Inaugurado por el presidente del Cabildo, Pedro Martín, Adeje acogió ayer el III Congreso de Asociaciones Vecinales de Canarias, desde el que se «llama a utilizar la energía del asociacionismo en la transformación social de las Islas». Esa es la conclusión esencial que transmite la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno canario, Marta Saavedra, ente organizador del encuentro. También pidió el compromiso firme de los participantes para contribuir al desarrollo sostenible de Canarias, tanto en lo medioambiental como en lo económico y social.

Ante un auditorio de 150 representantes de colectivos vecinales de Canarias, Pedro Martín –quien reconoció el rol de estos grupos durante la pandemia– ofreció el apoyo de la Corporación insular para colaborar y mejorar su eficiencia a través de sinergias y la coordinación entre ellas. Compromiso que incluyó ser receptivo a sus planteamientos.

En su calidad de anfitriona, la concejal de Cultura, Educación y Participación Ciudadana de Adeje, María Clavijo, aludió a la importancia de los movimientos vecinales comunitarios para transformar los espacios donde se vive. «Les animo a coger nuevas ideas, nuevos impulsos para llevar a cabo otras acciones, ustedes son uno de los motores fundamentales del avance de la sociedad».

A lo largo del día, se desarrollaron talleres relacionados con la acción asociativa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el reparto de alimentos y otras necesidades sociales, así como de experiencias participativas. Asimismo, se debatió sobre el movimiento ciudadano, su presente y futuro, y expusieron experiencias sobre diversidad y la actividad física como herramientas de inclusión social.