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La formación antirracista llega a mil alumnos, profesores y padres de la Isla

El proyecto ‘Juntas en la misma dirección’, Cabildo y ULL ha llegado ya a 13 centros con vocación de extenderse | Los talleres van dirigidos a todos los niveles educativos

En la imagen de arriba, el alumnado del IES Magallanes, de San Isidro (Granadilla de Abona), sigue las explicaciones. El Día

Más de 800 estudiantes y casi 90 profesores reciben formación antirracista en sus centros educativos, dentro de un proyecto del colectivo Juntas en la misma dirección, el Cabildo y la Universidad de La Laguna (ULL). De momento, ha llegado a 13 colegios e institutos con la vocación de extenderse por toda la Isla. Los talleres a desarrollar en el aula tienen un enfoque intercultural participativo y de prevención del ciberracismo. Van destinados a alumnado de Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos.

La formación antirracista llega a mil alumnos, profesores y padres de la Isla

Esta semana se ha alcanzado la cifra de 818 alumnos que han recibido alguna de las formaciones desde el inicio del curso. También se han impartido fundamentos durante estos días a 88 docentes de los institutos de El Médano y Granadilla de Abona, así como al Ampa del IES Magallanes, en San Isidro. Estas dos últimas acciones se desarrollan como parte de la implementación en el municipio sureño del marco estratégico para la convivencia intercultural Tenerife vive diversidad. Además de estos centros, la iniciativa ha estado en el CEIP Guajara, de Fasnia, y en el municipio de Los Realejos.

El curso arranca, al menos en teoría, con una mayor preparación y conciencia para la convivencia intercultural en las aulas de Tenerife. Ese es el sentido de las formaciones ofrecidas por Juntas en la misma dirección, la estrategia insular para la promoción de esa convivencia. Su puesta en marcha cuenta con el apoyo del Cabildo y de la ULL, a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen).

Espacios de sensibilización.

El objetivo es crear espacios de sensibilización hacia el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural presente en la Isla. El medio para conseguirlo son dos talleres. Uno sobre el enfoque intercultural participativo y otro centrado en la prevención del ciberracismo. En ambos casos adaptados a cada etapa educativa, infancia, juventud o personas adultas. Cabe destacar un dato: de los 292.542 extranjeros censados en Canarias en 2020, el 45,1%, 132.027, residían en Tenerife.

Diálogo intercultural.

El primero de estos talleres ofrece herramientas para promover el diálogo intercultural, la buena convivencia en la diversidad y la cohesión social. Todo ello con la aplicación de un enfoque intercultural participativo que contempla la mirada integral de género y se basa en los Derechos Humanos. Además, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Ciberracismo.

La formación en prevención del ciberracismo, dentro de un contexto digital, se orienta a comprender conceptualmente qué es prejuicio, estereotipo, discriminación, racismo, ciberracismo, bulo y rumor o desinformación. Además de sensibilizar sobre la importancia de detectar y gestionar estos términos para conocer los instrumentos existentes para contrastar información.

Los alumnos.

Más de 800 estudiantes han recibido estos talleres. Ainhoa González Escudero y Kai Kalman Berger son dos de ellos. Tanto Ainhoa como Kai coinciden en que «es una manera distinta de aprender, es en equipo y no escribiendo, sino hablando y escuchándonos. Además, no solo aprendemos sobre Europa».

La perspectiva docente.

Marta García es profesora de Geografía e Historia y coordinadora del eje de Patrimonio del IES Ichasagua, en Arona. Valora: «En Juntas hemos encontrado una estrategia para darles pautas al alumnado de los cursos inferiores, que son los menos adaptados a las dinámicas colaborativas de nuestro IES». Además, señala que «con su ayuda cada curso conseguimos que mejoren en convivencia y respeto hacia la diversidad de nuestro entorno, dos cosas básicas en la sociedad que nos rodea que les ayudarán a ser mejores personas».

Desde el Cabildo.

Para la consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, «es fundamental trabajar junto a los centros educativos para que las próximas generaciones interioricen que la interculturalidad nos beneficia». Añade: «Sin contar con ellos, no podemos esperar avances en la eliminación de prejuicios que en nada contribuyen la convivencia en una sociedad tan diversa como la tinerfeña».

La Universidad.

La rectora de la ULL, Rosa María Aguilar, señala que «para generar nuevas soluciones a los retos que nos plantea la sociedad, es imprescindible invertir con vistas a generar conocimiento y apoyar la transferencia del mismo». Subraya; «Si no se aborda el valor de la diversidad cultural en la educación, difícilmente conformaremos un tiempo futuro compuesto por comunidades igualitarias e inclusivas».

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