El Cabildo de Tenerife, a través del área de Movilidad y Carreteras, acaba de adjudicar la redacción de un nuevo proyecto que descongestionará el tráfico en la concurrida rotonda de San Isidro, en el municipio de Granadilla de Abona. La solución técnica pasa por crear un carril directo que, partiendo de la TF-642 en sentido hacia Santa Cruz de Tenerife, enlace directamente con la carretera TF-64 hacia el núcleo costero de El Médano, evitando así el paso por la citada rotonda que distribuye el tráfico en San Isidro.

El vicepresidente primero y consejero insular de Movilidad y Carreteras, Enrique Arriaga (Ciudadanos), afirma que «el objetivo es que con la construcción de este carril podamos aliviar el tráfico que se genera habitualmente en la rotonda de San Isidro». Un punto en el que, según explica Arriaga, «suele producirse congestión porque confluyen los vehículos que acuden tanto hacia la población de San Isidro como hacia la zona más turística de El Médano».

Enrique Arriaga recuerda que «en estos últimos tres años y para tratar de ayudar a aliviar el grave problema de fluidez del tráfico que hay en varios puntos de la isla, tanto desde el área de Movilidad como de la de Carreteras se han puesto en marcha carriles directos en puntos de especial concentración de vehículos». Uno de los últimos se ejecutó en el entorno del Centro Comercial La Villa, en el municipio norteño de La Orotava, donde solían producirse importantes retenciones.

El director insular de Movilidad del Cabildo de Tenerife, José Alberto León, añade que la empresa adjudicataria del proyecto de San Isidro «cuenta con tres meses para redactar un proyecto que nos permitirá ganar fluidez en uno de los puntos de gran concentración de vehículos del Sur», junto a la TF-1. Si se cumplen los plazos, este proyecto debería entregarse a la administración insular a finales del mes de febrero de 2023.

Una vez presentado el proyecto técnico, en el mes de marzo de 2023 podría comenzar todo el proceso para poner en marcha la licitación de la obra «con el objetivo de que comiencen a ejecutarse cuanto antes los trabajos», indican desde el Cabildo tinerfeño.