones culturales señeras que se encuentran deterioradas».

Con todos esos condicionantes, Román Rodríguez expuso que su departamento valorará «el margen de maniobra que tenemos, porque ahora mismo ya solo caben enmiendas parciales a los Presupuestos». En todo caso, «haremos un gesto con Arafo, similar al que realizamos en 2021, para que este municipio recupere el futuro y la esperanza».

Como alcalde, Juan Ramón Martín expuso al vicepresidente que, «con los recursos propios, no podemos cubrir las necesidades que tenemos y él, desde hace años, nos viene ayudando en los pasos que hemos de dar para mejorar Arafo. Gracias a su gestión, hemos conseguido incrementar el porcentaje de saneamiento y, en breve, iniciaremos las obras de saneamiento y recogida de pluviales para el núcleo costero de Playa de Lima, con las que también colabora el Cabildo de Tenerife».

Martín agradeció el interés del vicepresidente, con quien visitó la Bodega Comarcal y la Casa de la Miel, y subrayó «el interés de Román Rodríguez en sacar adelante el proyecto que dotaría de biblioteca, archivo y sala de estudios al municipio».