eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exalcalde ramblero Tomás Mesa, absuelto de un delito de prevaricación

Fidela Velázquez lo denunció en el año 2013 por no actuar respecto a un supermercado que estaba abierto sin licencia

Tomás Mesa, exalcalde de San Juan de la Rambla El Día

El Juzgado de lo Penal Número 2 de Santa Cruz de Tenerife absuelve al exalcalde de San Juan de la Rambla Tomás Mesa de un delito de prevaricación por la apertura durante su mandato, en el año 2013, de un supermercado que funcionó casi dos años sin la oportuna licencia, aunque fue finalmente concedida por los técnicos del Ayuntamiento ramblero en junio de 2015. Mesa fue denunciado por la exalcaldesa socialista Fidela Velázquez. Que compareció ante la Fiscalía por considerar que Mesa habría prevaricado por no ordenar el cierre del establecimiento.

La sentencia concluye que no existió ese delito de prevaricación, por el que se pedían para Tomás Mesa un total de 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público. Ni siquiera se produjo ese delito «por omisión», subraya la jueza con argumentos como que «se habla del ánimo de parcialidad y no se ha formulado ni una pregunta al acusado sobre si tenía algún interés en la apertura del supermercado o si conocía a alguien a quien tratara de favorecer, ni se ha aportado prueba testifical en este sentido». Además, apunta que tiene «serias dudas de que la conducta del denunciado sea dolosa y reúna los requisitos exigidos» para tratarse de un delito de prevaricación.

Tomás Mesa fue alcalde de San Juan de la Rambla entre 2013 y 2015, periodo en el que fue expulsado del Partido Popular tras ser condenado por conducir bajo los efectos del alcohol. Posteriormente se integró en el partido Vecinos por Tenerife y fue elegido concejal en el mandato 2015-2019.

Compartir el artículo

stats