eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La experiencia de La Palma ayuda a gestionar el riesgo volcánico

Los expertos analizan los peligros de una posible erupción, con la referencia del Tajogaite, pero inciden en la diferencia con Tenerife

Desde la izquierda, Jesús Javier Plata, Pedro Martín, Julio Pérez y Rubén Fernández. E. D.

La experiencia de La Palma contribuye a gestionar el riesgo volcánico en Tenerife, pero los expertos ponen el acento, desde una mirada multisectorial, en las sustanciales diferencias entre ambas Islas. Es la principal conclusión de las II Jornadas Insulares de Protección Civil y Gestión de Emergencias, dedicadas este año a los peligros derivados de las erupciones. La del Tajogaite es un buen punto de partida, pero ponencias y mesas técnicas valoran que la geografía tinerfeña y la de la Isla Bonita son muy dispares.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, indica en la inauguración que «Tenerife es la única isla que tiene un Plan de Riesgo Volcánico, aprobado 2020. Esa experiencia, y saber lo que ocurrió en La Palma, nos tiene que ayudar a aprender que esto no es algo que no pueda ocurrir».

Este foro, organizado por el área de Seguridad, analiza con detalle, en el Recinto Ferial, la gestión del riesgo volcánico. Para ello, durante la jornada participan 18 especialistas que proponen diversos puntos de vista sobre las crisis, con especial atención al episodio de La Palma entre el 19 de septiembre y el 24 de diciembre del año pasado. El colofón será el martes, 22, cuando más de 55 personas participarán en unas mesas técnicas que elaborarán la estrategia de implantación del Plan Insular de Riesgo Volcánico (PAIV).

El presidente Martín valora que «Tenerife tiene una entidad, Involcan, con un peso importante en este encuentro, ya que solo en sus proyectos de investigación se han invertido más de 28 millones de euros». Advierte de que «tenemos que seguir trabajando y no bajar la guardia para estar preparados ante cualquier eventualidad».

Subraya que «la erupción de La Palma nos ha ayudado a evaluar nuestro plan, pero es muy diferente una situación a otra». Explica que «la distribución territorial de la población y la demografía de Tenerife no tienen nada que ver con la de La Palma. El riesgo es mayor aquí por ser una Isla muy poblada y con mucha diseminación de la población».

Por su parte, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, apunta: «El riesgo volcánico es una materia que requiere continua actualización y estamos obligados a mejorar siempre nuestras capacidades». Añade que «unas jornadas como estas, con todas las administraciones, son muy valiosas».

El director insular de Seguridad, Rubén Fernández, valora la carga de conocimiento y la propuesta técnica de nivel altísimo de los ponentes. En su gran mayoría afrontaron y algunos afrontan todavía, la emergencia volcánica en La Palma y sus consecuencias que, concluye Fernández, «han marcado un hito histórico en la gestión de este riesgo».

El intenso día de trabajo se dividió en tres bloques. En primer lugar, la planificación del riesgo volcánico en el ámbito de la protección civil para pasar a los planes por emergencia volcánica en La Palma y el caso del Tajogaite. Por último, fue analizada la gestión del riesgo volcánico desde distintas perspectivas. Del papel de las instituciones científicas a la labor de los grupos de intervención o la comunicación e información a la población. El debate del foro, con el lema Talerta –la T equivalente a Tenerife– quedó enriquecido con las preguntas de los asistentes.

Un nuevo logro foráneo de Involcán

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad dependiente del Cabildo, refuerza de nuevo su valor lejos de los límites de la Isla, al registrar señales geoquímicas precursoras de la erupción en enero de 2020 del volcán Taal, en Filipinas. Los resultados de este trabajo de investigación sobre uno de los 16 Volcanes de la Década han sido publicados en la prestigiosa revista Scientific Reports.

Compartir el artículo

stats